Tonya Harding (12 de noviembre de 1970) expatinadora sobre hielo. Nació en Portland, Oregón, Estados Unidos. Su nombre antes de casarse era Tonya Maxene Price. Su madre, LaVona Golden, se encargó de su crianza, desde temprana edad la matriculó en clases de patinaje sobre hielo, najo la dirección de Diane Rawlinson. Harding estaba tan entregada a su disciplina deportiva que tenía muchas faltas escolares. Compitió en varios torneos nacionales entre 1986 y 1989: Harding ganó la competencia Skate America de 1989. Fue medalla de plata en el campeonato mundial de 1991 y campeona de Estados Unidos en 1994. En 1991, fue condecorada por ser la primera mujer estadounidense en conseguir un triple áxel en competición.
Harding no era una adolescente del común, le gustaba cazar, hacer carreras de aceleración y aprender mecánica automotriz ocasionalmente en compañía de su padre. La situación económica de la familia era complicada porque LaVona debía mantenerse con un trabajo de camarera, para apoyar la carrera deportiva de su hija, cosía los trajes de patinaje de Tonya porque comprarlos era realmente costoso. Pero, estas situaciones de estrés ocasionaron que su madre respondiera con violencia contra ella, en varias ocasiones abusó de ella física y psicológicamente.
Tonya abandonó la Milwaukie High School durante su segundo año para centrarse en el patinaje; luego obtuvo un Diploma de Equivalencia General.
A mediados de los 80, comenzó a trabajar en la escalera de patinaje de competencia. Ocupó los primeros lugares en el Campeonato de patinaje artístico durante tres ediciones. Después de ganar el Skate America en 1989, fue considerada una de las mejores deportistas del país norteamericano. Pero, en ocasiones su nivel se vio afectado por sus graves problemas respiratorios, sufrió asma y constantes cuadros gripales. En 1991 recibió una condecoración por su mérito técnico. Participó en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico; Harding terminaría segunda luego de Kristi Yamaguchi.
Harding se entrenó con Dody Teachman para la próxima temporada de 1992, ocupando el tercer lugar en el Campeonato de Estados Unidos. En la misma posición quedó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, y en el Campeonato Mundial de 1992, quedó segunda. En la temporada de 1993, no fue incluida en el equipo del Campeonato Mundial por su mal rendimiento. Al año siguiente con esfuerzo logró participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, Noruega.
El 6 de enero de 1994, Nancy Kerrigan, la mayor competencia de la patinadora, fue atacada en Detroit. Su atacante fue identificado como Shane Stant, el exmarido de Harding, Jeff Gillooly, y su guardaespaldas, Shawn Eckhardt, la intención era lastimar su pierna para impedir su participación en los Juegos Olímpicos de invierno de 1994 en Lillehammer. Su pierna sufrió una lesión que le impidió estar en el campeonato nacional. Cuando se supo que este suceso implicaba a Harding comenzó un frenesí mediático, fue uno de los mayores escándalos en la historia deportiva estadounidense. Kerrigan apareció en la portada de las revistas TIME y Newsweek en enero de 1994.
El 1 de febrero de 1994, Gillooly declaró contra Harding. Por ello, Harding fue acusada en el Condado de Multnomah, Oregón, se declaró culpable el 16 de marzo. Recibió tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y una multa de $100,000 dólares. En suma, se vio obligada a retirarse del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 1994 y renunciar a la Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos. Posteriormente, la asociación le quitó su título del Campeonato de EE.UU. de 1994 y la prohibió de por vida participar en eventos administrados por la USFSA como patinadora o como entrenadora.
Su exmarido en modo de venganza decidió vender un vídeo sexual cuando eran pareja a un programa de televisión sensacionalista.
Harding, apareció como gerente de lucha libre de Los Gringos Locos en la categoría profesional de la AAA. Pero, no tuvo éxito este proyecto. Luego, empezó a iniciarse en el mundo de la actuación, estuvo en Breakaway, una cinta de acción de bajo presupuesto. Luego, apareció en televisión, en el programa de concursos The Weakest Link: 15 Minutes of Fame Edition en 2002 junto con Kato Kaelin, y en marzo de 2008 se convirtió en comentarista de The Smoking Gun Presents: World’s Dumbest de TruTV.
En 2002, boxeó contra Paula Jones en el evento Celebrity Boxing de Fox TV, ganó la pelea. Hizo su debut oficial de boxeo profesional femenino al año siguiente. Realmente, su carrera en el boxeo no fue muy exitosa debido a sus problemas de asma. Su récord general fue de 3 victorias y 3 derrotas. Ella empezó a dedicarse a la soldadura en una fabricación de metal y empleada de ventas de hardware en Sears. Empezó a trabajar en el estado de Washington y recientemente reside allí.
Estuvo en The Ellen DeGeneres Show el 26 de febrero de 2018, Harding afirmó que practica tres veces a la semana patinaje. Mostró varios saltos y giros en el show. Su
Harding ha aparecido en televisión, cine, música, también participó en un discurso de campaña del ex presidente Barack Obama. En 2014, se muestran varios archivos y objeto de la expatinadora en un Museo ubicado en el departamento de Brooklyn, Nueva York.