Políticos
Tomás Moro
Biografía de Tomás Moro
Tomas Moro (7 de febrero de 1478 – 6 de julio de 1535) político y humanista. Nació en Londres, Inglaterra, y creció en una familia perteneciente a la pequeña nobleza. Su padre sir John More, jurista y luego nombrado caballero y juez de la curia real; y su madre Agnes More. Ahora bien, durante su juventud estuvo muy enfocado en el estudio filosófico, fue toda su vida amante de la libertad, de la independencia, de la cultura, de la paz. Cuando culminó su educación básica y terminó su etapa en la antigua Escuela de San Antonio, posteriormente en el palacio de Lambeth paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra.
El cardenal sintió gran cariño y admiración por Moro porque ambos compartían una pasión por el nuevo humanismo renacentista. Confiando en desarrollar su potencial intelectual, Morton decidió, en 1492, sugerir el ingreso de Tomás Moro al Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasará dos años estudiando la doctrina escolástica y perfeccionando su retórica, fue discípulo de los humanistas ingleses Thomas Linacre y William Grocyn. Sin embargo, Moro no se graduó porque su padre le insistió para que estudiara leyes en el New Inn de Londres y, posteriormente, en el Lincoln’s Inn, institución en la que había trabajado su padre.
En 1496 comenzó a ejercer la abogacía ante los tribunales. Para mejorar sus posibilidades estudió lengua francesa, punto necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático. Al año siguiente empezó a descubrir el mundo de la poesía y resultó muy hábil para ello, muchas de sus poesías le ganaron fama y reconocimiento. En esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento, conociendo a Erasmo de Róterdam, con quien entablaría amistad, y a John Skelton.
Hacia 1501 decidió ingresar como laico en la Tercera orden de San Francisco, allí permaneció hasta 1504. Allí se dedicó al estudio religioso: tradujo epigramas griegos al latín y comentó De civitate Dei, de san Agustín de Hipona. En suma, realizó una traducción de una biografía de Giovanni Pico della Mirandola escrita por su sobrino Gianfrancesco. Aunque abandonó su vida ascética para volver a su anterior profesión jurídica hasta ser nombrado miembro del Parlamento en 1504. Al poco tiempo, contrajo matrimonio con Jane Colt y ese mismo año nació su hija Margaret, quien fue su discípula. Se recibió en leyes y ejerció la abogacía con éxito, tenía siempre una gran preocupación por la justicia y la equidad; fue juez de pleitos civiles y profesor de Derecho.
En 1506 tradujo al latín a Luciano de Samosata con ayuda de su gran amigo Erasmo. Un año más tarde nació Cicely, su tercera hija. Tomás Moro recibía una pensión vitalicia y era mayordomo en el Lincoln’s Inn, donde dictó conferencias entre 1511 y 1516. Moro participó en gestiones entre grandes compañías de Londres y Amberes. Aunque no dedicaba gran parte de su tiempo a la poesía no la había dejado completamente, entonces escribió poemas para la coronación de Enrique VIII. Debemos indicar que mientras estuvo en servicio del rey ayudó a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.
En 1510 fue nombrado miembro del Parlamento y vicesheriff de Londres. Un año más tarde tuvo que afrontar la muerte de su esposa Jane y, al tiempo contrajo matrimonio con Alice Middleton, viuda siete años mayor que Moro y con una hija llamada Alice. Debemos decir que su obra más notable como pensador político fue Utopía (1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la antítesis del surgimiento de una comunidad perfecta; su comunidad ideal se centraba en la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
Se dice que sus pensamientos y aspiraciones estaban muy relacionado con los que a futuro sería el pensamiento socialista, Tomás Moro fue consciente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por tanto, no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes. Enrique VIII, siempre mostró atracción y admiración por su valía intelectual, así que, le promovió a cargos relevantes: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529, fue el primer laico en ocupar un puesto político en Inglaterra.
Pero, esta admiración se iba a convertir en disputa porque Enrique VIII era un católico ferviente que incluso había pensado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, de este modo rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés la aceptación total a su autoridad en el año 1532. Como no reconoció como legítimo el siguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, el rey ordenó su encierro en la Torre de Londres y posteriormente su decapitación.
Durante ese tiempo no fue el único en padecer esta suerte, John Fisher también fue ejecutado por órdenes del rey. La iglesia lo beatificó durante el papado de León XIII en 1886, y finalmente proclamado santo por la Iglesia católica el 19 de mayo de 1935 (junto con John Fisher), por el papa Pío XI; y su fiesta se estableció el 9 de julio. Sin embargo, luego de una serie de reformas post-Vaticano II, su fiesta se cambió al 22 de junio junto con John Fisher.