Historia y biografía de

Políticos

Zhao Ziyang

Biografía de Zhao Ziyang
Rob Bogaerts / Anefo [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

Biografía de Zhao Ziyang

 

Zhao Ziyang (17 de octubre de 1919 -17 de enero de 2005) Político. Nació en Hua, Honan, China. Es conocido por haberse opuesto a la matanza de Tiananmen en 1989, suceso que provocó su muerte política. En 1932, comenzó a militar para el Partido Comunista como parte de la Liga de la Juventud Comunista de China. En los cincuentas ascendió a líder en Guangdong y dos décadas después a Secretario del Comité Central. Ejerció como primer ministro entre 1980 y 1987 y como Secretario general de 1987 a 1989. Tras oponerse a la represión armada fue puesto en arresto domiciliario hasta su muerte en 2005.

Inicios

Nacido en Hua, en el seno de una familia de ricos terratenientes, Zhao se unió a la Liga de la Juventud Comunista de China en 1932 y en 1938 se convirtió oficialmente en miembro del Partido, tras terminar sus estudios. Durante la Segunda Guerra Chino-japonesa, ocupó varios cargos de responsabilidad en las organizaciones locales del partido al norte de China. Tras el estallido de la Guerra civil que llevaría al establecimiento de la República Popular China en 1949, Zhao fue enviado a la región de Dongbei, donde posteriormente fue nombrado adjunto del secretario del Comité regional.

Trayectoria de Zhao Ziyang

Una vez instalado el nuevo gobierno, fue enviado a Guangdong como alto mando del partido. Allí promovió una serie de reformas agrarias que impulsaron fuertemente la economía de la provincia. También dirigió una dura campaña en contra de la corrupción y los miembros del entonces Kuomintang (partido nacionalista chino). Sus éxitos en la región llevaron a que fuera promovido a adjunto del secretario de la Subcomisión de China del Sur en 1955.

Unos años después, en 1965, fue nombrado primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guangdong. Fue por ese entonces que Zhao, se granjeó la enemistad de algunos líderes del partido, gracias a una propuesta con la que planeaba evitar la acumulación del poder en pocas manos. Unos años más tarde, Zhao seria detenido en la calle por la Guarida Roja; tuvo que dimitir a todos sus cargos en 1967 y trabajar por algunos años en su rehabilitación.

Finalmente, en 1971, regreso al escenario político como secretario del Comité provincial del Partido en Mongolia Inferior. Dos años después fue ascendido a Primer Secretario y unos años después, en 1975, se trasladado a la provincia de Sichuan, a pedido del entonces líder Deng Xiaoping. En esta provincia puso en práctica una serie de reformas exitosas inspiradas en las ideas de su protector. Sus éxitos nuevamente le llevarían a ascender en el Partido, en 1977, fue incorporado al Politburó como suplente y dos años después como miembro en pleno (1979).

Zhao Ziyang: Ascenso político

En 1980, Zhao se convirtió en uno de los hombres más importantes del país, tras ser nombrado viceprimer ministro. En septiembre de ese mismo año llego al puesto de primer ministro, gracias a la dimisión de Hua Guofeng. Una vez instalado en el cargo emprendió una serie de reformas tanto agrícolas como industriales que impulsaron la economía del país. Su innovadora política llevo al establecimiento de numerosas empresas, además sentó las bases del futuro económico del país. La dimisión de Hu Yaobang en 1987, tras las manifestaciones estudiantiles, llevaron a que Zhao fuera nombrado Secretario general del Partido Comunista (1987-89). Desde su cargo continuó promoviendo el libre comercio y la reforma agraria en las zonas costeras.

Tiananmen y muerte política

Con la extensión de las manifestaciones estudiantiles iniciadas en 1987, el partido comenzó a fragmentarse. Zhao y sus seguidores estaban dispuestos a escuchar a los estudiantes y poner en práctica las reformas que fueran necesarias, mientras que Li Peng y sus partidarios estaban a favor del uso de la fuerza. Pronto la represión se saldría de proporciones, el 26 de mayo de 1989, fue declarada la ley marcial y se pidió a los estudiantes dejar la plaza de Tiananmen. Tras la negativa de los estudiantes, tuvo lugar la masacre (3 y 4 de junio).

Al finalizar las manifestaciones, Zhao fue forzado a dimitir a todos sus cargos y puesto bajo arresto domiciliario. Su nombre fue borrado de todo documento oficial, vivió los siguientes años de su vida aislado del mundo. Su nombre volvió a escucharse, en 1997, tras la muerte de Deng Xiaoping, sin embargo, se le prohibió asistir a los funerales.

Zhao falleció el 17 de enero de 2005, en Pekín, a los 85 años; después de caer en coma por una serie de apoplejías cerebrales.  El 19 de mayo de 2009, fueron lanzadas sus memorias Prisoner of the State.

To Top