Síguenos en redes

Artistas

Vicente Fernández

Publicado

en

vicente fernández
Google
Información personal
Nombre CompletoVicente Fernández Gómez
Nacimientofebrero 17, 1940
Edad82 años
Fallecimientodiciembre 12, 2021
Causa de MuerteComplicaciones médicas derivadas de una caída
OcupaciónCantante
Nombre artísticoChente, El Charro de Huentitán
NacionalidadMéxicana
Cónyugue

María del Refugio Abarca

ReconocimientosEstrella del Paseo de la Fama de Hollywood, Premio Billboard Salón de la Fama, Premio Grammy latino por mejor álbum de música ranchera/mariachi
GénerosRanchera, Norteña, Bolero, Balada

BIOGRAFÍA DE VICENTE FERNÁNDEZ

 

Vicente Fernández, (17 de febrero de 1940 – 12 de diciembre de 2021) también conocido como “chente” es un cantante mexicano de música ranchera, quien después de la muerte de José Alfredo Jiménez se convirtió en un ídolo y referente indiscutible en ese género musical gracias a sus producciones musicales. También es reconocido por ser empresario, actor y productor de música.

Nació en Huentitan El Alto, Jalisco el 17 de febrero de 1940 en una familia humilde conformada por su padre Ramón Fernández quien era ranchero y su madre Ramón Fernández. En su niñez Vicente tuvo que trabajar en oficios varios para ayudar a contribuir económicamente en su familia y mejorar la calidad de vida. Su ídolo siempre fue el actor y cantante Pedro Infante, siempre decía que quiera ser como el, por lo que a los 8 años empezó a intentar tocar la guitarra y a catar las rancheras que escuchaba en la radio.

Sus comienzos en la música se darían en el año 1954 a la edad de 14 años, cuando participó en una competencia de cantantes amateur realizada en Guadalajara, en la cual logró obtener el primer lugar y lo que se convirtió en un impulso para empezar a cantar en reuniones familiares, restaurantes, bodas y otros eventos sociales; el cantante alternaba el canto con la venta de lechuguillas de tequila que hacía en casa. En el año 1960, cuando tenía 20 años realizó una actuación en un programa de televisión llamado La calandria musical y un tiempo después se radicaría en ciudad de México donde inicialmente se unió al grupo del restaurante El amanecer tapatío.

Los comienzos del año 1963 no serían muy buenos para el cantante, ya que su madre murió de cáncer. En ese mismo año se casó el 27 de diciembre con María del Refugio Abarca Villaseñor, llamada también “Cuquita” quien fue vecina suya en la ciudad de Guadalajara; tuvieron 4 hijos a los cuales llamaron Alejandra, Gerardo, Vicente y Alejandro Fernández, este último quien siguió los pasos de su padre y también es cantante de música ranchera. Vicente Fernández empezó a necesitar un poco más de dinero después de haberse casado, por lo que empezó a cantar en el cabaret El Sarape donde se le pagaba un sueldo fijo como cantante. En el año 1964 hizo conjunto con varios mariachis de la ciudad de México entre los cuales se destacaron: El mariachi amanecer de Pepe Mendoza y el mariachi de José Luis Aguilar, cantante que tuvo muy buena relación con Vicente. Desde 1965 la música de Vicente Fernández empezó a sonar en la emisora radial XEX-AM, donde el cantante alcanzó los más altos niveles de audiencia local, presentándose también en el teatro Blanquita de México.

En el año de 1966 Vicente arrancó su carrera musical en definitiva ya que la disquera CBS México (Hoy en día Sony Music) le ofreció un contrato en el que grabaría su primer álbum del cual se destacaron canciones como: Tu camino y el mío, Cantina del barrio y Perdóname. De ahí en adelante Vicente empezó a grabar más de seguido y grabo álbumes exitosos como: Palabra de rey, Ni en defensa propia y Vicente Fernández los cuales alcanzaron un alto nivel en ventas. Su camino a la fama se iba dando poco a poco, por lo que en ese año se le dio la oportunidad de entrar a trabajar al canal de televisión Televisa donde conoció al que se convertiría en un gran amigo Raúl Velazco, ahí realizó conciertos donde canto éxitos como Tu camino y el mío y volver, volver siendo este último tema el que llevó a ser reconocido a nivel internacional. También pudo ser anfitrión del programa Noches tapatías en compañía de Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina y el programa Homenaje con Lola Beltrán este último en el que en ocasiones cantaban en dúo y entrevistaban a personajes de la literatura, deporte, arte y otras actividades.

En el año 1971 realizó su debut en la pantalla grande en la película Tacos al carbón y 3 años después fue el protagonista del éxito cineasta “La ley del monte”.

Para el año 1972 su éxito Volver, volver rompió los niveles de audiencia y ventas en países como Estados Unidos, España y otros países de Hispanoamérica, donde Vicente se pudo consolidar como uno de los cantantes rancheros más grande de todos los tiempos.

En el año 1978 Vicente Fernández grabó un álbum exclusivo de corridos sobre caballos famosos, el cual también tuvo una gran acogida en el mercado, este discoo se destacó por temas como el cantador y mi amigo el tordillo.

Su carrera en el cine continuaría, ya que en el año 1979 filmó la película el tahúr en la que interpretó la canción principal de la película y debutó como asistente de director. En 1980 se dedicó a promocionar su carrera por las principales ciudades de Colombia, con el objetivo de que su música llegara a todos los rincones de américa. Uno de sus álbumes más importantes y con el que logró vender más de un millón de copias fue “15 grandes con el número uno” y se lanzó en el año de 1983.

Vicente Fernández lanzó su primer álbum realizando dúo con otro cantante en 1987, este se tituló Dos corazones y su acompañante fue Vikki Carr, con la que también se presentó en varios conciertos haciendo gira por varios países. En 1989 llegó otro de los grandes éxitos en la carrera de Vicente Por tu maldito amor, el cual también sería el nombre del álbum que lanzó ese año.

Los años 90 llegarían cargados de más éxitos para el cantante ya que grabó más éxitos rancheros que impactaron en el mundo de la música, Que de raro tiene en 1992, lástima que seas ajena en 1995 y me voy a quitar del medio en 1998, éxitos que se sumaron a la lista de popularidad de Vicente Fernández. En 1999 salió de gira en promoción de su disco Y los más grandes éxitos de Los Dandys, álbum en el cual hizo homenaje a ese trio mexicano; en ese mismo año logró la nominación al premio mejor trayectoria Artística de los premios ritmo latino.

En el nuevo milenio Vicente realizó un homenaje al compositor Agustín Lara con el álbum Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara que lanzó en el año 2002. Gracias al recorrido éxito que llevaba Vicente en todos esos años de carrera, decidió construir en su rancho Los tres portillos ubicado en Guadalajara la arena para espectáculos Vicente Fernández Gómez la cual tiene una capacidad para once mil personas. En el año 2006 celebró los 40 años de vida artística con el lanzamiento de dos álbumes: La tragedia del vaquero, álbum que tenía 14 temas nuevos y The Living Legend (La leyenda viviente) álbum que tenía 3 cds con los mejores éxitos de su carrera hasta ese año.

Para el 25 de septiembre Vicente seguiría rompiendo esquemas con el lanzamiento de su álbum Para siempre, el cual logró ser designado como disco diamante y oro en México por superar la venta de 550000 copias vendidas y en Estados Unidos obtuvo su sexto disco de platino dos semanas antes de su lanzamiento oficial. Se destacó la canción “Estos celos” la cual estuvo en lo más alto de los listados musicales de popularidad en México por más de tres meses. Realizó una gira musical llamada Para siempre con la cual fue otorgado un disco diamante en Colombia y un homenaje especial por la venta que logró superar el millón quinientos de copias a nivel internacional.

En el año 2008 incursionó en nuevas modalidades de grabación, por lo que el concierto Primera fila que se realizó en la arena VFG fue grabado en formato Blu-ray, siendo el primer artista hispanoamericano en realizar un vídeo con esta modalidad. Gracias al éxito de su DVD y sus altos niveles en ventas, ganó disco Doble Disco de Platino y Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino y Oro en los Estados Unidos, siendo este último país donde estuvo por 6 semanas seguidas en la posición 1 de la revista Billboard.

El 7 de julio de 2009 lanzó al mercado su álbum “Necesito de ti”, con el que logró disco de platino y oro en México y disco de oro en Estados Unidos. El 22 de junio del año 2010 Vicente Fernández tendría la idea de sacar a la venta un histórico concierto que realizó en 1984 el cual llamó Vicente Fernández, un mexicano en México y se convertiría en su segundo DVD. En ese mismo año lanzó al mercado el disco “El hombre que más te amo” dirigido por Javier Ramírez.

Vicente se convirtió en un icono para México, tanto así que en el año 2011 fue escogido para interpretar el himno nacional de México en la inauguración de los juegos Panamericanos realizados en Guadalajara; también presentó su nuevo disco titulado “Otra vez” e inicio la construcción de la arena Vicente Fernández Gómez en Sopó Colombia.

Ya con una larga trayectoria musical llena de grandes éxitos y reconocimientos, el 8 de febrero de 2012 anunció que llegaba el fin de su carrera como cantante por lo que haría una gira musical especial en honor a su retiro. El 24 de abril de ese mismo año lanzó al mercado el álbum llamado “Los dos vicentes” el cual realizó con su hijo Vicente. Su gira de despedida comenzó el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Neiva en Colombia y posteriormente realizó presentaciones en Cali, Bogotá y otras ciudades de ese país.

El 12 de septiembre de 2012 Vicente Fernández fue homenajeado con la entrega de la orden libertadores y libertadoras de Venezuela en grado primera clase, por parte del presidente Hugo Chávez, galardón que se les entrega a deportistas, artistas, cantantes y otras figuras públicas importantes.

El 8 de agosto del año 2014 el cantante recibió una noticia no muy grata, ya que se le diagnosticó cáncer de próstata el cual se le ha venido tratando hasta el momento y que le da una buena calidad de vida. Realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca el 16 de abril de 2016 donde cantó más de 45 canciones. Actualmente Vicente Fernández tiene está radicado en México.

La leyenda de la música mexicana falleció a las 6.15 de la mañana el domingo 12 de diciembre de 2021 a sus 81 años, informó la familia del cantante en redes sociales. Se encontraba hospitalizado desde hace unos meses en el Hospital Country 2000 de Guadalajara por complicaciones médicas derivadas de una caída en su rancho el pasado agosto. Conocido como ‘El Charro de Huentitán, El Chente, El Rey de la música Ranchera’, Fernández grabó más de 100 álbumes y vendió más de 60 millones de discos a lo largo de su carrera.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad