Alfredo James Pacino, conocido como Al Pacino, es un reconocido actor y director de cine y teatro de Estados Unidos. Es reconocido como uno de los mejores actores en la historia del cine, por toda su trayectoria y cantidad de galardones recibidos a finales del siglo XX. Nació el 25 de abril de 1940, en New York, y es hijo de Rose Gerardi y Salvatore Pacino, ambos de descendencia italiana.
Su época escolar la hizo en la secundaria Fiorello H. La Guardia High School en Nueva York, ahí mostró interés por el baseball y la actuación, tanto así que decidió suspender todas las materias escolares, excepto inglés; posteriormente dejó la escuela a los 17 años. Por causa de esa decisión, tuvo una discusión con su madre y abandonó su hogar. Trabajó como camarero, portero, mensajero y otros oficios varios, para poder costear sus estudios de actuación y teatro.
Hizo parte de Herbert Berghof Studio (HB Studio) por 4 años, y finalmente fue admitido en el Actors Studio, donde estudió el método de actuación y fue alumno de Lee Strasberg.
En el año 1967, estuvo un tiempo en el Teatro Charles en Boston, donde trabajó en la obra de Clifford Odets ¡Awake and Sing! y la obra de Jean-Claude Van Itallie América, Hurrah. Un año después, fue protagonista de la obra The Indian Wants the Bronx, dirigida por Israel Horovitz, allí interpretó a un vagabundo llamado Murph, y realizó un total de 177 presentaciones. Mientras trabajaba en esa obra, Al Pacino ganó un Premio Obie al mejor actor. El excelente desempeño en las tablas por parte del actor, hizo que Martin Bregman se ofreciera a ser su representante. La obra The Indian Wants the Bronx, permitió que Al Pacino viajara por primera vez a Italia a presentarse en el Festival de los Dos Mundos en Spoleto.
Para el 25 de febrero de 1969, debutó en Broadway con la obra de Don Petersen Does a Tiger Wear a Necktie?, donde siguió mostrando su gran talento, tanto así que el 20 de abril de ese año, ganó el Premio Tony al mejor actor de reparto en una obra de teatro. En el transcurso de la década de 1970, siguió realizando presentaciones exitosas, lo que le significó otro Premio Tony, esta vez por mejor actor principal en una obra de teatro, en la obra The Basic Training of Pavlo Hummel e interpretando a Ricardo III.
En la década de 1980, continuó realizando obras de teatro exitosas, destacándose en American Buffalo de David Mamet, por la que obtuvo una nominación al Drama Desk Award. Para los años 90, Al Pacino trabajó en el reestreno de las obras Hughie de Eugene O’Neill, Salomé de Oscar Wilde y Orphans de Lyle Kessler; posteriormente dejó el teatro para dedicarse al cine
Regresó al teatro en el año 2010, en la obra “El mercader de Venecia”, donde interpretó el papel de Shylock, la obra también fue llevada en octubre de ese año, hasta Broadway en el Teatro Broadhurst. La actuación en la obra, le significó la nominación al Premio Tony como mejor actor principal en una obra de teatro. Para el año 2012, hizo parte del reestreno en Broadway de la obra “Glengarry Glen Ross” en su trigésimo aniversario, permaneciendo hasta el 20 de enero de 2013.
Su primera aparición en el mundo del cine fue en el año 1969, en la película “Me, Natalie”. En el año 1970, firmó con la agencia de talentos Creative Management Associates (CMA).
En el año 1971, Al Pacino hizo parte de la película “The Panic in Needle Park”, interpretando el papel de un adicto a la heroína; su excelente desempeño capto la atención del director Francis Ford Coppola, quien lo escogió para representar a Michael Corleone en la película “El Padrino”, estrenada en el año 1972. La buena actuación en “El padrino”, le significó una nominación a los premios de la Academia en la categoría mejor actor de reparto.
Para el año 1973, fue el protagonista de la película “Serpico”, una historia basada en la corrupción que se manejaba en la policía de New York. En ese mismo año, coprotagonizó la película “Espantapájaros”, por la que fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Un año después, protagonizó nuevamente la película “The Godfather Part II” (El Padrino Parte II), con la que Al Pacino tuvo su tercera nominación a los Premios Oscar.
En el año 1975, continuó cosechando éxitos, esta vez con el estreno de la película “Tarde de perros”, dirigida por Sidney Lumet; por esta película, fue nominado nuevamente a los Premios Oscar en la categoría de mejor actor. Dos años después, participó en la película “Bobby Deerfield”, donde interpretó el papel de un piloto de carreras; por su excelente papel, fue nominado al Globo de Oro como mejor actor dramático.
A principios de la década de 1980, el actor pasó por una época de crisis ya que las películas “Cruising” y “¡Author! ¡Author!” fueron grandes fracasos y fuertemente criticadas por los expertos en cine.
En el 1883, con el estreno de la película “Scarface”, donde interpretó al narcotraficante cubano Tony Montana, con lo que el talento de Al Pacino volvió a ser reconocido y su carrera tomó un nuevo impulso; además, fue nominado a los Premios Globo de Oro por la interpretación de ese papel.
Para el año 1985, trabajó en el proyecto personal llamado “The Local Stigmatic”, en el que protagonizó la obra “off-Broadway” del escritor inglés Heathcote Williams, la cual era una versión fílmica de 50 minutos. La película nunca se estrenó en cine, pero hizo parte del box set Pacino: An Actor’s Vision, lanzada en el año 2007.
En el año 1989, Al Pacino volvió a retomar el cine, después 4 años de ausencia; en esa ocasión, hizo parte de la película “Sea of Love”, donde hizo el papel de un detective.
En el año 1990, interpretó nuevamente el papel de Michael Corleone, en The Godfather Part III (El Padrino parte III), película que tuvo algunas dificultades, ya que el guion se reescribió y algunos actores renunciaron antes del rodaje. Protagonizó la película “Frankie and Johnny” en el año 1991, en esa cinta, interpretó a un cocinero recién salido de la cárcel.
Ganó el Premio Oscar al mejor actor en el año 1993, galardón que se llevó gracias a su interpretación del Teniente Coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos, Frank Slade, en la película “Scent of a Woman” estrenada en 1992.
Para el año 1994, fue el protagonista del drama criminal “Carlito’s Way”, donde hizo el papel de un gánster que acaba de salir de prisión y buscaba su rehabilitación con la sociedad. Un año después, hizo parte de la película “Heat”, donde interpretó al teniente Vincent Hanna.
En el año 1996, fue el protagonista de la película “Looking for Richard”, la cual se basó en un docudrama con escenas selectas de Ricardo III de William Shakespeare.
Para el año 1997, Al Pacino representó a Satanás en el thriller sobrenatural de la cinta “The Devil’s Advocate”. En ese mismo año hizo papel de mafioso en la película “Donnie Brasco”. Dos años después, trabajó en las películas Any Given Sunday y The Insider.
En el año 2000, Al Pacino estrenó la adaptación de la obra “Chinese Coffee”, la cual demoró tres años en terminarla y fue financiada por él. Esta película también fue incluida en An Actor’s Vision. Tres años después, se desempeñó como actor secundario en la película “Gigli”, la cual fue un fracaso ya que no tuvo mucha acogida.
Tiempo después, interpretó al abogado Roy Cohn en la miniserie del canal HBO “Angels in América”; esa actuación le significó ganar el Premio Globo de Oro por tercera ocasión en el año 2004. En ese mismo año interpretó a Shylock en la adaptación al cine de “El mercader de Venecia”.
Para esa época la trayectoria de Al Pacino eta tan prestigiosa, que en el año 2006 el American Film Institute homenajeó a Pacino
En el año 2010, el actor hizo parte de la serie del canal HBO “You Don’t Know Jack”, donde interpretó al Dr. Jack Kevorkian; por esa filmografía, Al Pacino ganó su segundo Premio Emmy como mejor actor y su cuarto Globo de Oro.
Para el mes de mayo del año 2011, comunicó que iba a ser galardonado con el premio Gloria al cineasta en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2011, por la película “Wilde Salomé”. En esa cinta, Al Pacino interpretó a Herodes Antipas.
En el año 2013, fue el protagonista de la película biográfica del canal HBO “Phil Spector”, la cual estaba basada en el juicio por asesinato del productor musical Phil Spector.