Alberto Santos Dumont

Biografía de Alberto Santos Dumont
Zaida Ben-Yusuf / Public domain
Información personal
Nombre CompletoAlberto Santos Dumont
Nacimientojulio 20, 1873
OcupaciónInventor e ingeniero
Fallecimientojulio 23, 1932
NacionalidadBrasileña
PadresHenrique Dumont y Francisca dos Santos

Biografía de Alberto Santos Dumont

Alberto Santos Dumont (20 de julio de 1873 – 23 de julio de 1932) Inventor e ingeniero brasileño, pionero de la aviación. De familia acaudala y educado en Paris, hacia finales de siglo XIX Santos Dumont comenzó a aventurarse con los globos aéreos, para luego convertirse en uno de los iconos de la industria del aeroplano. Dumont cambio la historia de la aviación al volar por más de 7 segundos en París con su aeroplano 14 bis en 1906. Fue el primero, luego de la hazaña de los hermanos Wright en 1903. No obstante, su carrera termino luego de mostrar síntomas de enfermedad. Santos Dumont paso sus últimos años en Brasil.

Primeros años

Nació en la localidad minera de Palmira (Mina Gerais), ahora conocida como Santos Dumont, en 1873.  Su padre era el prospero caficultor y empresario, Henrique Dumont y su madre, Francisca dos Santos, era la hija de un afamado político. Gracias al dinero y la reputación que tenia la familia, contó con una esmerada educación y nunca le falto nada. Fue educado por profesores privados antes, de mudarse a Paris, donde trascurriría casi toda su existencia.

Santos Dumont, el padre de la aviación

Si bien, Santos no contaba con la formación apropiada, para finales del siglo XIX comenzó sus andanzas aéreas. Su primer intento fue en 1898 a bordo de un globo esférico al cual nombro Brasil. Más tarde volvió a intentarlo con La Musique, globo con el que ganó un premio aéreo al efectuar un vuelo de 22 horas, superando la altura de los demás competidores. Convencido, entonces, de que la forma esférica era poco apropiada para el vuelo, comenzó a modificar sus globos haciéndolos mas cilíndricos. Estos se acercaron a la forma propia de los dirigibles.

De esta manera, aparecieron el Santos-Dumont nº 1 y Santos-Dumont nº 2. El primero fue probado en septiembre de 1898, mientras que el segundo con una hélice de aluminio y un sillín para su piloto salió unos meses después. Otros modelos vieron la luz en 1899 con menos éxito.  Con el paso del tiempo, su presencia en las calles de París, arreglando algunos de sus modelos o sobrevolando el área, se volvieron comunes. Santos Dumont, era toda una celebridad; incluso puso de moda el uso de los cuellos altos y el sombrero panamá.

Uno de los muchos altercados que tuvo, ocurrió en 1901, cuando el Santos-Dumont nº 5, debió posarse cerca de unos arboles en el parque Rothschild al encontrarse con un viento contrario. Aunque mas que posarse, Santos tuvo que agarrarse de la copa de unos arboles con su bastón para no arrastrado por el viento. Un mes después del accidente, el dirigible termino sobre un edificio y aunque solo se salvo el motor, Santos no salió herido.

Ese mismo año, viajó alrededor de torre Eiffel con el Santos-Dumont nº 6 y en 1903, anunció que su dirigible Nº 10, podía transportar alrededor de 12 pasajeros, mientras que su precio variaba de acuerdo al peso de cada usuario.

Cambiando la historia con el 14 bis

Cansado de los dirigibles, comenzó a probar suerte con los aeroplanos. Así, su aeroplano llamado 14 bis hacia historia el 23 de octubre de 1906 al volar por siete segundos

en París siendo supervisado por varios expertos. A diferencia de los hermanos Wright, su hazaña tenia una ruta trazada y vigilada, por lo que oficialmente es considerado el primer en hombre en volar a bordo de avión impulsado por motor. Unos meses después, repetiría su hazaña con un recorrido de 220 metros a 6 metros de altura. Más tarde, en 1909, estableció un nuevo récord de despegue a 70 metros con su Demoiselle nº 19. No obstante, ahí acabo su carrera.

En 1910, luego de mostrar los primeros síntomas de una esclerosis, decidió dejar de volar. A partir de entonces su carácter se torno depresivo. En 1928, regreso a su tierra natal, pero lo que debía ser una celebración por su regreso termino convirtiéndose en una tragedia, cuando el hidroavión que pensaba recogerlo explosionó en pleno vuelo. En el viaje fallecieron varias celebridades, intelectuales y periodistas.

Enfermo y depresivo, Santos termino quitándose la vida en su residencia de la Guaryja, el 23 de julio de 1932, a los 59 años.

Te puede interesar

To Top