Artistas

Vicente Fernández

BIOGRAFÍA DE VICENTE FERNÁNDEZ

 

Vicente Fernández, (17 de febrero de 1940 – 12 de diciembre de 2021) también conocido como “chente” es un cantante mexicano de música ranchera, quien después de la muerte de José Alfredo Jiménez se convirtió en un ídolo y referente indiscutible en ese género musical gracias a sus producciones musicales. También es reconocido por ser empresario, actor y productor de música.

Nació en Huentitan El Alto, Jalisco el 17 de febrero de 1940 en una familia humilde conformada por su padre Ramón Fernández quien era ranchero y su madre Ramón Fernández. En su niñez Vicente tuvo que trabajar en oficios varios para ayudar a contribuir económicamente en su familia y mejorar la calidad de vida. Su ídolo siempre fue el actor y cantante Pedro Infante, siempre decía que quiera ser como el, por lo que a los 8 años empezó a intentar tocar la guitarra y a catar las rancheras que escuchaba en la radio.

Sus comienzos en la música se darían en el año 1954 a la edad de 14 años, cuando participó en una competencia de cantantes amateur realizada en Guadalajara, en la cual logró obtener el primer lugar y lo que se convirtió en un impulso para empezar a cantar en reuniones familiares, restaurantes, bodas y otros eventos sociales; el cantante alternaba el canto con la venta de lechuguillas de tequila que hacía en casa. En el año 1960, cuando tenía 20 años realizó una actuación en un programa de televisión llamado La calandria musical y un tiempo después se radicaría en ciudad de México donde inicialmente se unió al grupo del restaurante El amanecer tapatío.

Los comienzos del año 1963 no serían muy buenos para el cantante, ya que su madre murió de cáncer. En ese mismo año se casó el 27 de diciembre con María del Refugio Abarca Villaseñor, llamada también “Cuquita” quien fue vecina suya en la ciudad de Guadalajara; tuvieron 4 hijos a los cuales llamaron Alejandra, Gerardo, Vicente y Alejandro Fernández, este último quien siguió los pasos de su padre y también es cantante de música ranchera. Vicente Fernández empezó a necesitar un poco más de dinero después de haberse casado, por lo que empezó a cantar en el cabaret El Sarape donde se le pagaba un sueldo fijo como cantante. En el año 1964 hizo conjunto con varios mariachis de la ciudad de México entre los cuales se destacaron: El mariachi amanecer de Pepe Mendoza y el mariachi de José Luis Aguilar, cantante que tuvo muy buena relación con Vicente. Desde 1965 la música de Vicente Fernández empezó a sonar en la emisora radial XEX-AM, donde el cantante alcanzó los más altos niveles de audiencia local, presentándose también en el teatro Blanquita de México.

En el año de 1966 Vicente arrancó su carrera musical en definitiva ya que la disquera CBS México (Hoy en día Sony Music) le ofreció un contrato en el que grabaría su primer álbum del cual se destacaron canciones como: Tu camino y el mío, Cantina del barrio y Perdóname. De ahí en adelante Vicente empezó a grabar más de seguido y grabo álbumes exitosos como: Palabra de rey, Ni en defensa propia y Vicente Fernández los cuales alcanzaron un alto nivel en ventas. Su camino a la fama se iba dando poco a poco, por lo que en ese año se le dio la oportunidad de entrar a trabajar al canal de televisión Televisa donde conoció al que se convertiría en un gran amigo Raúl Velazco, ahí realizó conciertos donde canto éxitos como Tu camino y el mío y volver, volver siendo este último tema el que llevó a ser reconocido a nivel internacional. También pudo ser anfitrión del programa Noches tapatías en compañía de Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina y el programa Homenaje con Lola Beltrán este último en el que en ocasiones cantaban en dúo y entrevistaban a personajes de la literatura, deporte, arte y otras actividades.

En el año 1971 realizó su debut en la pantalla grande en la película Tacos al carbón y 3 años después fue el protagonista del éxito cineasta “La ley del monte”.

Para el año 1972 su éxito Volver, volver rompió los niveles de audiencia y ventas en países como Estados Unidos, España y otros países de Hispanoamérica, donde Vicente se pudo consolidar como uno de los cantantes rancheros más grande de todos los tiempos.

En el año 1978 Vicente Fernández grabó un álbum exclusivo de corridos sobre caballos famosos, el cual también tuvo una gran acogida en el mercado, este discoo se destacó por temas como el cantador y mi amigo el tordillo.

Su carrera en el cine continuaría, ya que en el año 1979 filmó la película el tahúr en la que interpretó la canción principal de la película y debutó como asistente de director. En 1980 se dedicó a promocionar su carrera por las principales ciudades de Colombia, con el objetivo de que su música llegara a todos los rincones de américa. Uno de sus álbumes más importantes y con el que logró vender más de un millón de copias fue “15 grandes con el número uno” y se lanzó en el año de 1983.

Vicente Fernández lanzó su primer álbum re alizando dúo con otro cantante en 1987, este se tituló Dos corazones y su acompañante fue Vikki Carr, con la que también se presentó en varios conciertos haciendo gira por varios países. En 1989 llegó otro de los grandes éxitos en la carrera de Vicente Por tu maldito amor, el cual también sería el nombre del álbum que lanzó ese año.

Los años 90 llegarían cargados de más éxitos para el cantante ya que grabó más éxitos rancheros que impactaron en el mundo de la música, Que de raro tiene en 1992, lástima que seas ajena en 1995 y me voy a quitar del medio en 1998, éxitos que se sumaron a la lista de popularidad de Vicente Fernández. En 1999 salió de gira en promoción de su disco Y los más grandes éxitos de Los Dandys, álbum en el cual hizo homenaje a ese trio mexicano; en ese mismo año logró la nominación al premio mejor trayectoria Artística de los premios ritmo latino.

En el nuevo milenio Vicente realizó un homenaje al compositor Agustín Lara con el álbum Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara que lanzó en el año 2002. Gracias al recorrido éxito que llevaba Vicente en todos esos años de carrera, decidió construir en su rancho Los tres portillos ubicado en Guadalajara la arena para espectáculos Vicente Fernández Gómez la cual tiene una capacidad para once mil personas. En el año 2006 celebró los 40 años de vida artística con el lanzamiento de dos álbumes: La tragedia del vaquero, álbum que tenía 14 temas nuevos y The Living Legend (La leyenda viviente) álbum que tenía 3 cds con los mejores éxitos de su carrera hasta ese año.

Para el 25 de septiembre Vicente seguiría rompiendo esquemas con el lanzamiento de su álbum Para siempre, el cual logró ser designado como disco diamante y oro en México por superar la venta de 550000 copias vendidas y en Estados Unidos obtuvo su sexto disco de platino dos semanas antes de su lanzamiento oficial. Se destacó la canción “Estos celos” la cual estuvo en lo más alto de los listados musicales de popularidad en México por más de tres meses. Realizó una gira musical llamada Para siempre con la cual fue otorgado un disco diamante en Colombia y un homenaje especial por la venta que logró superar el millón quinientos de copias a nivel internacional.

En el año 2008 incursionó en nuevas modalidades de grabación, por lo que el concierto Primera fila que se realizó en la arena VFG fue grabado en formato Blu-ray, siendo el primer artista hispanoamericano en realizar un vídeo con esta modalidad. Gracias al éxito de su DVD y sus altos niveles en ventas, ganó disco Doble Disco de Platino y Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino y Oro en los Estados Unidos, siendo este último país donde estuvo por 6 semanas seguidas en la posición 1 de la revista Billboard.

El 7 de julio de 2009 lanzó al mercado su álbum “Necesito de ti”, con el que logró disco de platino y oro en México y disco de oro en Estados Unidos. El 22 de junio del año 2010 Vicente Fernández tendría la idea de sacar a la venta un histórico concierto que realizó en 1984 el cual llamó Vicente Fernández, un mexicano en México y se convertiría en su segundo DVD. En ese mismo año lanzó al mercado el disco “El hombre que más te amo” dirigido por Javier Ramírez.

Vicente se convirtió en un icono para México, tanto así que en el año 2011 fue escogido para interpretar el himno nacional de México en la inauguración de los juegos Panamericanos realizados en Guadalajara; también presentó su nuevo disco titulado “Otra vez” e inicio la construcción de la arena Vicente Fernández Gómez en Sopó Colombia.

Ya con una larga trayectoria musical llena de grandes éxitos y reconocimientos, el 8 de febrero de 2012 anunció que llegaba el fin de su carrera como cantante por lo que haría una gira musical especial en honor a su retiro. El 24 de abril de ese mismo año lanzó al mercado el álbum llamado “Los dos vicentes” el cual realizó con su hijo Vicente. Su gira de despedida comenzó el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Neiva en Colombia y posteriormente realizó presentaciones en Cali, Bogotá y otras ciudades de ese país.

El 12 de septiembre de 2012 Vicente Fernández fue homenajeado con la entrega de la orden libertadores y libertadoras de Venezuela en grado primera clase, por parte del presidente Hugo Chávez, galardón que se les entrega a deportistas, artistas, cantantes y otras figuras públicas importantes.

El 8 de agosto del año 2014 el cantante recibió una noticia no muy grata, ya que se le diagnosticó cáncer de próstata el cual se le ha venido tratando hasta el momento y que le da una buena calidad de vida. Realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca el 16 de abril de 2016 donde cantó más de 45 canciones. Actualmente Vicente Fernández tiene está radicado en México.

La leyenda de la música mexicana falleció a las 6.15 de la mañana el domingo 12 de diciembre de 2021 a sus 81 años, informó la familia del cantante en redes sociales. Se encontraba hospitalizado desde hace unos meses en el Hospital Country 2000 de Guadalajara por complicaciones médicas derivadas de una caída en su rancho el pasado agosto. Conocido como ‘El Charro de Huentitán, El Chente, El Rey de la música Ranchera’, Fernández grabó más de 100 álbumes y vendió más de 60 millones de discos a lo largo de su carrera.