Síguenos en redes

Artistas

Vicente Fernández

Publicado

en

vicente fernández
Google

BIOGRAFÍA DE VICENTE FERNÁNDEZ

 

Vicente Fernández, también conocido como «chente» es un cantante mexicano de música ranchera, quien después de la muerte de José Alfredo Jiménez se convirtió en un ídolo y referente indiscutible en ese género musical gracias a sus producciones musicales. También es reconocido por ser empresario, actor y productor de música.

Nació en Huentitan El Alto, Jalisco el 17 de febrero de 1940 en una familia humilde conformada por su padre Ramón Fernández quien era ranchero y su madre Ramón Fernández. En su niñez Vicente tuvo que trabajar en oficios varios para ayudar a contribuir económicamente en su familia y mejorar la calidad de vida. Su ídolo siempre fue el actor y cantante Pedro Infante, siempre decía que quiera ser como el, por lo que a los 8 años empezó a intentar tocar la guitarra y a catar las rancheras que escuchaba en la radio.

Sus comienzos en la música se darían en el año 1954 a la edad de 14 años, cuando participó en una competencia de cantantes amateur realizada en Guadalajara, en la cual logró obtener el primer lugar y lo que se convirtió en un impulso para empezar a cantar en reuniones familiares, restaurantes, bodas y otros eventos sociales; el cantante alternaba el canto con la venta de lechuguillas de tequila que hacía en casa. En el año 1960, cuando tenía 20 años realizó una actuación en un programa de televisión llamado La calandria musical y un tiempo después se radicaría en ciudad de México donde inicialmente se unió al grupo del restaurante El amanecer tapatío.

Los comienzos del año 1963 no serían muy buenos para el cantante, ya que su madre murió de cáncer. En ese mismo año se casó el 27 de diciembre con María del Refugio Abarca Villaseñor, llamada también “Cuquita” quien fue vecina suya en la ciudad de Guadalajara; tuvieron 4 hijos a los cuales llamaron Alejandra, Gerardo, Vicente y Alejandro Fernández, este último quien siguió los pasos de su padre y también es cantante de música ranchera. Vicente Fernández empezó a necesitar un poco más de dinero después de haberse casado, por lo que empezó a cantar en el cabaret El Sarape donde se le pagaba un sueldo fijo como cantante. En el año 1964 hizo conjunto con varios mariachis de la ciudad de México entre los cuales se destacaron: El mariachi amanecer de Pepe Mendoza y el mariachi de José Luis Aguilar, cantante que tuvo muy buena relación con Vicente. Desde 1965 la música de Vicente Fernández empezó a sonar en la emisora radial XEX-AM, donde el cantante alcanzó los más altos niveles de audiencia local, presentándose también en el teatro Blanquita de México.

En el año de 1966 Vicente arrancó su carrera musical en definitiva ya que la disquera CBS México (Hoy en día Sony Music) le ofreció un contrato en el que grabaría su primer álbum del cual se destacaron canciones como: Tu camino y el mío, Cantina del barrio y Perdóname. De ahí en adelante Vicente empezó a grabar más de seguido y grabo álbumes exitosos como: Palabra de rey, Ni en defensa propia y Vicente Fernández los cuales alcanzaron un alto nivel en ventas. Su camino a la fama se iba dando poco a poco, por lo que en ese año se le dio la oportunidad de entrar a trabajar al canal de televisión Televisa donde conoció al que se convertiría en un gran amigo Raúl Velazco, ahí realizó conciertos donde canto éxitos como Tu camino y el mío y volver, volver siendo este último tema el que llevó a ser reconocido a nivel internacional. También pudo ser anfitrión del programa Noches tapatías en compañía de Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina y el programa Homenaje con Lola Beltrán este último en el que en ocasiones cantaban en dúo y entrevistaban a personajes de la literatura, deporte, arte y otras actividades.

En el año 1971 realizó su debut en la pantalla grande en la película Tacos al carbón y 3 años después fue el protagonista del éxito cineasta “La ley del monte”.

Para el año 1972 su éxito Volver, volver rompió los niveles de audiencia y ventas en países como Estados Unidos, España y otros países de Hispanoamérica, donde Vicente se pudo consolidar como uno de los cantantes rancheros más grande de todos los tiempos.

En el año 1978 Vicente Fernández grabó un álbum exclusivo de corridos sobre caballos famosos, el cual también tuvo una gran acogida en el mercado, este discoo se destacó por temas como el cantador y mi amigo el tordillo.

Su carrera en el cine continuaría, ya que en el año 1979 filmó la película el tahúr en la que interpretó la canción principal de la película y debutó como asistente de director. En 1980 se dedicó a promocionar su carrera por las principales ciudades de Colombia, con el objetivo de que su música llegara a todos los rincones de américa. Uno de sus álbumes más importantes y con el que logró vender más de un millón de copias fue “15 grandes con el número uno” y se lanzó en el año de 1983.

Vicente Fernández lanzó su primer álbum realizando dúo con otro cantante en 1987, este se tituló Dos corazones y su acompañante fue Vikki Carr, con la que también se presentó en varios conciertos haciendo gira por varios países. En 1989 llegó otro de los grandes éxitos en la carrera de Vicente Por tu maldito amor, el cual también sería el nombre del álbum que lanzó ese año.

Los años 90 llegarían cargados de más éxitos para el cantante ya que grabó más éxitos rancheros que impactaron en el mundo de la música, Que de raro tiene en 1992, lástima que seas ajena en 1995 y me voy a quitar del medio en 1998, éxitos que se sumaron a la lista de popularidad de Vicente Fernández. En 1999 salió de gira en promoción de su disco Y los más grandes éxitos de Los Dandys, álbum en el cual hizo homenaje a ese trio mexicano; en ese mismo año logró la nominación al premio mejor trayectoria Artística de los premios ritmo latino.

En el nuevo milenio Vicente realizó un homenaje al compositor Agustín Lara con el álbum Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara que lanzó en el año 2002. Gracias al recorrido éxito que llevaba Vicente en todos esos años de carrera, decidió construir en su rancho Los tres portillos ubicado en Guadalajara la arena para espectáculos Vicente Fernández Gómez la cual tiene una capacidad para once mil personas. En el año 2006 celebró los 40 años de vida artística con el lanzamiento de dos álbumes: La tragedia del vaquero, álbum que tenía 14 temas nuevos y The Living Legend (La leyenda viviente) álbum que tenía 3 cds con los mejores éxitos de su carrera hasta ese año.

Para el 25 de septiembre Vicente seguiría rompiendo esquemas con el lanzamiento de su álbum Para siempre, el cual logró ser designado como disco diamante y oro en México por superar la venta de 550000 copias vendidas y en Estados Unidos obtuvo su sexto disco de platino dos semanas antes de su lanzamiento oficial. Se destacó la canción “Estos celos” la cual estuvo en lo más alto de los listados musicales de popularidad en México por más de tres meses. Realizó una gira musical llamada Para siempre con la cual fue otorgado un disco diamante en Colombia y un homenaje especial por la venta que logró superar el millón quinientos de copias a nivel internacional.

En el año 2008 incursionó en nuevas modalidades de grabación, por lo que el concierto Primera fila que se realizó en la arena VFG fue grabado en formato Blu-ray, siendo el primer artista hispanoamericano en realizar un vídeo con esta modalidad. Gracias al éxito de su DVD y sus altos niveles en ventas, ganó disco Doble Disco de Platino y Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino y Oro en los Estados Unidos, siendo este último país donde estuvo por 6 semanas seguidas en la posición 1 de la revista Billboard.

El 7 de julio de 2009 lanzó al mercado su álbum “Necesito de ti”, con el que logró disco de platino y oro en México y disco de oro en Estados Unidos. El 22 de junio del año 2010 Vicente Fernández tendría la idea de sacar a la venta un histórico concierto que realizó en 1984 el cual llamó Vicente Fernández, un mexicano en México y se convertiría en su segundo DVD. En ese mismo año lanzó al mercado el disco “El hombre que más te amo” dirigido por Javier Ramírez.

Vicente se convirtió en un icono para México, tanto así que en el año 2011 fue escogido para interpretar el himno nacional de México en la inauguración de los juegos Panamericanos realizados en Guadalajara; también presentó su nuevo disco titulado “Otra vez” e inicio la construcción de la arena Vicente Fernández Gómez en Sopó Colombia.

Ya con una larga trayectoria musical llena de grandes éxitos y reconocimientos, el 8 de febrero de 2012 anunció que llegaba el fin de su carrera como cantante por lo que haría una gira musical especial en honor a su retiro. El 24 de abril de ese mismo año lanzó al mercado el álbum llamado “Los dos vicentes” el cual realizó con su hijo Vicente. Su gira de despedida comenzó el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Neiva en Colombia y posteriormente realizó presentaciones en Cali, Bogotá y otras ciudades de ese país.

El 12 de septiembre de 2012 Vicente Fernández fue homenajeado con la entrega de la orden libertadores y libertadoras de Venezuela en grado primera clase, por parte del presidente Hugo Chávez, galardón que se les entrega a deportistas, artistas, cantantes y otras figuras públicas importantes.

El 8 de agosto del año 2014 el cantante recibió una noticia no muy grata, ya que se le diagnosticó cáncer de próstata el cual se le ha venido tratando hasta el momento y que le da una buena calidad de vida. Realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca el 16 de abril de 2016 donde cantó más de 45 canciones. Actualmente Vicente Fernández tiene está radicado en México.

Artistas

Masked Wolf

Publicado

en

Biografía de Masked Wolf
Tomada de @maskedwolf (instagram)

Biografía de Masked Wolf

Harry Michael (1992), más conocido artísticamente como Masked Wolf, es un rapero y compositor australiano, autor del hit global Astronaut in the Ocean. Criado por sus abuelos, Michael tenía alrededor de 10 años cuando comenzó interesarse por la música. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y el teclado y con 13 años comenzó a escribir.  En 2018 firmó con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Al año siguiente lanzó Astronaut in the Ocean, pero este sólo se popularizo hasta un año después, siendo relanzado en 2021. Fue entonces que el sencillo ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó  #6 en el US Billboard Hot 100.

Primeros años

Hijo único, Michael, nació y creció en Sidney hasta los cinco años, cuando sus padres se divorciaron. Su infancia fue difícil y traumática, debido a las constantes peleas de sus padres. Una vez se separaron, M.Wolf fue a vivir a la casa de sus abuelos, unos emigrantes griegos que aun no dominaban el ingles. Con 10 años de edad comenzó interesarse por la música. Sus abuelos, que lo apoyaban constantemente, le compraron sus primeros instrumentos. Entonces, aprendió a tocar el piano, la guitarra, el teclado y la batería. A los 12 descubrió el rap y ya con 13 comenzó a escribir. Sus primeras influencias fueron Eminem y Kevin Gates.  A  M.Wolf también le gustaba escribir poesía.

Aconsejado por sus padres y familia, M.Wolf  comenzó a trabajar al finalizar sus estudios. Aunque quería dedicarse de lleno a la música, necesitaba un trabajo con el cual sostenerse. Por un tiempo trabajó como consultor y vendedor de impresoras corporativas; también ayudaba a empresas a digitalizarse. Con el dinero ahorrado construyó su propio estudio y grabó sus primeras canciones. Wolf incluso llegó a vender algunos de sus Cds en la calle al terminar su jornada laboral.

Como muchos otros artistas, M.Wolf se dio a conocer primero en la calle y en la escena local antes de debutar.

Debut y trayectoria  Masked Wolf

En 2018, Masked Wolf firmó contrato con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Speed Racer  alcanzó millones de visualizaciones en YouTube y fue bien recibido por la critica y el público. Al año siguiente, estrenó Vibin, uno de sus sencillos favoritos, seguido de Numb y Astronaut In The Ocean. En Evil On The Inside, lanzado ese mismo año, colaboró con el artista australiano  iiiConic.

A comienzos de 2020,  Wolf regresó con Switch. Luego vino Night Rider; en agosto salió Star, colaboración con Yung Gwopp y en octubre llegó Water Walkin. Pese a haber sido lanzado en 2019, Astronaut In The Ocean comenzó a ganar popularidad en 2020, durante la cuarentena por el covid-19. El sencillo fue especialmente popular en TikTok y en Instagram. A medida que aumentaba su popularidad, también lo hicieron las vistas y el numero de suscriptores del artista tanto en YouTube como en Spotify. De hecho, Masked Wolf paso a ser uno de los artistas con mayor crecimiento en Spotify, donde actualmente cuenta con más de 19 millones de oyentes mensuales.

Incitado por la popularidad del sencillo, Masked Wolf relanzó Astronaut In The Ocean

 en enero de 2021.Fue entonces que el sencillo se posicionó en los primeros lugares de las listas internacionales. Ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó #6 en el US Billboard Hot 100. En tan solo una semana el videoclip oficial alcanzó cerca de 80 millones de reproducciones.

Tras el éxito, Wolf se presentó en el Gold Coast Lunar Electric Music Festival, uno de los más grandes festivales de hip-hop celebrados en su país. En junio de 2021, lanzó Gravity Glidin.  Un mes después le siguieron Oh No!!! (para The Suicide Squad) y Say so y en agosto salió BOP.

 En la actualidad, Masked Wolf se encuentra preparando su primer álbum de estudio. Este incluirá varios sencillos lanzados previamente.

Sabias que…

Uno de los covers más conocidos de Astronaut in the Ocean es el de la banda Our Last Night. Este se viralizó tanto en TikTok como en Instagram.

Continúa leyendo

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad