Síguenos en redes

Músicos

Tony Bennett

Biografía de Tony Bennett
Foto: Tom Beetz / (CC BY 2.0)

Biografía de Tony Bennett

Nació bajo el nombre de Anthony Dominick Benedetto, mejor conocido como Tony Bennett, el 3 de agosto de 1926, en Astoria, Queens, Nueva York, (EE. UU). Es un reconocido cantante. Hijo del tendero John Benedetto y de la costurera Anna Suraci. Su padre nació en Podàrgoni, Calabria, Italia; su madre en los Estados Unidos, después de que sus padres también emigraran desde Calabria. Creció con una hermana mayor: María, y un hermano mayor: John Jr. Su padre murió cuando tenía tan sólo 10 años.

A esa edad, uno de sus tíos que era bailarín de tap, le acercó al mundo del espectáculo. Ya que Anthony ya cantaba.

En 1936, actuó ante el alcalde de Nueva York en la inauguración del Triborough Bridge. Así, comenzó a cantar mientras realizaba sus estudios en el High School of Industrial Art donde no solamente estudió música sino también pintura, arte que continúa practicando con éxito (sus cuadros los firma como Benedetto). Pero tuvo que abandonar tales estudios a los 16 años con el fin de ayudar económicamente a su familia.

Dio inicio a su carrera musical cantando en varios restaurantes italianos en Queens. En 1944, cuando tenía 18 años, fue enlistado para combatir en Alemania durante la II Guerra Mundial con la 63ª división de infantería, donde tomó parte en la liberación del Campo de concentración de Landsberg.

Tras el final del conflicto, permaneció por un tiempo en ese país, formando parte de una banda musical que entretenía a las Fuerzas ocupantes. Las duras experiencias vividas en la guerra, terminaron por reafirmar su ideología pacifista.

De vuelta a Estados Unidos, Anthony siguió cantando sin mayores pretensiones hasta que fue descubierto por la actriz y cantante: Pearl Bailey, quien lo eligió como telonero en un espectáculo que ella ofrecía en el barrio de Greenwich Village. En tal show, fue visto por el popular Bob Hope, quien de inmediato se pudo percatar del gran talento del joven y decidió llevarlo consigo en una gira, eso sí, antes le sugirió que se cambiara de nombre: de Anthony Benedetto pasaría a llamarse: Tony Bennett.

De esta forma, Bob Hope lo lanzó al estrellato musical en 1950 y ese mismo año, logró un contrato con CBS, en la que conoció a Percy Faith, que desde entonces se convirtió en su productor musical. Su primera etapa de gran acogida artística y comercial abarcó la década de 1950 y principios de los 60.

Algunos de sus grandes éxitos son: “Stranger in Paradise“, canción grabada para promocionar “Kismet”, un musical de Broadway, también la melodía “Blue Velvet”, éxitos que provocaron la histeria de las fans adolescentes tal como sucedía con Elvis Presley y Franz Sinatra. Tal era su acogida en esa época que ofrecía siete conciertos diarios (de 10:30 de la mañana a las 3 de la madrugada) en el Paramount Theatre de Nueva York.

“Blue Velvet” retornó a la actualidad treinta años después, con la película homónima de David Lynch (Traducida como: Terciopelo azul).

En el verano de 1956, Tony Bennett presentó un programa semanal de variedades en el canal de televisión NBC (The Tony Bennett Show), en sustitución de Perry Como, y repitió dos años después.

En 1957, publicó el álbum “The Beat of My Heart”, una aproximación al jazz que tuvo buena acogida y se convirtió en el primer cantante de música popular en colaborar con Count Basie y su orquesta.

En 1962, Tony Bennett consiguió sus primeros dos Premios Grammy en las categorías: Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Masculina como Solista con la canción “I Left My Heart in San Francisco”.

En los setentas y ochentas, realizó varias colaboraciones con figuras del jazz como Jimmy McPartland, Bill Evans, George Benson, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon.

Su fórmula para no perder la vigencia en la competida industria musical fue hacer nuevas versiones de artistas clásicos del jazz como Billie Holiday, Frank Sinatra, Duke Ellington, y Louis Armstrong. Sin embargo, pocos años después su éxito empezó a declinar debido a que entonces el público se vio más inclinado hacia The Beatles y el Rock & Roll.

Tal declive, lo condujo a consumir cocaína y a sufrir problemas económicos. En 1966 probó suerte en el cine con la película “The Oscar”, la cual no recibió buenas críticas, y no volvió a rodar en treinta años.

Ante aquellas nuevas tendencias musicales, Tony Bennett fue presionado por el presidente de CBS Records, para que interpretara un repertorio más juvenil, pero Tony se mostró reacio a introducirse en el género Rock.

Finalmente, en 1970, accedió a grabar un álbum de “Éxitos de hoy”, que no logró convencer a nadie. Así, en 1972, dejó la Columbia Records para firmar con MGM Records, pero tampoco tuvo buenos resultados y en breve se vio sin compañía discográfica.

Entonces fundó un sello propio: “Improv”, que fracasó al no tener una adecuada red de distribución.

De esta manera, se quedó sin mánager y, visto tan sólo como una “vieja gloria”, era llamado exclusivamente para cantar en los casinos de Las Vegas. Cansado de esto, se mudó al Reino Unido buscando un mercado más receptivo, pero de nuevo falló.

En 1979, Tony tocó fondo; gastaba más dinero del que podía, sufrió una terrible sobredosis de cocaína que casi le arrebató la vida y su casa en Los Ángeles corrió el riesgo de ser embargada por la Hacienda estadounidense.

Desesperado, pidió ayuda a sus hijos Danny y Dae, y emprendió un progresivo relanzamiento. El cual conllevó a que en diciembre del mismo año hiciera una sorprendente reaparición, actuando como invitado de honor festejando su 40 aniversario profesional.

Sus hijos habían conformado un grupo musical que no resultó, ya que carecían del talento paterno. Sin embargo, tenían mejor ojo para los negocios; Danny se convirtió en su mánager y consiguió su recuperación económica y artística. También gracias a una gestión más racional, lograron saldar las deudas con la Hacienda norteamericana y a principios de los 80’s Tony reapareció en pequeños locales de Nueva York, intentando despegarse de la decadente figura asociada a Las Vegas.

En 1986, Tony volvió a firmar con la compañía de sus mayores éxitos: Columbia Records, y expandió su audiencia hacia una generación más joven, todo ello, manteniendo su estilo musical y su clásica imagen de caballero trajeado.

Así, su resurgimiento se concretó con “The Art of Excellence” que entró en las listas de superventas en 1986, dejando atrás los fracasos comerciales.

A partir de entonces, y sagazmente asesorado por su hijo Danny, Tony Bennett realizó varias colaboraciones en radio y televisión que le volvieron popular entre las nuevas generaciones: participó en actos benéficos de pequeñas emisoras de radio, acudió a los programas de David Letterman y de los reconocidos Muppets e incluso llegó a aparecer en la serie animada “Los Simpson”. Según sus propias palabras, el público joven ignoraba toda la tradición melódica de principios del siglo XX que él acarreaba consigo, pero él conectó con ese mercado.

Tony Bennett, ha recibido 18 Premios Grammy en total, más dos Premios Emmy.

Estuvo casado con Patricia Beech, una fan (1952 a 1971) con la que tuvo dos hijos: Danny y Dae. Tras divorciarse, volvió a contraer matrimonio con Sandra Grant en 1971, y luego de divorciarse nuevamente en 2007, se casó ese mismo año con Susan Crow.

Advertisement