Síguenos en redes

Escritores

Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Achenique
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BuEUNzXnZOk/

Biografía de Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique (19 de febrero de 1939) novelista y escritor. Nació en Lima, Perú. Es considerado uno de los narradores latinoamericanos más populares. La narrativa de Echenique es muy cercana al cuento oral, donde se difuminan las fronteras entre realidad y ficción. Su padre era un miembro de la antigua oligarquía limeña: Francisco Bryce. Su madre fue Elena Echenique. Estudió en el colegio de San Pablo de Lima. En 1957 ingresó a la Universidad de San Marcos de Lima para estudiar derecho. Luego, estudió literatura y realizó una tesis sobre Hemingway.

En octubre de 1964 viajó a Francia para estudiar becado en la Universidad de La Sorbona. Luego se instaló en Paris y viajó a varias ciudades europeas. Inició su carrera como escritor y también se dedicó a la enseñanza de la lengua española, luego dictó cursos de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes. En 1980 logró un contrato de planta como profesor asociado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. En 1985 se radicó en Barcelona. Finalmente, en 1997 regresó a Perú.

La obra de Alfredo Bryce Echenique expone en su interior profundos cambios en la narrativa peruana, ocurridos a partir de 1950 con el paulatino desplazamiento del discurso indigenista, formados por el intenso proceso migratorio del país. Su estilo se caracterizó por su evocación a las anécdotas contadas con un estilo humorístico y jocoso, muy influenciado por la prosa de Ricardo Palma, el autor de las Tradiciones peruanas, con quien comparte también una tierna y benevolente inclinación por el pasado.

Echenique, manifiesta un dominio de la oralidad, frescura y naturalidad. Inició su carrera literaria con un libro de cuentos: Huerto cerrado (1968), y su novela Un mundo para Julius (1970), de cierta inspiración biográfica, fue muy importante porque realiza un irónico retrato de la oligarquía limeña. La adolescencia en la alta sociedad limeña vuelve a ser el tema inspirador de los cuentos y relatos de Felicidad ja, ja (1974): historias llenas de melancolía sobre la difícil iniciación en la vida. Son posteriores un libro de crónicas, A vuelo de buen cubero (1977), la novela Tantas veces Pedro (1977) y Magdalena peruana y otros cuentos (1986).

Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire, es una narración autobiográfica que traza el proceso vital de un joven con vocación de escritor y la segunda parte El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz (1985), basada en la figura de Martín Romaña. En adelante publicó: Dos señoras conversas (1990), una recopilación de sus Cuentos completos (1995) y Guía triste de París (1999). Luego salió, La última mudanza de Felipe Carrillo (1988); Reo de nocturnidad (1997), La amigdalitis de Tarzán, Permiso para vivir (Antimemorias) (1993); No me esperen en abril y A trancas y barrancas (1996).

Gracias a su buena producción obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de 1998. Se nota que el escritor desarrolló con gran nitidez su concepción del mundo y da rienda suelta a los siguientes elementos: humor, memoria y la evocación de un paraíso perdido en la disolución misma del mundo aristocrático. Sus últimos trabajos son Permiso para sentir (antimemorias II), el ensayo Entre la soledad y el amor y Las obras infames de Pancho Marambio.

El escritor José Donoso asegura que el escritor en cuestión hace parte de la generación de escritores latinoamericanos posterior a la de Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti y José Lezama Lima, entre otros. El estilo inconfundible de Bryce ha hecho del autor un modelo paradigmático de narrador oral. Es reverenciado por su profundo conocimiento de la sociedad limeña, clasista y contradictorio. Es además el creador del antihéroe latinoamericano en Europa, caracterizado por sus contradicciones personales y una constante evocación de su lejano país.

Advertisement

Escritores

Celebridades