William Kaelin Jr.

Biografía de William Kaelin Jr.
Fotografía: @alaluf_multimedia / Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/B3UtPkhAf0z/

Biografía de William Kaelin Jr.

William Kaelin Jr. (23 de noviembre de 1957) químico y profesor de medicina. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Ha sido profesor de la Universidad de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber. Durante su trayectoria se le ha reconocido por su estudio de las proteínas supresoras de tumores cancerígenos. Estudió en la Universidad Duke matemáticas y química. Fue residente de medicina en la Universidad Johns Hopkins y la beca de oncología en el Instituto de Cáncer Dana-Farber.

Adelantó varias investigaciones en el laboratorio de David Livingston, realizó una exitosa investigación sobre el retinoblastoma (tipo de cáncer en el ojo que comienza en la retina y afecta sus tejidos). En 1992, abrió su laboratorio en DFCI en el pasillo de Livingston, para investigar formas hereditarias de cáncer como la enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL): enfermedad genética que genera el desarrollo de quistes y tumores especialmente en el cerebro y la médula espinal, los riñones, las glándulas suprarrenales, el tracto reproductivo y el páncreas

. En el año 2002 obtuvo una plaza como catedrático en la Escuela de Medicina de Harvard.

Posteriormente, asumió el cargo como Subdirector de Ciencias Básicas en el Centro de Cáncer Dana – Farber/Harvard. Su investigación ha tenido como objetivo comprender el papel de las mutaciones en los genes supresores de tumores en el desarrollo del cáncer. Principalmente se ha interesado en el retinoblastoma y los genes supresores de tumores p53.

Debido a la importancia de sus trabajos científicos ha recibido financiación de varias instituciones como: la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Benéfica Doris Duke entre otros. Se ha ganado un lugar en la junta directiva de Eli Lilly y del comité asesor científico de Stand Up to Cancer.

Vida personal

Se casó con la Dra. Carolyn Kaelin, cirujana de cáncer de mama. En el año 2015 murió víctima de cáncer. Ambos tuvieron dos hijos.

Premio

Premio médico-científico de los NIH (1990), Miembro electo del Instituto de Medicina (2007), Premio Internacional Canada Gairdner y Miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias (2010), El Gran Premio Científico de la Fundación Lefoulon-Delalande (2012), Premio Steven C. Beering y Premio Wiley en Ciencias Biomédicas (2014), Premio de Ciencia de Oncología, ASCO, Premio Princesa Takamatsu, AACR (2016), Premio Massry (2018). Él es un premio Nobel 2019 en Fisiología o Medicina con Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, los tres adelantaron una investigación sobre como las células perciben el oxígeno.

To Top