Síguenos en redes

Músicos

Otis Redding

Otis Redding
Foto: Alatele fr - Flickr / CC BY-SA 2.0

Biografía de Otis Redding

Otis Redding (9 de septiembre de 1941 – 10 de diciembre de 1967) cantante y compositor. Nació en la localidad de Dawson, Georgia, Estados Unidos. Aunque se crió en Macon, en un barrio de pésimas condiciones de salubridad, estructura y seguridad, por decisión de sus padres que buscaban un mejor futuro. Aunque la situación allí no cambió mucho, por ello, tuvo que dejar la escuela para ayudar económicamente a su familia, luego de varios trabajos informales, empezó a trabajar con la banda Upsetters, aprovechando su increíble voz.

En esa época participó en múltiples ocasiones en un concurso de talentos. Lo ganó tantas veces que dejaron de permitirle participación. Además, en la iglesia que su familia asistía tenia algunos tutores de canto, usualmente presentaba cuadros de musical góspel allí mismo. En la escuela aprendió a interpretar la batería, y tocaba en la banda escolar. ´más adelante, se interesó por el piano. El joven era tan dedicado en su aprendizaje que en poco tiempo aprendió la mayoría de las composiciones de Little Richard en piano.

Las primeras influencias de Redding provinieron de Little Richard, en alguna medida también de James Brown. Ejemplo de ello, fueron sus primeras grabaciones. Algunos meses después, conoció a Johnny Jenkins y en 1960 empezó a actuar a su lado, realizaron unas sesiones de grabación para Stax, al ver el talento de Otis, Jim Stewart, co-propietario de Stax, dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido These Arms Of Mine, que posteriormente se convirtió en el primer éxito del joven cantante.

Gracias a la personalidad de Otis: despierto, simpático, dispuesto y, sobre todo, enamorado de la música empezó a hacerse notar en los locales de su ciudad. Siempre que tenía la ocasión de coger un micrófono, cantaba, y lo más importante impactaba a sus oyentes.  Su primera experiencia como profesional lo dejó muy motivado para seguir el camino. Luego, participó en un concurso radiofónico para jóvenes talentos llamado The Teenage Party, organizado por el DJ Hamp Swain. Otis resultó ganador, con una versión de la canción de Little Richard Heebie jeebies. En ese momento conoció a su futura esposa, la dulce Zelma; su manager, Phil Walden, y Johnny Jenkins, uno de los mayores talentos guitarrísticos de Macon.

Jenkins comprendió inmediatamente las grandes cualidades de Redding. Así que poco a poco el conjunto maduró velozmente. Uno de los contactos que más enriqueció su carrera fue el de Phil Walden, un estudiante de Macon seguidor del rhythm and blues. En aquel período, Walden era el manager de un grupo de afroamericanos llamado The Heartbreakers. Luego de un tiempo la dupla Jenkins y Redding no estaba dando resultados, Jenkins y de su funambulesca guitarra opacaban su actuación.

Así, en el curso de 1959, decidió separarse de Jenkins y pasar un periodo en California, donde trabajó como lavacoches y grabó un par de discos al estilo de Little Richard para la pequeña compañía Confederate. En agosto de 1961 se casó con Zelma. Ella, y posteriormente sus hijos, fueron la motivación para que Otis profundizara en la música y la tomará como su profesión. Phil Walden llamó a Otis para que ingresara a la recién fundada agencia de espectáculos. Durante cierto tiempo la actividad aumentó regularmente, igualmente el número de conciertos, así como su reconocimiento entre los norteamericanos, y el grupo acumuló experiencia.

La situación entre Jenkins y Redding no cambió, siempre Jenkins terminaba llamando la atención de los productores más que Reddings, por ejemplo, gracias a la pieza instrumental Love twist, publicada por Walden y un banquero de la ciudad, Jenkins logró un gran éxito. El disco inundó las radios de la zona y un  representante para Georgia de Atlantic, le ofreció la oportunidad de grabar un nuevo disco.Pero al final de cuentas, esta situación terminó beneficiando a Otis que durante una sesión de grabación para el nuevo disco de Jenkins, tuvo la oportunidad de cantar ante el micrófono, inmediatamente el productor le instó a que grabaran lo que estaba interpretando.

Así nació su primer gran éxito, titulado These arms of mine, publicado por Volt. Paso casi un año para que Redding grabara una nueva canción, Pain in my heart, basada en la canción Ruler of my heart, de Irma Thomas. Posteriormente Otis tuvo el privilegio de presentarse en el templo de la música soul, el famoso Apollo Theatre de Harlem, en Nueva York. De su participación en aquella velada salió un álbum producido por Atlantic; actuó junto a grandes personajes, como B.B. King y Rufus Thomas.

Redding, comenzó a preocuparse porque aunque era consciente de su grandeza como cantante, también sabía que no contaba con un repertorio rescatable; realmente tenía una sola canción. En 1965 Redding colocó tres canciones en el Top 11 de Billboard, otras tantas ocuparon la casilla número 20. Su carrera se fortalecía cada vez más, el número de conciertos aumentó, además comenzó a ocuparse de la formación de otros cantantes y a producirlos, también empezó a especializarse en las cuestiones legales y administrativas relacionadas al mundo de la música. Por lo que más se destacó este artista afroamericano fue por su estilo particular, suave e intenso, vibrante y enérgico.

Canciones como l’ve been loving you too long y Respect muestran su personalidad y cautiva con su espléndida voz. Otis continuó con su humilde personalidad, continuo asistiendo a los eventos de celebración de  su antiguo barrio. En ese sentido, cada año Redding estrechaba los lazos de afecto con sus propios orígenes. En 1966, giró por vez primera en Europa. Siempre atento a nuevas experiencias musicales, amplió sus conocimientos escuchando a The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan, y en base a esto decidió incorporar a su repertorio temas como Satisfaction y Day tripper. Las versiones de estos temas se encuentran en el álbum Live in Europe (1967).

El dinamismo del ritmo y la gran personalidad vocal de Redding hacen de este álbum un fascinante viaje por el alma más profunda y sincera de la música negra. Otis Redding logró algo impresionante, en 1967, arrebató el primer puesto a Elvis Presley en el referéndum de Melody Maker en la categoría mejor cantante masculino. De ahí en adelante tuvo varias participaciones, en el festival de Monterey, el primer gran festival pop de la historia. Tuvo que parar debido a un problema en las cuerdas vocales, tuvo que entrar al quirófano, y durante la convalecencia se dedicó a componer un total de nuevas canciones.

Redding se propuso realizar innovaciones a sus canciones como respuesta a los cambios musicales del momento. Pero no lo pudo conseguir porque el 10 de diciembre de 1967, el avión que lo transportaba a Madison, en Wisconsin, para cumplir un concierto, se estrelló.  A su funeral acudieron estrellas de Estados Unidos, y un centenar de fanáticos. Luego de su muerte se publicó la canción Sittin’ on The dock of the bay. La canción se convirtió en un éxito fulminante y su influencia musical fue recogida por otros músicos.

Advertisement