Síguenos en redes

Arte

William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau
dominio público

Biografía de William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau (30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) pintor. Nació en La Rochelle, Francia. Se crio dentro de una familia de orientación calvinista, pero cuando cumplió cinco años le convirtieron a la religión católica. Su padre era regente de una tienda donde vendía vinos y con esto pudo mantener una posición económica y social de un pequeño-burgués. Decidió abrir un negocio en la isla de Ré, lamentablemente no tuvo éxito.

Posteriormente, se mudó con un tío cura llamado Eugène, gracias a él se interesó y desarrolló una sensibilidad por inquietudes artísticas. Así que, en 1839, asistió a la escuela de Pons para estudiar arte clásico, religión e historia antigua. Más tarde, Bouguereau aprendió dibujo gracias a Louis Sage, discípulo de Ingres. Luego, se tuvo que hacer cargo del negocio familiar, llevando las cuentas. Al aprender esto tuvo la posibilidad de llevar la contabilidad de un taller cercano. Su padre no estaba de acuerdo con sus ideas de ser un artista, pero luego le permitió continuar su formación artística.

Se convirtió en estudiante de Jean-Paul Alaux. Sus grandes aptitudes le permitieron ingresar a la École des Beaux-Arts de París. Después, se instaló por tres meses en Mortagne para pintar retratos de personalidades de Saintonge. Su buen trabajo le mereció un trabajo en el estudio de pintura de Picot en París, pero este trabajo fue muy duro, no tenía mucho tiempo para descansar. En 1850 ganó el Grand Prix de Rome por el cuadro Zenobia y también una beca para estudiar en Roma.

Su arte estuvo caracterizada por su aire de renovación influido por el ideal de belleza clásica, que le permitió desarrollar una importante técnica y minucioso acabado. Junto con Alexandre Cabanel obtuvo mucha popularidad en su época y realizó numerosos encargos para los miembros del gobierno y la nobleza. Una de sus pinturas más famosas fue Igualdad (1848). Se estableció en la Villa Medici hasta 1854, siendo discípulo a Jean Alaux y Victor Schnetz, analizó las obras de varios pintores renacentistas italianos.

En 1854, exhibió en el Salón de Pintura de París El triunfo de la mártir, su tema era el traslado del cuerpo de Santa Cecilia a su sepulcro, la pintura contenía: bocetos iniciales en óleo, colores moderados, figuras en posturas clásicas. En 1856 el gobierno francés le ordenó pintar Napoleón III visitando a las víctimas de la inundación de Tarascón de 1856. Otras pinturas de estos tiempos fueron: La danza (1850), Amor fraterno (1851), El baile (1856), Primavera (1858) y El día de Todos los Santos (1859).

En 1859 decoró una sesión de la capilla de San Luis de la iglesia parisina de Santa Clotilde: bajo la guía de Picot, allí se relataron algunas escenas de la vida del rey Luis IX de Francia. El pintor francés envió varias obras al Salón de París; Familia indigente, demostró la adopción de temas populares, aunque siempre sublimados. Al tiempo, decoró el techo de las capillas de San Pedro y Pablo y de San Juan Bautista de la iglesia de San Agustín. En 1869 decoró el techo de la Sala de Conciertos del Gran Teatro de Burdeos.

Pintó en la década del 60 del siglo XIX: Descanso en Harvest (1865), El retorno de la primavera (1866), Ofrecimiento de gracias (1867), Arte y literatura (1867) y Chica tejiendo (1869). Luego, enseñó en la Academia Julian de París desde 1875, en los años setenta su pintura tuvo cierto cambio al acercarse a la luminosidad (Ninfas y sátiro, 1873); incluyó figuras infantiles (Paseo en burro, 1878). De 1881 a 1889 se ocupó de materializar escenas de la vida de Jesucristo, de la Capilla de la Virgen en la iglesia de San Vicente de Paúl (París). Simultáneamente realizó otros cuadros, tales como Baco joven (1884). En 1888 fue nombrado profesor de la École des Beaux-Arts de París, sin dejar de pintar.

 

Pinturas

El primer beso (1873)

Cupido (1875)

El secreto (1876)

Joven con niño (1877)

Regreso de Harvest (1878)

Alma llevada al cielo (1878)

Caridad (1878)

Descanso (1879)

El nacimiento de Venus (1879)

De los años ochenta en adelante pintó Corona de flores (1884)

Pastora (1889)

Pequeña pastora (1891)

Invasor del reino de Cupido (1892)

Inocencia (1893)

El rapto de Psique (1895)

Joven pastora (1895)

La Virgen con los ángeles (1900)

Joven sacerdotisa (1902)

La Virgen de las Rosas (1903).

 

Su considerable obra fue admirada por la técnica, buen acabado, colorido variado y temática narrativa y sentimental sin olvidar la perspectiva clásica. Fue muy querido en Francia y en la corte de Napoleón III, aunque los impresionistas no apreciaron su obra por considerar que a los cuadros les faltaba acabado. Actualmente, es considerado un pintor muy relevante en el siglo diecinueve.

Advertisement