Alberto Kenya Fujimori Inomoto (26 de julio de 1938 – 11 de septiembre del 2024) fue un político peruano que ocupó la presidencia de Perú entre 1990 y 2000. Nacido en Surco, Lima, Fujimori es conocido por fundar el partido Cambio 90 y su controvertido mandato.
Alberto Kenya Fujimori Inomoto, conocido como Alberto Fujimori, fue un político y presidente de Perú entre 1990 y 2000. Nació en una familia de clase media de origen japonés. Sus padres, Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, eran inmigrantes japoneses, lo que le otorgó la ciudadanía japonesa además de la peruana.
Se educó en el Colegio Nuestra Señora de la Merced y La Rectora antes de ingresar a la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1957, donde estudió ingeniería agrónoma. Más tarde, continuó su formación en el extranjero, estudiando física pura en la Universidad de Estrasburgo, Francia, y doctorándose en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Estados Unidos.
Fujimori regresó a Perú y comenzó su carrera académica como docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias. En 1984, fue nombrado rector de la universidad, cargo que ocupó hasta 1989, año en que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Rectores. Además, fue anfitrión de “Concertando”, un programa de debate transmitido por Televisión Nacional del Perú.
En 1990, Fujimori decidió entrar en la política y fundó el movimiento Cambio 90. Ese mismo año, se presentó como candidato a la presidencia en las elecciones generales. Aunque era un desconocido en el ámbito político, obtuvo un apoyo significativo de sectores marginados de la sociedad, pequeños empresarios y algunas iglesias evangélicas. En la segunda vuelta, sorprendió al derrotar al escritor Mario Vargas Llosa, candidato del Frente Democrático (Fredemo), una coalición de los partidos tradicionales de centro y derecha. Fujimori también contó con el respaldo del gobierno aprista de Alan García. Durante su campaña, comenzó a trabajar estrechamente con Vladimiro Montesinos, un abogado y ex-capitán del ejército, que luego sería clave en su gobierno.
Su gobierno surgió bajo el lema de “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, como se le denominó, y su bandera de lucha fue la lucha contra el terrorismo proveniente de los grupos Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ambos de orientación política de izquierda. Se conformó entonces el denominado Congreso Constituyente Democrático (CCD). Durante su gobierno, se logró capturar a Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso. Gracias a la acción del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la policía, al mando del coronel Benedicto Jiménez, esto significó el inicio del derrumbe de este grupo subversivo, lo que facilitó la etapa electoral que vendría posteriormente.
En las elecciones de 1995, Fujimori venció al exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar
Posteriormente, en junio de 1997, tres magistrados del Tribunal Constitucional fueron removidos. En los años siguientes, la crisis económica, el autoritarismo del presidente y los cada vez más sonados casos de corrupción en el gobierno terminaron por acabar con la credibilidad y popularidad de Fujimori. Su tercer periodo presidencial fue duramente criticado dentro y fuera del Perú por las fundamentadas denuncias de fraude. La situación se agravó con el descubrimiento de las acciones de corrupción cometidas por su mano derecha, Vladimiro Montesinos. Se descubrieron pruebas de sobornos, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de armas y asesinato. Montesinos huyó del país, y la situación política provocó la dimisión del propio Fujimori, la detención por corrupción de gran parte de sus ministros y el autoexilio de Fujimori en Japón en el año 2000.
Al año siguiente, fue acusado de corrupción, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Tras varios pedidos de extradición por parte del gobierno peruano, en noviembre de 2005 Fujimori llegó a Santiago de Chile, donde fue detenido y puesto en libertad condicional bajo fianza seis meses más tarde. Dos años después, fue extraditado a Perú, donde la Justicia inició de inmediato el primer proceso en su contra. El 7 de abril de 2009, el Tribunal Supremo de Perú condenó a Fujimori a veinticinco años de prisión, al hallarlo responsable directo del asesinato de veinticinco personas y de dos secuestros, crímenes perpetrados en los inicios de su gobierno. Otro juicio, celebrado sumariamente, encontró a Fujimori culpable de los delitos de espionaje telefónico, compra de medios de comunicación y sobornos a parlamentarios, por lo que su condena aumentó seis años.
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, vivió una vida personal llena de eventos significativos y desafíos. Se casó con Susana Higuchi en 1974, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Sachi, Hiro y Kenji Fujimori. Sin embargo, en 1994, Higuchi se divorció de Fujimori, acusándolo de torturas y secuestro en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que, según ella, le causaron graves daños a su salud mental y física. Tras la separación, Higuchi se convirtió en una opositora destacada del gobierno de Fujimori. En 1995, trató de lanzarse a la presidencia del Perú, pero su inscripción fue invalidada por el poder electoral peruano, alineado con Fujimori.
Años después del divorcio con Higuchi, Fujimori se casó con Satomi Kataoka en el 2006. Este matrimonio fue menos mediático y mantuvo una vida más discreta. Fujimori y Kataoka permanecieron juntos hasta el final de su vida.
Durante su presidencia, su vida personal y familiar atrajo considerable atención mediática, especialmente debido a las controversias políticas y las acciones de sus hijos, quienes también tuvieron roles prominentes en la política peruana.
El 20 de julio de 2009, Alberto Fujimori fue condenado a siete años y medio de prisión por mal manejo de fondos públicos, apropiación indebida de dinero del Estado y falsificación de documentos. Durante su tiempo en prisión, su salud empeoró por problemas del corazón y del estómago. En los últimos años, también fue diagnosticado con cáncer de lengua.
Con la implementación de la ley de “ejecución humanitaria de la pena” que concibe que los presos mayores de 78 años puedan cumplir un tercio de su condena a través de casa por cárcel, Alberto se vio beneficiado. Pero, el 6 de diciembre del 2023 el expresidente fue dejado en libertad luego de pasar 15 años en la cárcel pagando su condena.
El 11 de septiembre del 2024, Alberto Fujimori, a los 86 años, falleció en el hospital tras una serie de complicaciones relacionadas con su cáncer de lengua.