Artistas
Francisco Eppens Helguera
Nombre Completo | Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens |
---|---|
Nacimiento | febrero 1, 1913 |
Fallecimiento | septiembre 6, 1990 |
Ocupación | Artista |
Nacionalidad | Mexicana |
Padres | Francisco Eppens Campillo |
Géneros | Modernismo, Arte deco, estampillas, muralismo, escenas nacionalistas |
Signo zodiacal | Acuario |
Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la fama internacional por sus diseños para sellos postales, estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.
Bio
Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .
Estudios
En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la licenciatura en ingeniería y arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.
Sellos postales
En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.
También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo” en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.
En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.
Murales y otras pinturas
A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo “Frente Nacional de Artes Plásticas” y a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”
Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.
Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.
Escudo mexicano
Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.
Muerte
Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.
Sus obras más conocidas, incluyen:
Pinturas
- Alcatraces(1965)
- Contrafuertes Coloniales (1971)
- Arquitectura Prehispánica(1983)
- Danza de la media luna(1984)
- Las Hermanas (1988)
- Quetzalcóatl y la Cultura
- Caravelas
- Caballos de Colores
Murales
- Coatlicue– Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
- La Revolución– Edificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).
Escultura
- La Industria Nacional del Acero– Ciudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).