Síguenos en redes

Conquistadores

Campaña libertadora de la Nueva Granada

Campaña libertadora de la Nueva Granada

Historia de la campaña libertadora de la Nueva Granada

Campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) este proyecto independentista fue proclamado por Simón Bolívar a la población de la Nueva Granada, que desde el periodo de 1810 se encontraba en un proceso independentista. Para llegar hasta este punto esta colonia española americana tuvo que afrontar sucesivas batallas, guerras, conflictos internos y un periodo extenso llamado la Patria Boba; época de temor a la retaliación de la monarquía absoluta, periodos de confusión ideológica, guerras internas y una escaza definición de las pretensiones como colonia a bordas de un proceso independentista.

El 15 de agosto de 1818 se creó la proclama llamada El Paso de los Andes esta fue emitida desde Angostura. Esta fue emitida en un momento donde los republicanos en Buenos Aires y Chile habían logrado el éxito. Además internamente, Popayán y otras provincias del sur de Nueva Granada estaban obteniendo importantes logros. Por otro lado, el éxito del general Andrew Jackson en la conquista del fuerte de Pensacola y la recuperación de las Floridas españolas. Para comenzar a llevar a cabo la Campaña Libertadora, Bolívar envió al general de brigada Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare para que tomara el mando de la fuerza armada y adiestrara una división que sería la vanguardia de la campaña en proyecto.

El 26 de mayo de 1819 Bolívar compartió con el vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea, el plan que había elaborado para la campaña. El plan era el siguiente: la mayoría de los soldados entrarían por Cúcuta; el general Santander entrará por Soatá y se unirá a las tropas; el ejército de oriente cubrirá el oriente de Venezuela y asaltar al general Pablo Morillo que se encuentra en Calabozo. Mientras tanto, la división Urdaneta marchará hacia Apure y cooperará con el ejército de oriente; desde el Apure apoyará a Bolívar con material de guerra.

José Antonio Páez se le ordenó dirigir las fuerzas de occidente en caso de requerir reservas y seguridad estratégica. El 27 de mayo salió Bolívar por Guasdualito. Al llegar a esta zona, le anunció a la población el plan definitivo. Posteriormente, fue a Casanare con la infantería. Páez, mientras se desplazaba por los valles de Cúcuta, llamó la atención de los realistas que comenzaron a llegar al lugar. Los planes de la campaña se siguieron realizando sin modificación. El 4 de junio se reanudó la marcha. Al día siguiente se efectuó el cruce del río Arauca y las tropas entraron en los llanos de Casanare.

Cuando llegaron a Tame, se incorporó parte de la división de Santander. En este poblado fue reorganizado el ejército en 2 divisiones: la vanguardia del general Santander con los batallones de infantería Cazadores y el escuadrón de caballería Casanare. En total fueron 1.200 hombres; en la retaguardia se encontraba el general de brigada José Antonio Anzoátegui con los batallones de infantería Rifles, Barcelona, Bravos de Páez y la Legión Británica alcanzaba un total de 2.000 hombres. Bolívar se encontraba en un gran dilema porque los 3 caminos que conducían al valle de Sogamoso para continuar con la operación: el de Salina de Chita, el de Pisba y el de Labranza Grande. El primero y el último eran transitables pero estaban cubiertos por fuerzas realistas. El del páramo de Pisba no tenía mucha seguridad; pero era un camino poco transitable debido a su fragosidad y a la altura de las montañas. Bolívar tomó este camino.

El 24 de junio llegó la vanguardia al pueblo de Morcote y, el mismo día destruyó una avanzada realista de unos 300 hombres que defendían aquellas posiciones. El 19 de junio, el batallón Cazadores ocupó a Pueblo Viejo y Las Quebradas, donde apresaron los integrantes de una fuerza que cubría el área. Luego de varios días de marcha los patriotas alcanzaron el pueblo de Socha el 5 de julio y en 2 días el grueso de las tropas estaba reunido allí.

En el valle de Sogamoso, Bolívar logró un gran golpe al derrotar la tercera división realista al mando del coronel José María Barreiro en Gámeza el 11 de julio, horas antes había destruido sus avanzadas en Corrales de Bonza. Terminada la acción, los realistas iniciaron la retirada a la Peña de Tópaga y los patriotas al pueblo de Gámeza, y desde allí marcharon a Santa Rosa de Viterbo para intentar tomar posesión de ese territorio; este era un territorio clave rico en recursos y estratégico para dominar el valle de Sogamoso. Con este movimiento, Barreiro se trasladó de sus posiciones de Tópaga hacia los Molinos de Bonza, ante cuyos atrincheramientos se presentó Bolívar el 20 de julio y empezó una confrontación militar en campo abierto, pero fue imposible batir a los realistas. Por ello, cruzó el río Chicamocha y por el camino del Salitre de Paipa, atacó la retaguardia de Barreiro.

Para neutralizar el ataque, el jefe realista ordenó a sus fuerzas que se dirigieran hasta las alturas del Pantano de Vargas, donde se efectuó la batalla del mismo nombre. El final de la batalla produjo la victoria para los patriotas. El mismo día se dirigió Barreiro a Paipa y el siguiente día lo hizo Bolívar a Corrales de Bonza. El 4 de agosto, Bolívar desalojó de Paipa a los realistas, gracias a la ejecución del movimiento conocido como “maniobra sobre Tunja”, por el camino de Toca y Chivatá. El siguiente acto era cortar las comunicaciones de Barreiro con Santa Fe de Bogotá, tarea que ejecutó en la ciudad de Tunja el 5 de agosto, y para recuperarlas, Barreiro se movió desde Loma Bonita, por el páramo de Cómbita, para llegar al pueblo de Motavita.

El 7 de agosto, los 2 contendientes emprendieron el movimiento rápidamente; Barreiro para ganar el puente de Boyacá, sobre el río Teatinos, para poder avanzar hasta Santa Fe; y Bolívar con la intención de impedir esta operación. Esto originó la Batalla de Boyacá, en la cual fue derrotado el coronel Barreiro y destruida la división de su mando. Bolívar victorioso pudo pasar con sus tropas (algo diezmadas) a Santa Fe de Bogotá, con este evento quedó concluida la campaña y con ella la liberación de Nueva Granada. Una vez logrado un ambiente de aceptable estabilidad en el país, política y administrativamente, Bolívar regresó a Angostura y dio cuenta de las operaciones que había realizado. Finalmente, comenzó a realizar su proyecto de creación de la Gran Colombia.

 

Artículos relacionados