Adolf Spiess

Biografía de Adolf Spiess
Internet Archive Book Images / No restrictions
Información personal
Nombre CompletoKarl Adolf Spieß
Nacimientofebrero 3, 1810
OcupaciónGimnasta y pedagogo
Fallecimientomayo 9, 1858
NacionalidadAlemana
PadresJohann Balthasar Spiess y Luise Werner

Biografía de Adolf Spiess

Karl Adolf Spieß (3 de febrero de 1810 – 9 de mayo de 1858) fue gimnasta y pedagogo alemán que contribuyo al desarrollo de la gimnasia escolar en Suiza y Alemania. Estudió teología en Giessen y Halle. Entusiasta de los deportes, creó uno de los primeros programas de educación física utilizados en las escuelas de Alemania. Fue quien introdujo la gimnasia en las instituciones educativas y su modelo se extendió más tarde a otros lugares. Spiess escribió varias obras para la enseñanza de la gimnasia en niños y niñas de todas las edades.

Primeros años

Nació en Hesse como el mayor de los cinco hijos de Johann Balthasar Spiess y Luise Werner; su padre era maestro y granjero. Realizó sus primeros estudios en la escuela de su padre y en 1828, ingresó a la universidad de Giessen para estudiar teología. Se unió inmediatamente a la Burschenschaft, una asociación de armamento que había sido organizada diez años antes y que por ese entonces trabajaba bajo otro nombre. Amante del deporte, en la universidad practicó esgrima e hizo varias excursiones. También demostró tener habilidades para el patinaje, el baile, la natación, equitación y gimnasia área en la que se destacó desde muy joven.

Fue en una de esas excursiones que conoció al gimnasta Friedrich Ludwig Jahn, con quien tendría una estrecha relación. En 1829, se trasladó a la Universidad de Halle para continuar con sus estudios. Una vez allí, tuvo la oportunidad de practicar con la barra horizontal, las barras paralelas y el caballo. Continuó además con la esgrimía y fue parte de un grupo de estudiantes que practican deportes al aire libre dos veces por semana. Estas experiencias lo marcaron y acercaron cada vez más al deporte. P aso más tarde algunos meses en Berlín, donde aprendió algunos ejercicios con Philipp Feddern.

Adolf Spiess: profesor y experto en gimnasia

Regresó a Giessen en 1830 y al poco tiempo se convirtió en profesor de gimnasia. Primero dio instrucciones a un pequeño grupo de niños en un jardín y luego comenzó enseñar en parques a mas de 150 personas. Spiess no dudo en modificar el método tradicional usado en ese entonces, reuniendo a todos en una fila para practicar una serie de ejercicios sencillos al comienzo de cada periodo.

Sin embargo, eran tiempos convulsos y las reuniones para hacer ejercicio pronto quedaron prohibidas. Luego de graduarse en 1832, Spiess se convirtió en tutor privado. Paso un breve periodo en Assenheim, antes de mudarse a Burgdorf (Suiza) como profesor de gimnasia. Enseñó primero canto, escritura y gimnasia en una escuela primaria y luego se dedicó por completo a la enseñanza de la gimnasia. Encontró en Burgdorf el ambiente apropiado para desarrollar su programa de gimnasia, permaneciendo allí los siguientes quince años.

Contó con un gimnasio al aire libro, que el mismo reacondicionó y mejoró según sus planes, y un pequeño espacio diseñado para dar clases en el invierno. Para 1834, todos los chicos de la escuela, incluso los más pequeños, recibían clases de gimnasia por dos horas tres días a la semana. Diseñó programas para niños y niñas, de acuerdo a sus necesidades y según su edad. También planeo varias excursiones para los niños y caminatas largas por los alrededores. Gracias a sus esfuerzos, la gimnasia empezó a ser vista como una clase fundamental para la formación de los alumnos.

Sus clases pronto llamaron la atención de las autoridades escolares y en 1835, fue nombrado profesor de gimnasia en la escuela normal en Münchenbuchsee, donde tenia muchos mas alumnos de todas las edades. Más tarde fue solicitado por otras escuelas, con lo que su plan de enseñanza pronto se extendió en Suiza y más tarde llegó Alemania. Con el tiempo empezó a crear sus propios ejercicios y rutinas, alejándose de los métodos tradicionales de Jahn. Pensó muy bien que convenía a que o quien y como realizarlo.

Últimos años y obra

También se interesó por la pedagogía y el material gimnástico existente. Como resultado publicó en 1840 el primer tomo de su sistema de gimnasia Die Lehre der Turnkunst, divido en cuatro partes. La siguiente parte fue Das Turnen in den Hangübungen für beide Geschlechter

, de 1842 y más tarde aparecieron Das Turnen in den Stemmübungen für beide Geschlechter, mit einem Anhang der Liegeübungen (1843) y Das Turnen in den Gemeinübungen, in einer Lehre von den Ordnungsverhältnissen bei den Gliederungen einer Mehrzahl fur beide Geschlechter (1846).

En 1842, mientras escribía esta obra, visitó Alemania, donde esperaba introducir sus ideas si contaba con el apoyo, lo que no fue posible en ese mismo momento. Sin embargo, a pedido del ministro prusiano Eichhorn, escribió un articulo con todas sus ideas. El artículo titulado Thoughts on the method to be followed in making gymnastics an integral element in popular education, fue bien recibido y puesto en práctica en poco tiempo en toda Alemania. Es por esto que Spiess es considerado el fundador de la gimnasia escolar en Alemania.

Más tarde llamado a Basilea para trabajar como profesor de historia y gimnasia en dos escuelas de varones. También enseñó gimnasia en una escuela para niñas e hizo varias mejoras en otras escuelas, colocando en práctica su sistema de enseñanza. En 1847 publicó la primera parte de su manual para profesores Turnbuch für Schulen y en 1851, salió la segunda parte.

En 1855 la mala salud lo forzó a interrumpir su actividad. Sus últimos años los paso Darmstadt.

Spiess falleció el 9 de mayo de 1858 en Darmstadt.

To Top