Adolf Eichmann

Biografía de Adolf Eichmann
[Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Adolf Eichmann

Otto Adolf Eichmann (19 de marzo de 1906-1 de junio de 1962) Funcionario nazi. Nació en Solingen, Alemania. Es conocido por ser uno de los principales ejecutores de la “solución final” (Holocausto judío).  En 1932, tras haber estudiado por algunos años en Linz, se unió al Partido Nacionalsocialista. Poco después pasó a formar parte de la SS, alcanzando el grado de coronel. A partir de 1938 estuvo a cargo de la deportación de judíos y de la implementación de la “solución final”  en los campos de concentración.

Familia y estudios

Otto fue el mayor de los cinco hijos de Adolf Karl Eichmann. Su madre, Maria Eichmann, falleció cuando aún era pequeño. En ese entonces la familia se había mudado a Linz, Austria, debido al trabajo de su padre. En Linz, cursó estudios de ingeniería, aunque no llegó a graduarse. Trabajó por un tiempo como vendedor y representante de una empresa petrolera.

Partido y carrera militar

A comienzos de los años treinta se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en Austria

y poco después paso a formar parte de la SS. Tras ser trasladado a Berlín, en 1934, ingresó a la Gestapo. Un año después contrajo matrimonio con Veronika Liebl, con quien tendría cuatro hijos.

Tras la Anschluss o anexión de Austria en 1938, Eichmann estuvo encargado de la deportación de los judíos del país. En 1941, Hermann Goering le ordenó poner en práctica la llamada “solución final al problema judío”, por lo que los siguientes años estuvo a cargo de la ejecución de miles de judíos en los campos de concentración.

Eichmann dirigió y organizó a los pelotones encargados de la identificación, trasporte y ejecución de los judíos en los campos de Chelmno, Auschwitz, Treblinka y Belsec. Durante tres años dirigió el genocidio con rapidez y eficacia. A pesar de la situación que enfrentaba Alemania al final de la guerra, en 1944,  Eichmann exterminó a más de 400.000 judíos.

Juicio de Adolf Eichmann.
Tomado de The Huntington (Flickr): https://www.flickr.com/photos/huntingtontheatreco/6238852798

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial,

Eichmann fue capturado por las tropas estadounidenses, sin embargo, consiguió escapar en 1946. Viajó por algunos años y en 1958 se estableció en Brasil. Posteriormente se trasladó a Argentina, país en el que vivió por varios años bajo el nombre Ricardo Clemente.

En 1960, fue secuestrado por unos agentes del servicio secreto israelí, estos se encargaron de llevarlo finalmente ante la justicia. Eichmann fue juzgado en Israel por crimines contra la humanidad y el pueblo judío. Después de un largo proceso fue condenado a morir en la horca, el 1 de junio de 1962.

To Top