Síguenos en redes

Biografía

Borís Godunov

Biografía de Borís Godunov
Dominio Público
Nombre CompletoBorís Fiódorovich Godunov
Fallecimientoabril 23, 1605
OcupaciónZar de Rusia
NacionalidadRusa
Cónyugue

María Skurátova-Bélskaya

Biografía de Borís Godunov

Borís Fiódorovich Godunov (c. 1551 – 1605) fue un zar de Rusia (1598 – 1605), cuyo reinado inauguró el llamado Periodo Tumultuoso. Miembro de la pequeña nobleza, Godunov se abrió espació en la política siendo uno de los favoritos del zar Iván IV el Terrible. Antes de morir, Iván lo nombró guardián y asesor de Teodoro, por lo que  fue regente facto ante el poco interés del nuevo zar. Mediante intrigas, y con la ayuda de la Iglesia, Godunov debilitó a los boyardos, logrando eso sí grandes triunfos durante las campañas en el exterior. Antes de ser elegido ser zar, fue uno de los principales sospechosos en la muerte del zarevich Dimitri, hijo menor de Iván y último heredero al trono.

Borís Godunov

Godunov nació un familia de la pequeña nobleza, los Saburov-Godunov, de origen tártaro que habían emigrado a Moscovia en el siglo XIV. Desde muy joven demostró tener grandes talentos. Comenzó su carrera abriéndose espació en la corte de Iván IV el Terrible, zarde  Rusia entre 1533 y 1584. En 1571 se ganó el favor de zar cansándose con una de las hijas del temido Maliuta Skurátov, colaborador cercano del zar. Tras esto, en 1580, Godunov entregó a su hermana Irina para que fuera la novia del zarevich Teodoro I, lo que valió su ascenso al rango de rango de boyardo.

Gravemente enfermo, en su lecho de muerte Iván designó un Consejo de Regencia conformado por Godunov, Fiódor Nikítich Románov, Vasili Shúiski y otros Románov, como guardas y consejeros de Teodoro I, quien a pesar de sus 27 años, no era muy inteligente y mostraba poco interés en los asuntos del Estado. Una vez muerto Iván, a Godunov le fue fácil aislar y monopolizar a Teodoro. En poco tiempo, Godunov conspiró y desterró a todos sus oponentes convirtiéndose en gobernante virtual de Rusia.

Regencia

Con el apoyo de la Iglesia, Godunov fue responsable de los principales logros obtenidos en el reinado de Teodoro. Debilitó la pujante aristocracia de los boyardos, convirtió a Moscú en un patriarcado (1589), recuperó en 1595 de las tierras cercanas al golfo de Finlandia y fortaleció el control de Rusia reemprendiendo la colonización de Siberia. Godunov jugó un importante papel en la defensa de Rusia, especialmente durante las incursiones tártaras.

Por sus continuas intrigas y ansias de poder, se le acusó de haber sido el responsable de la muerte del hijo menor de Iván, Dimitri, de 8 años, en 1591,  último heredero al trono, que murió en extrañas circunstancias. La investigación llevada a cabo por Basilio IV concluyó que el zarevich se había suicidado al cortarse con un cuchillo durante uno de sus ataques de epilepsia; sin embargo las sospechas sobre el asesinato nunca abandonaron Godunov. Más tarde, a la llegada del primer Dimitri falso, Basilio aseguraría que el zarevich en realidad no había muerto sino escapado para ganarse el favor del zar impostor.

Zar de Rusia

Asesinato de Teodoro II y su madre (1862)

A la muerte de Teodoro en 1598, Godunov fue elegido zar, y una de sus primeras medidas fue desterrar a la familia Romanov, su principales enemigos en el camino al poder. No obstante, su reinado fue el inicio de un período de grandes convulsiones. Para asegurar la mano de obra, durante este duro periodo, Godunov tuvo que atar a los campesinos a la tierra, prohibiéndoles cambiar de amo, mientras que a  los terratenientes les reconoció el derecho de percusión, en caso de que un siervo huyera. Los cambios y duras condiciones de vida dieron lugar a numerosas revueltas campesinas.

En 1604 llegó el primer usurpador que, apoyado por Polonia, pretendía ser el fallecido Dimitri V,  consiguió captar muchos partidarios y encabezó una rebelión contra Boris. El usurpador fue derrotado, pero Godunov murió durante la contienda. Dejó como sucesor a su único hijo, el zarevich Teodoro II de Rusia, con apenas dieciséis años. Teodoro II fue asesinado unos tres meses después de su coronación, junto a su madre, en 1605; su muerte supuso el ascenso de Dimitri I El falso.

Artículos recomendados