Síguenos en redes

Políticos

Xi Jinping

Biografía de Xi Jinping
U.S. Department of State from United States [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Xi Jinping

Xi Jinping (15 de junio de 1953) político y actual Secretario General del Partido Comunista de China. Nació en Pekín, China. Nació dentro de familia acomodada perteneciente a la etnia jan, su familia es originaria de la provincia de Shaanxi. Su padre: Xi Zhongxun, fue el fundador de la guerrilla comunista en el norte del país, fue colaborador intimido de Mao Tse-tung y junto a él estableció la legendaria base de Yenan e inició la Larga Marcha que les ubicó en el poder en 1949. En realidad, la vida de su padre políticamente hablando sirvió como enseñanza a su hijo. Uno de los momentos más trágicos fue cuando Xi Zhongxun fue vituperado como contrarrevolucionario y encarcelado en 1968.

El joven Xi tuvo que ser enviado a trabajar al campo debido a los problemas económicos de su familia producidos por el convulsionado periodo de la Revolución Cultural, Xi Jinping fue enviado a la provincia de Shaanxi en el año 1969, fue integrado además al extenso movimiento de reeducación de los jóvenes urbanos impuesto por los maoístas. En 1971 fue miembro de la Liga de la Juventud comunista y luego del PCCh. Su capacidad de liderazgo y otras tantas habilidades le permitieron ser el encargado de una comuna, hasta que regresó a Pekín en 1975 con la intención de tomar una beca.

Entonces, comenzó a estudiar ingeniería química en la Universidad Tsinghua. Luego, como siempre había estado atraído por las cuestiones políticas, se matriculó en un posgrado de teoría marxista y educación ideológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se destacó por sus buenas calificaciones. Recibió una importante formación jurídica.  Posteriormente, prestó servicio militar en la Comisión Militar Central, órgano del PCCh para los asuntos castrenses, y fue secretario de Geng Biao. Fue miembro del partido en la provincia de Hebei (1982-1985).

Logró en 1985 asumir el puesto de su primer cargo, en la organización comunista, como vicealcalde de Xiamen, una ciudad portuaria en pleno desarrollo en la provincia de Fujian. En esta ciudad ya tenía varios adeptos porque se había desempeñado como miembro de la dirección comunista (1993-1998) y gobernador (1999-2000). Atrajo importantes inversiones de Taiwán y empezó a ganar popularidad. No solo esto le aseguró popularidad sino su sencillez en el vestir y sus viajes en los autobuses públicos; en otras palabras, tenía un estilo populista que sigue condicionando su carrera política. En el año 2002 la jubilación de Jiang Zemin y la consagración en el poder del presidente Hu Jintao, además se ubicó en la posición más alta en el XVI Congreso.

Sus éxitos le valieron la promoción a secretario del PCCh y a gobernador desde el 2003 hasta el 2007 de la próspera provincia costera de Zhejiang. Para ese momento decretó duras leyes en contra de la corrupción. Surgió un escándalo político en donde Chen Liangyu fue destituido por el mal manejo de los fondos de pensiones. Por lo anterior, Xi Jinping fue designado al poco tiempo jefe del partido en Shanghai, sede de la más importante organización regional. Tiempo después fue designado miembro del Buró Político y de su Comité Permanente, máximo órgano de deliberación y decisión. También se incorporó al secretariado del Comité Central y fue nombrado director de la Escuela Central del partido.

Xi Jinping hace parte de la quinta generación de los jóvenes en el XVII Congreso, quedó situado en sexto lugar por delante del favorito Li Keqiang, protegido del presidente Hu Jintao. Esto gracias al apoyo del jefe del gobierno, Wen Jiabao. Xi Jinping es descrito como un promotor del mercado, heterodoxo en cuestiones ideológicas, pragmático. Admirado por su amplia experiencia burocrática y esmeradamente conservador. Fue elegido como vicepresidente del Consejo de Estado por la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), el 15 de marzo de 2008 fue su nombramiento.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín su trabajo fue muy aplaudido. Esto le permitió granjearse cierta notoriedad en la escena internacional. Y fue el camino para lograr ocupar la vicepresidencia de su país. Cuando la naturaleza causó estragos en la provincia de Sichuan, sacudida por un violento terremoto, tomó una actitud muy solidaria y proactiva. El año 2008 fue fundamental para reafirmarse en su carrera política. luego de que presidente norteamericano, George W. Bush, tuviera un encuentro con el presidente Hu Jintao, mantuvo una entrevista con Xi Jinping.

Durante los juegos olímpicos se expresó públicamente sobre la lamentable situación del atleta Liu Xiang quien tuvo que dejar la competencia en instancias finales por una lesión. Xi Jinping expresó la tristeza nacional por la retirada de este icono del país. Por otro lado, entre las funciones más importantes de Xi Jinping se encuentra la de supervisar al máximo nivel los asuntos de Hong Kong y Macao, donde hay una gran oposición por parte de los demócratas que no dejan de clamar por el respeto del sufragio universal. Xi Jinping es un princeling, término utilizado en este contexto para catalogar a los hijos de los dirigentes que forman una especie de nobleza dinástica del PCCh. Su esposa es la soprano y cantante de música popular Peng Liyuan, más famosa e influyente que su marido antes de que éste alcanzara la dirección del partido.

De esta unión nació Xi Mingze, más conocida como Xiao Muzi. Peng, es una maestra en música popular, y actualmente ostenta el rango de general de las fuerzas civiles del Ejército Popular y de embajadora de China ante la Unicef. Por último, debemos indicar que los pilares políticos de este hombre son: garantizar el liderazgo del Partido sobre todo el trabajo, continuar con una reforma integral y profunda, garantizar que cualquier área de gobierno está basada en el derecho, defender los valores socialistas, garantizar la armonía entre el humano y la naturaleza, defender la absoluta autoridad del Partido sobre el Ejército popular, ejercer un control total y riguroso del Partido, entre otros.

Escritores

Celebridades

Hostnew