Walter Scott

Biografía de Walter Scott
Henry Raeburn [Public domain]

Biografía de Walter Scott

Sir. Walter Scott (15 de agosto de 1771-21 de septiembre de 1832) Nació en Edimburgo, Escocia. Escritor, poeta y abogado británico, considerado el fundador de la novela histórica. Scott fue una de las figuras claves del movimiento romántico en Reino Unido; inició su larga carrera como escritor a finales del siglo XVIII, momento en el que publicó la traducción de las baladas de G.A. Bürger, The Chase, and William and Helen (1796), entre sus escritos más aclamados se encuentran The Lady of the Lake (1810), Guy Mannering (1815), Rob Roy (1817), Ivanhoe (1819), The Monastery (1820) y The Talisman (1825), la mayoría de estas obras fueron publicadas de manera anónima, sin embargo, hacia finales de la década de 1820 su identidad fue revelada.

Hijo de Walter Scott, abogado y Anne Rutherford, con solo dos años de edad contrajo la polio, enfermedad que afectó seriamente su salud, dejando como secuela una cojera en la pierna derecha. Por este entonces vivió junto a su abuelo Robert Scott en Sandyknowe, pasados cuatro años regresó a Edimburgo, ciudad en la que llevó a cabo sus estudios, posteriormente ingresó a la Universidad de Edimburgo, en la cual estudió Derecho, al igual que su padre. Tras licenciarse comenzó a ejercer su profesión, por este entonces comenzó a recopilar información sobre los mitos y leyendas de Escocia, mientras llevaba a cabo sus funciones, esta temática fue abordada por Scott en diferentes obras.

 

Trayectoria literaria de Walter Scott

Hacia finales de la década de 1790 comenzó a su carrera, traduciendo la obra de Gottfried A. Bürger, Leonore, así como las baladas incluidas en The Chase, and William and Helen (1796), poco tiempo después tradujo Götz von Berlichingen de Goethe, libro basado en la vida del poeta y aventurero Götz von Berlichingen, conocido como Mano de Hierro. Iniciando el siglo XIX publicó la colección de trovas y baladas recopiladas durante sus viajes, titulada Minstrels of the Scottish Border (1802), esta incluye famosas baladas escocesas como The Young Tamlane, The Twa Corbies, The Douglas Tragedy,The Wife of Usher’s Well, The Cruel Sister y The Daemon Lover

; tras su publicación la obra tuvo poca recepción, sin embargo, el autor continuó actualizando esta colección hasta 1830.

A mediados de la década de 1800, publicó el poema El Canto Del Tovador (1805), escrito que fue bien recibido, seguido redactó Ballads and Lyrical Pieces (1806), obra escrita mientras se desempeñaba como secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo, más tarde publicó Marmion o Marmion: a Tale of Flodden Field (1808), poema histórico romántico que termina con la muerte del protagonista en la Batalla de Flodden Field. Dos años más tarde publicó La Dama del Lago (1810), uno de sus poemas más aclamados del autor, más tarde publicó Visión de Don Rodrigo (1811) y Los desposorios de Riermain (1813). En 1814 publicó su primera novela Waverley, obra ambientada en el levantamiento jacobita de 1745 en Reino Unido, esta fue publicada de forma anónima, ya que el autor era un funcionario público; tras su publicación la obra se convirtió en un éxito.

Desde entonces publicó variadas novelas usando diferentes seudónimos como Autor de Waverley, Jebediah Cleisbotham, Crystal Croftangry y Lawrence Templeton, entre otros; cabe destacar que por este entonces la identidad del autor era un secreto bastante conocido. Después de Waverley (1814) escribió Guy Mannering (1815), El anticuario (1816), Rob Roy (1818) e Ivanhoe (1819), novela historia ambienta en la Inglaterra medieval que cuenta la historia de Wilfredo de Ivanhoe, noble sajón, asimismo, ahonda sobre las contradicciones entre el pueblo sajón y los normandos; esta una de las obras más resaltadas del autor. Tres años más tarde publicó Las aventuras de Nigel (1822) y Peveril del Pico (1822), seguido de Quintin Durward (1823), novela ambientada en la Francia de Luis XI, más tarde publicó Redgauntlet (1824), Relatos de los cruzados (1825) y Woodstock o Los caballeros: Una historia de 1651 (1826).

Ese mismo año se reveló la identidad del autor, año en el que el autor pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida, dado que su esposa Charlotte Carpenter, falleció y la editorial Constable, en la que había invertido gran cantidad de dinero cayó en bancarrota, dejando una deuda de 130.000 libras, la cual pago el resto de su vida.

A finales de la década de 1820, publicó The Life of Napoleon Buonaparte (1827), libro en el que ahonda sobre la vida de Napoleón Bonaparte; el siguiente año publicó  La hermosa joven de Perth (1828) y Cuentos del abuelo (1828), seguido de Historia de Escocia (1829-1830),  La hija de la niebla (1829), Bonnie Dundee (1830) y Letters on Demonology and Witchcraft (1831), última obra del autor, quien por este entonces dejó de escribir ya que su salud comenzó a deteriorarse rápidamente; Scott falleció el 21 de septiembre de 1832, fue enterrado en la abadía de Dryburgh. La obra del autor es considerada pionera en el ámbito de la novela histórica, sus escritos son exaltados por la crítica, puesto que en estos aborda de manera realista sucesos históricos ligados a su natal Escocia y la Edad Media, evocando vívidamente el contexto en el que está inmerso el protagonista de la historia. Scott influyó profundamente en la obra de escritores europeos, así como pintores y músicos; los escritos de este han sido representados en el teatro, cine y televisión en variadas ocasiones.

To Top