Hermanos Wright

Biografía de los hermanos Wright
Google

Biografía de los Hermanos Wright

Orville Wright nace en Dayton, Estados Unidos (1871 – 1948) y Wilbur Wright nace en Millville, Indiana, Estados Unidos, (1867 -1912). Inventores estadounidenses, los hermanos Wright, nombre con el que han sido reconocidos en la historia de la aviación. Estudiaron sólo la escuela preparatoria, pero se convirtieron en ingenieros empíricos, gracias a su experiencia, instinto natural en el uso de las máquinas y su habilidad de inventiva.  Su padre que se desempeñó como obispo desde pequeño le enseñó el arte de debatir. Tras terminar la cena, el obispo Wright les proponía un contenido de debate para que los niños defendieran sus respectivas opiniones mientras preservaran el respeto mutuo.  Con el tiempo, este sería una de las habilidades de la que los hermanos Wright sabrían valerse, con ella aprobarían diversas teorías y descubrirían los puntos fuertes y las debilidades de cada una. Los hermanos Wright, especialmente Wilbur, siendo un niño ya fabricaba juguetes mecánicos valiéndose de las partes de otros juguetes mecánicos que su padre les proporcionaba. Para ser tan solo unos niños tenían una gran capacidad de aprendizaje y curiosidad intelectual.

En cuanto fueron creciendo y culminaron sus estudios básicos trazaron el objetivo de ganar dinero para financiar proyectos futuros, por ello decidieron crear un negocio de reparación de bicicletas bautizada Wright Cycle Co., en el que podían aplicar y pulir sus excepcionales dotes para la mecánica práctica y aprovechar el amplio conocimiento que tenía Orville Wright por su experiencia como ciclista.  Al pasar el tiempo y con las ganancias del negocio en 1888 establecieron una imprenta y un año después publicaron el West Side News, de Dayton, Ohio. El primer número sale a la luz el 1 de marzo de 1889.

Simultáneamente los hermanos Wright llevaron a cabo investigaciones concernientes al vuelo, tomaron como fundamento los trabajos del alemán Otto Lilienthal; asimismo los estudios del ingeniero y arquitecto estadounidense S. P. Langley, que desplegó diversos principios de la aerodinámica y explicó el proceso por el cual el aire puede sostener las alas de un aeroplano. Aunque para nuestro juicio la visión de los Wright era ambiciosa y muy interesante para la época esta proeza pasó casi inadvertida ya que los intentos del hombre por volar en aparatos más pesados que el aire no tenían reconocimiento como consecuencia de los sucesivos fracasos del ingeniero Langley, quien había invertido en sus proyectos 50.000 dólares de caudales oficiales entre los años 1897 y 1903.

«Los hombres llegan a ser sabios, así como ricos, más por lo que guardan que por lo que reciben». Wilbur Wright

A pesar de la escasa aprobación y colaboración por parte del gobierno y la nula propaganda en la prensa, los hermanos crearon su primera hélice en el año de 1903, un 35% más efectiva que otras que funcionaban en la época. Gracias a este logró la situación cambió radicalmente cuando en 1905 la prestigiosa revista científica estadounidense Scientific American escribió un reportaje detallado sobre el trabajo de los hermanos. Por ejemplo, en el artículo se destacó la invención del túnel de viento, la introducción de elementos como los alerones, el timón vertical, el elevador horizontal y la capacidad de controlar por completo el movimiento de un aeroplano en tres direcciones necesarias para volar.

En tan sólo once meses, 17 de diciembre de 1903, Wilbur y Orville Wright alcanzaron una de las mayores proezas en la historia de la humanidad: el primer vuelo a motor en un avión construido por ellos mismos, en las llanuras de Kill Devil, en Carolina del Norte, ante la presencia de sólo cinco testigos, Wilbur efectuó un vuelo de aproximadamente un minuto de duración donde recorrió unos 850 pies. Los hermanos hicieron más de tres vuelos ese día. Este momento contiene gran relevancia para el campo de la aviación y los futuros estudios de ingeniería. Animados por este gran evento los Wright se dan a la tarea de crear un planeador más evolucionado, llamado Flyer III.  Su éxito fue tal que el ejército de los Estados Unidos decidió comprar su primer avión a los hermanos Wright.

Flyer - Hermanos Wright

Es fundamental mencionar que la disciplina y constancia eran pilares para lograr estas hazañas, pasaban noches enteras leyendo y consultando información sobre aviación disponible en su casa y en la biblioteca municipal, escribieron al Smithsonian Institution para solicitar materiales. También compraron cada uno de los libros que los bibliotecarios del museo les habían recomendado y los leyeron varias veces.

Los Wright empezaron a ser reconocidos a nivel mundial, Wilbur Wright fue invitado por su amigo el ingeniero Octave Chanute, para emitir una exitosa conferencia en la Sociedad Occidental de Ingenieros de Chicago. Por otra mano, llevaron a cabo exposiciones de su invención en el continente europeo y americano y fundaron la American Wright Company en 1912, Orville asumió la dirección de la empresa hasta 1915, momento en que vendió sus acciones y la abandonó para dedicarse solamente a la investigación aeronáutica. Desempeñándose más adelante como ingeniero asesor.

En uno de los libros más celebres de los hermanos, Orville Wright describe el momento en el que desearon volar por primera vez. Era el año 1878 y su padre les había traído de uno de sus viajes un helicóptero de juguete. Los hermanos lo fragmentaron en poco tiempo para reinventarlo. Posteriormente, como un juego de niños construyeron versiones más grandes del juguete, aunque no conseguían que volase. Tuvieron que pasar años hasta que Orville y Wilbur analizaran y comprendieran la relación exponencial entre el tamaño y la potencia.  Intentar volar requería no sólo conocimiento de las leyes de la física, sino concretamente ejecutar una nueva ciencia, en este caso la aerodinámica.

«Si todos trabajamos en el supuesto de que lo que se acepta como verdadero es realmente cierto, no habría pocas esperanzas de avance». Orville Wright

Wilbur Wright contrajo una enfermedad en un viaje a Boston en 1912. Diagnosticado con fiebre tifoidea, murió el 30 de mayo de 1912, en la casa de la familia en Dayton, Ohio. Décadas después fallece Orville Wright el 30 de enero de 1948 en el mismo lugar. Los desapercibidos hijos de un predicador, reparadores y fabricantes de un pequeño negocio de bicicletas se hicieron famosos en menos de una década: fueron laureados por reyes, solicitados por periodistas e invitados por presidentes. Su historia es tan extraordinaria como inspiradora. Los dos hermanos lograron que los mejores y más inteligentes científicos de épocas siguientes se basaran en sus estudios e inventos.

To Top