Síguenos en redes

Religión

Historia del Islam (Religión)

Historia del Islam
Pixabay / Libre de derechos

Historia de la religión Islam

Los orígenes del Islam como sistema social y religioso datan aproximadamente desde el siglo VI. En aquel tiempo Arabia contaba con una amplia diversidad de creencias e idiomas, por lo que no era un pueblo muy unificado. La población principal estaba compuesta por tribus seminómadas, las cuales se desplazaban a La Meca en camino de peregrinación para adorar a sus diferentes dioses. La ciudad era un crisol de diferentes culturas que aglomeraba muchas deidades en un edificio similar a un cubo negro denominado Kaaba. A las afueras de este centro de poder sagrado nacería el profeta de la religión Islam: Mahoma.

Mahoma nació aproximadamente entre el año 570 a 571 d.C. Tras la muerte de su padre fue criado por su tío Abu Talib. Posteriormente para subsistir se desempeña como un comerciante hasta el día que se casa con Khadija, una mujer de alcurnia con la que viviría tranquilamente hasta el final de sus días. Sin embargo a sus 40 años edad, mientras meditaba a fueras de La Meca, es asaltado por un presagio divino. Alrededor de los años 610 al 622, luego de un estado dubitativo sobre aquella visión, proclama ante un número considerable de personas en La Meca haber sido elegido como profeta de un dios conocido como Alá. Entre sus predicas anunciaba la necesidad de arrepentimiento, la sumisión a este dios, pues el único y verdadero, incluso la llegada del fin del mundo que conocemos. Este acto le valió la consagración de muchos adeptos como enemigos.

En el Año 622 d.C. Mahoma es perseguido, por lo que huye con muchos de sus seguidores conocidos como musulmanes a la ciudad de Medina, consagrando sus inicios como líder religioso. Las creencias, leyes santas y dictámenes de la religión islámica están consolidados en el Corán, un libro sagrado dictado a Mahoma por Alá por medio del ente de la revelación Yibril. Debido a la expansión de la religión cristiana por parte del emperador Constantino, que obligaba a los pueblos dominados a inscribirse forzosamente en esta fe, el islam comenzó a ganar más adeptos, terminando por unificar las tribus árabes en una misma creencia en contra de la cristiana. En el año 629 d.C. Mahoma invade la ciudad de La Meca sin necesidad de batallar, elimina la adoración de múltiples dioses e estableciendo la religión islámica.

Luego de la muerte del profeta Mahoma en el año 632 d.C. Se esperaba que la  religión se disolviera, sin embargo el camino de esta fue tomado por sus sucesores, estos eran conocidos como califas. Estos se encargaron de solidificar la fe y guiar al pueblo árabe según las enseñanzas de su maestro, expandiéndose aún más su territorio de influencia. En el año 636 d.C. Logran la invasión exitosa de Persia, la cual resiste hasta su derrota en el año 640 d.C. Los alrededores serían invadidos desde el 644 al 654 d.C. En este periodo se instaura el carácter político de la religión, sentando bases políticas en Siria, Persia, Judea y Egipto, encargadas a califas ortodoxos de alta confianza.

En el año 661 d.C. se pone en duda el buen manejo que realiza el califa Alí, por lo cual otro miembro perteneciente a la dinastía Omeya se hace con el poder, transformando el sistema político a uno monárquico con afán de expandirse aún más. En el liderazgo de los califas omeyas los musulmanes intentan conquistar Constantinopla por medio de una invasión por mar, la cual no tiene éxito. No obstante logran conquistar Cartago, Marruecos y partes de España y Galia. El gobierno de esta dinastía llegaría a su fin en el 750 d.C. Tras un golpe de estado iraní en que se asesinan a la mayoría de sus miembros, posicionando a la dinastía de Abul-Abás como la siguiente en el poder.

Luego de esto, aproximadamente en el siglo XI los territorios en que se arraigaba la religión islámica sufren constantes invasiones, perdiendo de a poco su poder e influencia. Pese a este hecho, el islam vuelve a resurgir en el siglo XIV al XV, considerado el tiempo de oro para esta religión, ya que todos los miembros pertenecientes a ella realizaron grandes aportes en diferentes campos de la ciencia, arte, industria, escritura, filosofía, etc. Creando las bases culturales y fundamentos de la sociedad árabe actual, en la que el Islam juega un papel determinante.

Debido a las diferencias de interpretación sobre las enseñanzas y la figura de Mahoma el pueblo musulmán se divide en dos grupos: chiita y sunní. Si bien comparten algunos de sus puntos de vista como el reconocimiento de Alá como único dios, su división se debe a la inclusión e importancia de diferentes valores. Así pues, los chiita se centran en la guía sobre los aspectos sagrados a mundanos, las justicia para realizar acciones bondadosas por mandato de Alá, la resurrección y la selección por mandato divino de sus gobernantes. Por otro lado, los sunníes se cimientan en acciones intrínsecas del propio individuo, entre estos: compartir los bienes y alimentos con los que lo necesitan, ayuno en el mes de ramadán, realizar sin falta la oración en dirección a La Meca y peregrinar hacia esta al menos una vez en la vida para estar en contacto con Alá.

Advertisement