Síguenos en redes

Escritores

Walt Whitman

Biografía de Walt Whitman
Dominio Público
Nombre CompletoWalter Whitman
Nacimientomayo 31, 1819
Fallecimientomarzo 26, 1892
Causa de MuerteNeumonía
OcupaciónPoeta
NacionalidadEstadounidense
Padres

Walter y Louisa Van Velsor Whitman

GénerosPoesía

Biografía de Walt Whitman

Walt Whitman (31 de mayo de 1819 – 26 de marzo de 1892) poeta. Nació en la localidad de  West Hills, ubicado en Huntington, Long Island, Estados Unidos. Su nombre de pila fue Walter Whitman. Fue criado en una comunidad religiosa que tenía cercanía con los cuáqueros. Sus padres fueron Walter y Louisa Van Velsor Whitman. Desde pequeño fue llamado Walt en su hogar. Cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Brooklyn, la mudanza respondió a una necesidad de conseguir un lugar para vivir más económico. En este momento las dificultades económicas de la familia comenzaron a aumentar. Pero Walt siempre fue feliz.

Whitman terminó sus estudios formales a la sorprendente edad de once años. Como un buen hijo decidió trabajar para colaborar económicamente a su familia. Primero se desempeñó como empleado de oficina para dos abogados y más tarde fue aprendiz en el semanario de Long Island The Patriot, bajo la edición de Samuel E. Clements.​ En este lugar Whitman aprendió grandes cosas como impresión, tipografía y también realizó varias composiciones sentimentales. Debido a un gran problema en donde estuvieron relacionados Clements, dos amigos y Elias Hicks, Whitman tuvo que dejar The Patriot.

Whitman consiguió un nuevo trabajo en la imprenta, Erastus Worthington, ubicada en el centro de Brooklyn. En esta ocasión Whitman tuvo que vivir solo sin la ayuda de su familia tuvo que conseguir otro trabajo en la tienda de Alden Spooner, editor del semanario The Long-Island Star. Con el paso del tiempo, Whitman se convirtió en el patrón de la librería local, empezó a ser conocido en la ciudad ya que participaba continuamente en los debates sociales de la ciudad, asistía a representaciones teatrales y también publicó, aunque anónimamente, algunos de sus primeros poemas en el New York Mirror.

Para el año 1835, abandonó Brooklyn y por ende el Star, la intención de Whitman era conseguir un mejor futuro como tipógrafo en la ciudad de Nueva York. Al comienzo tuvo problemas para encontrar empleo, un factor que propició esto fue el colapso general de la economía que llevó al Pánico de 1837. Así que decidió volver con su familia, que vivía en Hempstead, Long Island. Se dedicó a enseñar en varias escuelas, aunque realmente no era de su agrado esta profesión.  Después, con algo de dinero en los bolsillos regresó a Huntington, Nueva York para fundar su propio periódico, The Long Islander.

Allí trabajó arduamente cubriendo todos los roles: de editor, periodista y distribuidor, llegando incluso a repartir personalmente la publicación. Luego de varios meses decidió vender la publicación a O.E. Crowell. Posteriormente en 1839 encontró trabajo como tipógrafo en Jamaica, luego regresó a Long Island Democrat, donde se desempeñó como maestro temporalmente.  Para inicios de 1841 publicó una serie de editoriales llamados Sun-Down Papers- From the Desk of a Schoolmaster. Los personajes que nacieron para estos ensayos siguieron siendo utilizados por ela autor durante toda su carrera literaria, aunque ciertamente fueron modificados.

En el año de 1840 tuvo un problema en la escuela donde impartía clases en Locust Grove School en Southold, fue atacado violentamente luego de que el pastor Ralph Smith de la Iglesia Presbiteriana lo acusara de abusar sexualmente de sus estudiantes. Whitman tuvo que mudarse y esconderse por un tiempo para salvaguardar su vida. Al tiempo consiguió un trabajo para escribir en distintos periódicos durante cortos períodos de tiempo. Luego fue editor del Aurora y del Brooklyn Eeagle. Pero perdió su posición en el Brooklyn Eagle en 1848, cuando decidió apoyar el partido Barnburner, ​ Whitman fue delegado en la convención fundadora del Free Soil Party en 1848.

En este puesto Whitman expresó su inconformidad con las ideas proesclavistas, defendidas por la sociedad del Sur de Estados Unidos y también por el director  del periódico Brooklyn Eagle. Su visión se acrecentó y consolidó aún más cuando en 1848 visitó las provincias del Sur y observó la cruda realidad. Sintió, entonces, la necesidad de imprimir todos sus sentimientos en hojas, cuando regresó a Nueva York decidió dedicarse completamente a la escritura. Escribió su gran obra: Hojas de hierba, publicada hasta 1855. Fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y de llevarla a la imprenta. Muchos de los tirajes fueron regalados, unos cuantos vendidos.

Ralph Waldo Emerson, fue el primer escritor estadounidense y el primer admirador de la obra. Su crítica, muy positiva, motivó a Whitman para seguir escribiendo, a pesar de su ruinosa situación económica y de la nula repercusión que, en general, habían tenido sus poemas. Luego de un tiempo tuvo que parar su producción literaria porque fue al auxilio de su hermano herido en combate de la Guerra Civil, se trasladó a Washington, donde, acongojado por el sufrimiento de los soldados heridos, trabajó voluntariamente como ayudante de enfermería.

Luego se trasladó a Washington y trabajó para la Administración. Allí publicó varios ensayos de contenido político, en los cuales expresó su postura de defensa de los ideales liberales y la democracia, pero rechazaba el materialismo que, a su modo de ver, impregnaba la vida y las aspiraciones de la sociedad estadounidense. Aquejado de varias enfermedades, en 1873 se trasladó a Camden, en Nueva Jersey, se dedicó a revisar su obra poética, y a escribir nuevos poemas que incluyó progresivamente en las sucesivas ediciones de Hojas de hierba.

Whitman fue admirado por ser el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, usando un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología el país, según los postulados del americanismo emergente. Se caracterizó por el individualismo, los relatos de sus propias experiencias, un tratamiento revolucionario del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia; siguiendo el romanticismo, propuso en su poesía una comunión entre los hombres y la naturaleza.

Su influencia fue perceptible en las sucesivas generaciones líricas, desde los norteamericanos William Carlos Williams hasta Allen Ginsbers, como literatos de otros países como: Rubén Darío o Federico García Lorca. Finalmente, Walt Whitman: uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XIX murió el 26 de marzo de 1892.

Artículos relacionados

Advertisement