Ciencias
Leonardo de Pisa (Fibonacci)
Biogafía de Leonardo de Pisa (Fibonacci)
Leonardo de Pisa (Fibonacci) (1170 – 1240) matemático, conocido por la difusión de los conocimientos del mundo árabe recopilados en el Libro del ábaco. Nació en Pisa, Toscana, Italia. Su nombre de nacimiento es Leonardo Bigollo. Popularizó el uso de las cifras árabes y expuso los principios de la trigonometría en su obra Práctica de la geometría.
El apodo de Guglielmo (Guillermo), padre de Leonardo, era Bonacci (simple o bien intencionado). Leonardo recibió el apodo de Fibonacci (hijo de Bonacci) luego de la muerte de su padre conocido como Guillermo Bonacci. Su padre fue comerciante en Bugía, norte de África. Leonardo vivió con él por varios años y aprendió el sistema de numeración árabe. Al estudiar los números árabes comprendió que su difusión al mundo occidental era importante. Visitó entonces una gran cantidad de países del Mediterráneo y conoció los matemáticos árabes más destacados del momento.
Publicó el Liber abaci (1202), con esta obra expuso la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, cálculo, intereses, conversión de pesos y medidas, cambio de moneda, y otras operaciones. Además, describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos y los criterios de divisibilidad. El libro tuvo un profundo impacto en el pensamiento matemático europeo. Tambien podemos indicar que, su obra fue relevante para los comerciantes por su manual de aritmética.
Desde ese momento fue considerado el introductor del sistema numérico árabe. Amplió su obra en el año de 1228, hasta llegar a los quince capítulos. En el primero se expone la numeración de las nueve cifras que Fibonacci llama “indias”. Su obra llamó la atención del emperador Federico II, y no dudo en invitarlo a su corte. Luego, publicó Práctica de la geometría, donde menciona o hace alusión a las proposiciones fundamentales de Euclides, reglas para la medida de longitudes, áreas y volúmenes y la división de las figuras, y las demostraciones de tales normas, con aplicaciones concretas y desarrollos de cálculo esta obra sirvió como un complemento de la anterior.
Fibonacci acompañó su enseñanza con demostraciones y cálculos correctamente desarrollados. Su obra fue admirada porque fue uno de los principales tratados geométricos de la Edad Media a pesar de su carácter didáctico. Por otra parte, es destacable el libro de Fibonacci por la invocación a los procedimientos de Arquitas de Tarento, Platón y Herón de Alejandría, ellos fueron citados especialmente para duplicar el cubo, problema que junto con el de la cuadratura del círculo y la trisección del ángulo, atrapó a generaciones enteras de intelectuales.
Fibonacci fue el creador de una de las sucesiones matemáticas más famosas, interesantes y asombrosas: Sucesiones de Fibonacci. Ahora bien, su aporte representando en el Espiral de Fibonacci también impactó el arte, en obras arquitectónicas y escultoras de la Antigua Grecia, en las pinturas de Miguel Ángel y Da Vinci, y en las composiciones de Mozart y Beethoven o, de artistas más contemporáneos como Béla Bartók y Olivier Messiaen.