William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, nacido en Stratford upon Avon, en Warwickshire, Inglaterra en 1564. Es conocido que Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564 en la iglesia de la Santa Trinidad. Nadie como él para profundizar y humanizar más los personajes y obras teatrales que componen uno de los mayores legados de la historia de la literatura universal. Es universalmente conocido como El gran inspirador del teatro moderno.
William Shakespeare es el tercero de los ocho hijos que tuvo la unión entre John Shakespeare y Mary Arden. De su infancia no se conoce mucho, puesto que lo poco que se conoce o se dice conocer de su infancia son sólo teorías. Desde 1577, cuando tenía trece años, su padre empezó a tener problemas económicos; por eso William no pudo ir a la universidad.
Shakespeare sólo aparece 18 años después en un registro que certifica su matrimonio con Ann Hathaway, quien es ocho años mayor que él. En 1583 nace su primera hija, quien fue llamada Susana. El 22 de febrero de 1585 queda el acta de bautizo de los mellizos Judith y Hamnet.
Para el año de 1587 Shakespeare cambia su ciudad natal y se traslada sin su familia a Londres, donde se dedicó a varios oficios. En el año de 1590, Shakespeare publica anónimamente la primera parte de Enrique VI. En 1592 escribió dos grandes obras: Tito Andrónico y Ricardo III. Sólo a partir de ese año su figura aparece en el foco mismo de la vida teatral de la ciudad de Londres. Escribe la Fierecilla domada y La comedia de los errores en 1593.
“La lluvia ligera suele tener duración larga, pero las grandes tempestades son repentinas” William Shakespeare
A partir de 1594 formó parte de la compañía teatral Lord Chamberlain, desde entonces su destino se relaciona a la misma; hay documentos que prueban que Shakespeare no sólo fue escritor teatral, sino que también actuó en obras de otros autores. En este mismo año publica La violación de Lucrecia.
El progreso artístico de Shakespeare fue lento, pues en sus primeras obras se nota la dificultad en el uso del verso blanco. A medida que obtuvo experiencia fue aprendiendo a manejar las técnicas que pedía la composición dramática. Su experiencia como actor le sirvió mucho, se familiarizó con las formas retórica que se usaban en los escenarios, pero también supo notar cuál era la mejor forma de estructurar una obra de teatro para que lograra interesar al público.
En 1596 fallece su hijo Hamnet con tan sólo once años. Ese mismo año redacta El mercader de Venecia.
En 1598 imprime Trabajos de amor perdidos con su nombre; concluye un par de obras. En 1599 se encargó del teatro The Globe. En el año 1600 termina Hamlet, obra maestra.
El célebre monólogo hamletiano aparece en el Acto III, Escena I. Aquí un fragmento:
“Ser o no ser: ésta es la cuestión (…) morir, dormir, nada más, y, con un sueño, decir que acabamos el sufrimiento del corazón y los mil golpes naturales que son herencia de la carne. Esa es una consumación piadosamente deseable: morir, dormir, quizá soñar (…)”.
En 1611 termina “la tempestad”, con cuyo estreno puso fin a su trayectoria. Dos años después se retira a su casa en Stratford, donde falleció el 23 de abril de 1616 a los 52 años.
Drama histórico
“Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meramente actores”. Shakespeare