Síguenos en redes

Artistas

Mark Rothko

Biografía de Mark Rothko
Pocheco [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
Nombre CompletoMarcus Rothkowitz
Nacimientoseptiembre 25, 1903
Fallecimientofebrero 25, 1970
Causa de MuerteSuicidio
OcupaciónPintor y grabador
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Mary Ellen Beistle

Biografía de Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (25 de septiembre de 1903-25 de febrero de 1970), mejor conocido como Mark Rothko, pintor y grabador. Es considerado una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto. Nació en Dvinsk, Rusia (ahora Daugavpils, Letonia). Después de cursar estudios en Yale por dos años comenzaría a pintar en 1925.  Inicialmente cultivo el realismo, pero luego terminó inclinándose hacia el expresionismo. Rothko fue uno de los exponentes de la corriente campo de color. Entre sus obras más famosas están: Yellow, Cherry, Orange (1949), Número 10 (1950) y Black on Maroon (1958).

Primeros años

Nació en Dvinsk, Rusia, hijo de Kate Goldin y Jacob Rothkowitz. A los diez años se mudó junto a su familia a Portland, Estados Unidos. Allí cursó estudios, mientras su padre se desempeñaba como farmacéutico. Debido a la muerte de este, comenzó a trabajar a temprana edad. En su juventud se interesó por la política y la causa sociales. Una vez terminó sus estudios ingresó a la Universidad de Yale, con una beca, sin embargo, al poco tiempo abandonó sus estudios.

Si bien había tenido varios acercamientos a la pintura, no fue sino hasta que se estableció en Nueva York que empezó a pintar. En ese entonces cursaría estudios en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York. Aunque estudió por un tiempo con Max Weber, su formación artística fue principalmente autodidacta.

Trayectoria artística de Mark Rothko

Durante sus primeros años formación, Rothko se interesó por el estilo realista, como puede apreciarse en sus primeras obras, las cuales fueron expuestas en su primera exposición en 1933. Este periodo realista culmina con la serie Subway hacia finales de la década de 1930. En los cuarenta su obra comienza a inclinarse hacia el surrealismo, por lo que frecuentemente podría verse en sus pinturas el uso de las formas biomorficas, como se aprecia en su creativa Escena Bautismal (1945).

Con el paso de los años, su pintura fue mutando hasta llegar al expresionismo abstracto, hacia finales de las cuarentas. A diferencia de muchos de sus colegas, Rothko se alejó de las técnicas como el goteo o la salpicadura, para concentrarse en el uso del color. La mayoría de sus obras consisten en una serie de rectángulos con grandes áreas de color que flotan y se yuxtaponen. Este estilo de pintura ha sido conocido como campo de color, entre sus exponentes más destacados están: Rothko, Barnett Newman, Dan Christensen y Sam Francis.

Rothko pasó el resto de su vida cultivando este estilo. En sus primeras obras uso una gama de colores vivos y vibrantes que iban desde el rojo intenso hasta el amarillo. Sin embargo, con el paso del tiempo sus composiciones empezaron a oscurecerse, era común el uso del gris, el negro y el marrón.  Al parecer este cambio en el uso del color, estaba ligado con la salud emocional del artista.

Entre sus obras destacadas están las sin título Violet, Black, Orange, Yellow on White and Red (1949), Yellow, Red and Blue (1953) y  Yellow and Blue (1954). También sobresalen las pinturas Número 10 (1950) y  Número 61 (1953). Su última obra fue el sin título Black on Grey (1970).

Mark Rothko se suicidó el 25 de febrero de 1970, en su estudio de Nueva York, tras experimentar una profunda crisis depresiva.

 

Artículos relacionados