Biografía
José I Bonaparte
Nombre Completo | José I Bonaparte |
---|---|
Nacimiento | enero 7, 1768 |
Fallecimiento | julio 28, 1844 |
Ocupación | Rey de España (1808-1812) |
Nacionalidad | Francesa |
Cónyugue | Julia Clary (m. 1794–1844) |
Padres | Carlos María de Bonaparte |
Biografía de José I Bonaparte
José I Bonaparte (7 de enero de 1768 – 28 de julio de 1844) político, diplomático y abogado francés que ejerció como rey de España entre 1808 y 1812. Hijo primogénito de Carlos María de Bonaparte, y por ende hermano del emperador Napoleón I, estudió derecho y se dedicó al comercio. Durante las guerras napoleónicas, su hermano lo nombró Rey de Nápoles y luego, en 1808, rey de España, a donde se trasladó inmediatamente. Su reinado fue, sin embargo, de corta duración. Después de la caída de Napoleón en 1815, se hizo llamar Comte de Survilliers y emigró a los Estados Unidos.
Bio
Bonaparte nació en Corte (Córcega) en 1768. Hijo de Carlos María de Bonaparte y Letizia Ramolino; fue hermano mayor de Napoleón. En el año de su nacimiento, Córcega fue invadida por Francia. Su padre quien era originalmente seguidor del patriota Pasquale Paoli, pronto se convirtió en partidario del gobierno francés.
José se educó como abogado. En ese cargo y como político y diplomático, sirvió en el Consejo de los Quinientos (Cinq-Cents) y fue embajador de Francia en Roma. En septiembre de 1800, como Ministro Plenipotenciario, firmó un tratado de amistad y comercio entre Francia y los Estados Unidos, junto con Charles Pierre Claret de Fleurieu y Pierre Louis Roederer. Para 1795, Bonaparte era parte del Consejo de los Quinientos. Cuatro más tarde, utilizó este cargo para ayudar a Napoleón a derrocar al Directorio.
Como recompensa, a principios del siglo XIX, su hermano, el emperador Napoleón, le obsequio un castillo. Luego del estallido de la guerra entre Francia y Austria en 1805, Napoleón le ordenó trasladarse a Roma para despojar a Fernando IV de Nápoles de su trono. En un principio, Fernando había acordado un tratado de neutralidad con Napoleón respecto a la guerra, pero luego de unos días declaró su apoyo a Austria, lo que provoco el ataque del emperador.
Rey de Nápoles y Sicilia
Al terminar la invasión, en marzo de 1806, Napoleón nombró a José rey de Nápoles y Sicilia. La llegada de José a Nápoles fue calurosamente recibida con aplausos. Estaba ansioso por ser un monarca muy querido por sus súbditos, por lo que buscó ganarse el favor de las élites locales manteniendo en sus puestos a la gran mayoría de los que habían ocupado cargos bajo los Borbones. Más tarde se embarcó en un ambicioso programa de reforma y regeneración, con el fin de elevar a Nápoles: suprimió las órdenes monásticas, nacionalizó sus propiedades y confiscó sus fondos para estabilizar las finanzas reales y abolió los privilegios e impuestos feudales, compensando a la nobleza con una indemnización, en forma de certificado, que podía ser canjeada a cambio de tierras nacionalizadas de la Iglesia.
Rey de España
José gobernó Nápoles por dos años antes de ser reemplazado por el esposo de su hermana, Joachim Murat. En agosto de 1808, su hermano le nombró rey de España. José se trasladó a regañadientes, dejando Nápoles, donde era popular, y llegó a España, donde era extremadamente impopular. A su llegada a España, fue objeto de fuertes críticas por parte de sus oponentes, quienes intentaron dañar su reputación llamándolo Pepe Botella, por un supuesto consumo excesivo de alcohol. Esta acusación se hizo eco en la historiografía española posterior, a pesar de que José era abstemio. Su llegada provocó una masiva revuelta española y el estallido de la Guerra Peninsular.
Apenas y tuvo tiempo de instalarse, pues tuvo que marcharse presuroso después de la derrota francesa en Bailén. Tras la intervención del propio Napoleón y su grueso ejército, pudo establecer su gobierno en la capital del reino. Sus medidas liberales e ilustradas tuvieron poco éxito ante la fuerte resistencia española.
Últimos años
Después de la batalla de los Arapiles, y frente al avance del duque de Wellington, José abandonó Madrid con una gran cantidad de riquezas, de acuerdo con sus detractores, y se instaló en Vitoria, donde se enfrentó a Wellington y fue derrotado. El 13 de marzo de 1814, Fernando VII volvía a España como Rey mientras José regresaba a Francia.
Después de la caída de Napoleón en 1815, vivió en Estados Unidos y se hizo llamar Comte de Survilliers. Pasó sus últimos años en Florencia, donde falleció el 28 de julio de 1844.
Fue padre de dos hijas, Zenaida y Carlota, junto a su esposa Julia Clary.
Artículos recomendados