Economista

Vincent de Gournay

Biografía de Vincent de Gournay

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (28 de mayo de 1712 – 27 de junio de 1759)  fue un economista e intendente de comercio francés, líder junto a François Quesnay de la escuela fisiocrática. Discípulo de Quesnay, al igual que otros fisiócratas, Gournay propugnó la abolición de las restricciones al comercio y la industria. Se le ha atribuido la creación del término “burocracia”, y aunque no escribió mucho, tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés.

Bio

 

De Gournay nació el 28 de mayo de 1712 en Saint-Malo, Francia. Su padre, Claude Vincent, era comerciante en Saint-Malo y secretario del rey. Siguiendo los pasos de su padre, Gournay se inicio pronto como comerciante. Fue discípulo de Quesnay y uno de los líderes de la escuela fisiocrática, doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios y del libre cambio de los productos sin la intervención del Estado. Esta escuela sería precursora del liberalismo económico,

de Adam Smith.

«Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo». Vicent de Gournay

 

Algunos historiadores de la economía, le han atribuido a Gournay la frase “laissez faire, laissez passer”, que traduce como “dejar hacer, dejar pasar”, una declaración de la intenciones de la escuela fisiocrática si se la entiende como  dejad producir, dejad comerciar.

También se le atribuye el haber acuñado el término burocratie (“burocracia”), que literalmente traduce como “gobierno por escritorios”.

En 1751, Gournay  fue elegido intendente de comercio.  Uno de los temas principales de su mandato fue su oposición a las regulaciones gubernamentales en cuanto al comercio.  Gournay, al igual que otros fisiócratas, creía que las regulaciones atrofiaban el comercio. Propugnó entonces la abolición de todas estas restricciones. Gournay no escribió mucho, pero tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés. Esto a través de sus conversaciones con teóricos importantes.  Gournay desempeñó, también, un papel importante en la popularización de la obra de Richard Cantillon, el padre de la ciencia económica, en Francia.

Fue maestro del político y economista Jacques Turgot, quien heredo su desdén por la regulación gubernamental del comercio y  le escribió una encendida alabanza: el  “Elogio de Gournay” (L’éloge de Gournay).

La Rue Vincent-de-Gournay , en Saint-Malo, fue nombrada en su honor.

Artículos recomendados