William Blake (28 de noviembre de 1757 – 12 de agosto de 1827) Nació en Londres, Inglaterra. Escritor, poeta y artista plástico inglés. El reconocimiento del trabajo de este llego tardíamente, sin embargo, hoy en día sus aportes tienen una alta consideración; es visto como una de las personalidades más singulares, hábiles y llenas de arte de la literatura inglesa.
Su padre se dedicó al oficio de calcetero, paso su vida fabricando medias y calcetas, su madre Catherine Wrigh, Blake fue criado en el seno de una familia clase media la cual se creía pertenecía a la secta de seguidores del teósofo sueco Emmanuel Swedenborg. Contó desde joven con el apoyo de sus padres los cuales conocían sus dotes y el carácter de este.
Blake atendió en primera instancia a la escuela de dibujo de Henry Pars, en donde aprende las bases y fundamentos del dibujo, poco tiempo después ingresa a la Royal Academy, en esta institución Blake no se siente cómodo puesto que el sistema de enseñanza y valores estéticos de esta apuntaban en una dirección diferente al estilo de Blake.
En su juventud William Blake trabajo en imprentas como grabador, empezó a trabajar como aprendiz de James Bazire en 1771, nueve años después conoce al escultor John Flaxman artista neoclásico con el cual aprendió y mejoro sus habilidades en el área del dibujo; en 1780 abre su propia imprenta, pero este no logra mantenerla por lo cual cierra y continua trabajando para terceros, ahora bien mientras hacía trabajo para otros siguió incursionando en la poesía y el arte, la mayoría de las personas para las que trabajo se convierten en sus mecenas, impulsándolo a seguir trabajando y explorando el mundo del arte.
La personalidad de Blake era fuerte, creativa y con arraigados valores, creía en la igualdad racial y sexual, y predico la libertad de pensamiento, sus ideas chocaban con el modelo de la Iglesia católica, motivo por el que fue copiosamente criticado, su forma y manera de actuar le causo frecuentes problemas.
Este realizó un exhaustivo trabajo artístico desde mediados de la década de 1760 hasta finales del siglo XIX, la escritura de Blake estuvo representada con sus propias ilustraciones y grabados, el escritor solía dibujar o plasmar de manera gráfica lo que pasaba por su mente al momento de escribir sus propios poemas, este comentaba que su escritura y el dibujo estaba complementados, creaban una visión única de lo que quería expresar.
Fue admirador de los artistas renacentistas, especialmente los escultores y pintores, en su obra pictórica se refleja la influencia de Rafael, Miguel Ángel y Durero, este desarrollo una técnica de grabado la cual le permitía crear imágenes brillantes y expresivas, las cuales el mencionaba reflejaban las visiones que él tenía cuando era un niño.
Su obra se divide en tres periodos claramente marcadas estas son:
Entre las obras escritas por Blake en esta etapa se encuentran: Cantos de inocencia publicado en 1879 este incluye ilustraciones hechas por el mismo, pasados cinco años aparece Cantos de experiencia (1884) en el cual trata la caída del hombre, de este se resaltan poemas como “La rosa enferma” y “aterradora simetría.” Este periodo se ve marcado por la influencia del pintor Henry Fuseli, artista prerromántico.
El legado de Blake es su método de impresión dado que este creo técnicas nuevas de grabado e impresión, como el grabado a la acuarela en color o miniaturas impresas, la mayoría de sus escritos fueron publicados utilizando las técnicas de impresión de Blake. El poeta modifico la métrica y los ritmos ingleses clásicos, incorporando en la poesía clásica procedimientos populares.
En sus obras más destacadas se encuentra “El matrimonio del cielo y el infierno”; En los últimos años de su existencia se vio rodeado por un entorno de amigos cercanos, Blake fallece en 1827 en la ciudad de Londres, con 69 años de edad.