Víctor Haya de la Torre

Biografía de Víctor Haya de la Torre
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / Attribution 3.0 Chile (CC BY 3.0 CL)

Biografía de Víctor Haya de la Torre

Víctor Haya de la Torre (22 de febrero de 1895 – 2 de agosto de 1979), humanista, escritor, orador y político. Nació en Trujillo, Perú.  Hijo de Raúl Edmundo Haya y de Zoila Victoria De la Torre. Fue admitido para cursas sus estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y a partir de 1922 se traslada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar la carrera de jurisprudencia y ciencias políticas.

Su carácter radical y humanista, lo posicionó como líder universitario, posteriormente fue elegido por sus compañeros y asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en 1919, en donde emprendió diversos viajes de carácter político y estudiantil. En los diversos encuentros estudiantiles sentó sus posturas casi siempre dirigidas en contras de las políticas estatales. Como, por ejemplo: propuso la creación de universidades populares y el establecimiento de relaciones amistosas con los obreros. En el trascurso de estas vivencias, conoció a Manuel González Prada, quien influyó decisivamente en su personalidad y objetivos políticos.

En esta etapa de su vida organizó y dirigió el congreso de estudiantes realizado en el Cusco. Realmente, la actividad política de Víctor Haya de la Torre inició en su tierra natal, en el momento en que tuvo contacto con los libros de corte liberal. Luego tuvo la oportunidad de compartir con los campesinos de las haciendas de Laredo, Roma, Casa Grande y Cartavio, impregnado por la cruda realidad, la explotación laboral y las injusticias que sufrían por parte de sus patrones, entendió que el cambio era la solución. Como primera medida, colaboró en la orientación del movimiento obrero con el objetivo de exigir la jornada de ocho horas. Con éxito, lograron que el Gobierno de José Pardo, el 15 de enero de 1919, promulgara el decreto de la jornada laboral de ocho horas.

Víctor Haya de la Torre demostró su oposición a la dictadura del presidente Augusto Bernardino Leguía (1908-1912; 1919-1930). En esa linea, lideró y organizó movilizaciones multitudinarias de estudiantes en defensa de las libertades constitucionales. Por ello, tuvo que dejar los estudios para acudir al exilió en Panamá, luego, se trasladó a Cuba y México. Estos lugares en especial, Cuba, le inspiraron para continuar su lucha, así que, en 1924 fundó en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Cabe mencionar que el APRA fue el primer partido moderno, que tuvo su desarrollo en el Perú, dentro del cual Haya practicó la tarea de orientador político y suscitador de ideas. Dotado de mayor experiencia se aventura posteriormente, a crear el Partido Aprista Peruano, en 1930.

Su postura política fue de tendencia indoamericanista, antiimperialista y reformista. Para ponerlas en ejecución se lanzó a las elecciones presidenciales, pero perdió. Fue encarcelado, en la isla San Lorenzo, allí se declaró en huelga de hambre, razón por lo cual fue desterrado a Panamá.  y su partido ilegalizado, por sus tendencias opositoras y contrarias al gobierno. Luego, apoyó la candidatura de José Luis Bustamante, miembro del Frente Democrático, quien obtuvo la presidencia en 1945. Pero este gobierno no tuvo mucho tiempo de vida, el 27 de octubre de 1948, un movimiento militar en Arequipa, encabezado por el general Manuel A. Odría y apoyado por el general Zenón Noriega, finiquito el gobierno constitucional de Bustamante, que huyó a Buenos Aires. Haya, también tuvo que salir y se asiló en la embajada colombiana hasta 1954, luego logró el apoyo del gobierno mexicano para exiliarse, ya que en el primer exilio se desempeñó como Secretario del Ministro de Educación en el periodo presidencial de José de Vasconcelos.

Realizo visitas a diversos territorios europeos, como Rusia, Suiza, Inglaterra, Bruselas, en donde participó en el Congreso Antiimperialista, allí lanzó una aplaudida teoría que planteó la diferencia entre el APRA y el comunismo.

Tuvo una fuerte relación de amistad con Antenor Orrego, César Vallejo y Alcides Spelucín, todos ellos integrantes del grupo Colónida de Trujillo. Con el trío, colaboró en revistas y diarios con el seudónimo de Juan Amateur. Su habilidad para la escritura, le permitió plasmar y escribir sus ideas en obras, que aún son de consulta necesaria: Por la emancipación de América Latina (1927), ¿Adónde va Indoamérica? (1935), Construyendo el aprismo (1931) y El antiimperialismo y el APRA (1936)

.

Arrojado Leguía de la presidencia, se convocó a elecciones, el Partido Aprista Peruano no dudo en presentar a Haya como candidato. El resultado no fue el mejor, las elecciones en octubre de 1931 quedaron en manos del teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro. Ante esto, Haya inició una intransigente oposición. El gobierno no dudo en emprender una persecución política, en esta medida, el Congreso aprobó una ley; la Ley de emergencia, que culminó con la expulsión de 23 diputados apristas del Congreso y su inmediato destierro. Casi medio siglo después, Haya de la Torre en el papel de presidente de la Asamblea Constituyente, colaboró en la elaboración de la Carta Magna de 1979. Constitución que normaría el florecimiento de la democracia en el Perú, tras once años de adversa dictadura.

Hasta sus últimos días de vida, Víctor Haya de la Torre fue fiel a su mensaje. Luchó incansablemente por la construcción de un nuevo Estado para una sociedad mejor. La vida de Haya de la Torre estuvo plenamente dedicada a la política peruana. La muerte le llegó a los 84 años de edad, el 2 de agosto de 1979. Fue despedido en un multitudinario y sentido acto. Sus restos descansan en Trujillo, su ciudad natal. En el epitafio de la tumba se lee: «Aquí yace la luz».

To Top