Historia y biografía de

Políticos

Yogi Adityanath

Yogi Adityanath
https://www.instagram.com/p/BubKuCjAYR7/

Biografía de Yogi Adityanath

Yogi Adityanath (5 de junio de 1972) monje indio y político nacionalista hindú (Ministro Principal de Uttar Pradesh a partir del 19 de marzo de 2017). Nació en Panchur, Pauri Garhwal, Uttar Pradesh, India bajo el nombre de Ajay Mohan Bisht. Es miembro de Bharatiya Janata Party (en español Partido Popular Indio), el partido político con mayor representación en el parlamento nacional y en las asambleas estatales.

Su padre, Anand Singh Bisht, le dio su apoyo para trasladarse a Uttarakhand y estudiar matemáticas en la Universidad Hemwati Nandan Bahuguna Garhwal. En 1990 hizo parte del movimiento del templo de Ayodhya Ram. Fue discípulo de Mahant Avaidyanath, sacerdote principal de Gorakhnath Math. En este proceso recibió el nombre de Yogi Adityanath y fue reconocido como el sucesor de Mahant Avaidyanath. Adityanath estableció una escuela en su aldea.

Fue ascendido al rango de sumo sacerdote de las matemáticas Gorakhnath. Cuando murió su maestro (12 de septiembre de 2014). Adityanath se convirtió en Peethadhishwar (Vidente principal) de las matemáticas en medio de los rituales tradicionales de la secta Nath.

 

Política

Yogi Adityanath, fue elegido miembro de la Cámara baja del Parlamento indio (Lok Sabha). Luego de tener popularidad y aceptación en la arena política decidió fundar su bando juvenil Hindu Yuva Vahini, ha tenido un notable impacto en el este de Uttar Pradesh y fue clave en el ascenso de Adityanath. Como líder de BJP ha sido una pieza importante en la resolución de las tensiones generadas por la asignación de boletos electorales. Realizó alianzas con maoístas nepalíes y los partidos de izquierda indios para potenciar su campaña. En 2008, un bando opositor realizó un ataque en su contra en donde resultaron varias personas heridas y un muerto.

Ha sido elegido en el Parlamento de Gorakhpur consecutivamente en las elecciones de 1998, 1999, 2004, 2009 y 2014. Su desempeño en el Parlamento indio fue del 77%: participó activamente en los debates, propuso tres proyectos de ley. Ha sido un gran critico de la ideología Hindutva. Tuvo el apoyo del hindú Yuva Vahini. En 2007, Adityanath tuvo varios conflictos con el BJP. La situación fue tal que, en 2009, aprovechó la campaña electoral para desprestigiar los candidatos del BJP.

En el año 2017 asumió el cargo de primer ministro del estado, después de que el BJP ganara las elecciones a la asamblea. Yogi ordenó la formación de escuadrones anti-romeo, además prohibió el contrabando de vacas, el tabaco, pan y gutka, en la cuestión del contrabando muchos policías fueron suspendidos. Durante este año estuvo al tanto de varios ministerios, adelantó reformas administrativas, temas relacionados con la infraestructura, gestión de servicios públicos, protección del consumidor, entre otros.

Adityanath ha dado fuertes declaraciones contra el pueblo de Pakistán con Satanás. Ha aceptado también muchas visiones y pensamientos de Donald Trump, y pretende adoptar acciones similares a las impuestas por Trump para combatir el terrorismo.

To Top