Síguenos en redes

Escritores

Toni Morrison

Biografía de Toni Morrison
Foto: Angela Radulescu / CC BY-SA 2.0

Biografía de Toni Morrison

Toni Morrison (18 de febrero de 1931 – 5 de agosto de 2019) escritora afroamericana. Nació en Lorain, ubicada en el estado de Ohio, Estados Unidos. Provino de una familia negra de clase trabajadora y posición poco privilegiada. El nombre con el que fue bautizada es Chloe Anthony Wofford, pero cuando inició su carrera literaria adopto el seudónimo de Toni Morrison. Asistió a una escuela de poco prestigiosa en su localidad natal, al graduarse ingresó, con cierta dificultades, en 1949 a la Universidad Howard en Washington D. C. pero luego se trasladó a la Universidad Cornell, en la que se graduó en Filología inglesa en 1955.

Casi de manera instantánea ingresó como profesora en la Texas Southern University en Houston, más adelante desempeñaría este cargo en la Universidad Howard y en otros centros académicos a lo largo de los años, tales como: Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York. Luego de varios años,  fue editora literaria en la casa Random House ubicada en la ciudad de Nueva York, a partir de este momento Toni se convirtió en una figura clave para la difusión de la literatura afroamericana, fue responsable de la edición de libros de autores como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

En 1958 conoció a Harold Morrison con quien estuvo casada hasta 1964, un arquitecto con el que tuvo dos hijos. Luego de la ruptura con Toni, la escritora norteamericana se concentró en la creación de su obra que salió a la luz en 1970, Ojos azules. Morrison relata la trágica historia de una niña negra, llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que terminó su vida llena de problemas mentales y emocionales.

Realmente, esta obra fue valorada mucho tiempo después, al principio fue rechazada por la crítica literaria y en varias ocasiones recibió pésimos comentarios de los sectores segregacionistas de Estados Unidos. Luego, sin importarle la situación anterior decidió publicar Sula (1973). Esta historia relata la década de 1940, al igual que la anterior, cuenta el crecimiento paralelo y opuesto de dos mujeres negras: Nel, y Sula, la primera se adapta pasivamente a lo que se concebía como normal en una mujer: ser madre; la segunda mujer, Sula, eligió vivir su propia vida incluso, sin aceptar dichos estereotipos, por ello tuvo que pagar el precio de la infelicidad y la muerte.

Toni quiso expresar la dualidad de las situaciones, y reflejarlo en la amistad de dos mujeres dentro del universo variopinto y complejo del “neighborhood”, un suburbio urbano habitado sólo por negros norteamericanos. Esta obra tampoco tuvo gran popularidad, de hecho recibió comentarios negativos, pero, Morrison tenía muy claro que el pensamiento racista que habitaba en muchas mentes norteamericanas atacaría sus obras. A pesar de ello, la escritora se convirtió en el ejemplo de muchas personas afroamericanas.

En 1977 publicó La canción de Salomón, con esta obra la suerte fue diferente, obtuvo el National Books Critic Award, el premio oficial de la crítica, y fue una obra comentada públicamente, que logró consagrar a Morrison como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos. Se basa en la leyenda del “africano volador”, y luego llega a contar la vida de Milkman, un chico negro de la ciudad de Detroit, en la obra Toni rescata el escenario de lucha por los derechos civiles muy común en la década de los 60. Al final del relato el joven logra llegar a un lugar donde rescata su identidad racial y sus raíces, retomando la historia del africano volador, Salomón.

Pasaron varios años después de su última obra, hasta que Morrison publicó La isla de los caballeros (1981), como una escritora comprometida con la lucha por los derechos civiles, el afianzamiento de la identidad y el respeto por la población negra en el mundo, en dicha obra profundizó el tema de la identidad y del desarraigo a través de una hermosa historia mágica de amor entre Son y Jade, dos jóvenes afroamericanos que cuestionan los modelos culturales y de comportamiento impuestos por la sociedad blanca norteamericana. Luego, la autora logró el premio Pulitzer, concretamente en 1987 con su obra Beloved. Esta obra estremecedora relata varios siglos de dolor y desesperación del pueblo negro esclavo.

La siguiente novela de Morrison fue Jazz, que salió a la luz en el año 1992. Esta no fue tan exitosa como las anteriores, pero fue apreciada por la crítica. Es claro que Morrison no es la única ni la primera mujer negra que se dedicó a la literatura en Norteamérica, pero sin dudarlo es la pionera de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos. Por otro lado, su narrativa tiene la característica de ser genuina y genéticamente femenina.

Su labor por entender la situación contemporánea de la sociedad afroamericana en los Estados Unidos ha sido ardua. Por ello, esta escritora ganó el Premio Nobel de Literatura, otorgado en 1993. Además durante su carrera literaria ganó el National Book Award. Su libro Beloved fue adaptado al cine en 1998, con Oprah Winfrey como protagonista. Morrison  también ha dedicado sus letras al público infantil y juvenil. Su defensa y trabajo a favor de las minorías en los Estados Unidos le ha ganado reconocimiento y admiración a nivel nacional y mundial. La nobel de literatura falleció a sus 88 años en Montefiore Medical Center ubicado en la ciudad de Nueva York. Debemos indicar que no se conocen las causas de su descenso. 

Advertisement

Escritores

Celebridades