Artistas
Tiziano Vecellio
Biografía de Tiziano Vecellio
Tiziano Vecellio (alrededor de 1477/1490 – 27 de agosto de 1576), pintor renacentista. Nació en Pieve de Cadore, norte de Venecia, lugar en medio de los Alpes que le sirvió de inspiración para sus futuras pinturas. Cuando era un niño de nueve años sus padres decidieron enviarlo a Venecia, para que aprendiera el arte de la pintura, estando allí se desempeñó como ayudante del famoso Giorgione.
Al poco tiempo de llegado Tiziano, su maestro Giorgione murió, esta sorpresiva muerte ocurrida en el año 1510 fue un impulso para que el joven artista tomara las riendas del taller, y de uno u otro modo, aprovechara el camino libre. Al poco tiempo, fue contactado y citado en Padua para realizar la pintura Tres historias de San Antonio, cuya realización le tomó dos años. Parece que el destino quería darle un impulso con la ausencia de otro gran pintor; Giovanni Bellini, quien falleció en 1516. Para este momento, Tiziano había lanzado su popular obra de retratos femeninos Flora.
Al pasar el tiempo, sus pinturas dejaron el estilo característico de sus primeros años; influidos evidentemente por el estilo de Giorgione. Pinturas como Concierto campestre son un ejemplo de ello. En ese sentido, el pintor desarrolló vertiginosamente su estilo colosal y vigoroso, asimismo su sentido armonioso del colorido, realizando grandes retablos, tales como: La Asunción de la Virgen, realizada para la Iglesia Santa Maria Dei Frari ubicada en Venecia, este óleo sobre madera alcanza los 6,9 m x 3,6 m. En adición, se encuentra otro gran óleo sobre madera llamado Conversación sagrada, con el donante Pesaro, comúnmente conocido como Pala Pesaro, el tiempo de ejecución de esta obra fue más extenso que las otras, inició en 1519 y la culminó en 1526. El óleo es un poco más pequeño que el mencionado anteriormente, 4,78 m x 2,68 m. esta obra colosal reposa en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de Venecia.
No obstante, Tiziano ejecutó cuadros religiosos de menor formato, aquí podemos mencionar, La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque, un óleo sobre lienzo, sus medidas son 92 x 133 cm. Otra obra de pequeño formato realizada por el pintor fue la Virgen del conejo, Madonna con Niño con Santa Catalina, este óleo sobre lienzo que reposa en el Museo Nacional del Louvre mide 74 x 84 cm. Tiziano también fue muy destacado en el género del retrato, fue responsable de varias innovaciones.
En 1547, luego la partida del pintor italiano Sebastiano del Piombo, encargado de realizar los sellos de plomo de la Santa Sede, preferido de Miguel Ángel y uno de los más admirados e importantes de la época del Renacimiento. Y más adelante la ausencia de Lorenzo Lotto, fue uno de las grades competencias de Tiziano, aunque este también lo admiraba. Lotto fue dibujante, pintor e ilustrador proveniente de Italia, hizo parte de la escuela veneciana. Se desempeñó espléndidamente en la realización de pinturas sobre todo retablos, temas religiosos y retratos. Ahora bien, en el momento en que estos dos hombres se ausentaron del mundo de la pintura Tiziano se convirtió en el referente indiscutible de la pintura veneciana.
Sin duda, Tiziano se convirtió en un referente de la pintura, esta figura fue reafirmada cuando nacieron la nueva generación de pintores: Veronese, Tintoretto, Bassano, que claramente estuvieron influidos por su estilo. Es necesario mencionar que, para ese momento, Tiziano iniciaba una nueva fase pictórica. Sus pinturas empezaron a expresar situaciones de tensión, brutalidad y una suerte de sentimiento de angustia, tanto en sus cuadros religiosos como Coronación de espinas, realizado con Louvre. Esta obra fue pintada para la Hermandad de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, luego de su realización fue ubicada en el altar de la capilla de la Santa Corona. Esta obra se caracteriza por su agudo dramatismo, relata el episodio bíblico y tiene como protagonista el busto del emperador Tiberio simbolizado bajo el arco de medio punto romano. En la obra los personajes reflejan en su actitud una actitud de terror. También, la obra Diana y Acteón es una muestra de un relato trágico y despiadado en donde Diana lanza una flecha sobre el cuerpo de Acteón mientras sufre una metamorfosis provocada por Ártemis como castigado. Su cabeza ya se ha convertido en la de un ciervo y unos perros despiadados se lanzan sobre él.
Algo beneficioso para Tiziano, además de su talento artístico, fue su sentido innato para los negocios, como resultado fue el pintor más pedido en las grandes cortes europeas de Francia, Italia y España. Al igual que para familias distinguidas. Era un hombre que se adaptaba con facilidad a los pedidos de sus clientes. Por ejemplo, cuando trabajo para Carlos V, el pintor reconocido internacionalmente, adaptó su estilo a una manera más minuciosa y también más naturalista, muestra de ello fue su lienzo llamado Presentación de la Virgen en el Templo. De igual modo, trabajó para Felipe II, el rey se encargó de enviar muchas de sus obras maestras al Museo del Prado de Madrid.
Pero esta situación terminó cuando pasados los setenta años decidiera dejar de trabajar bajo las instrucciones de sus protectores. Económicamente tuvo cierto impacto negativo, pero en su obra esto fue excelente, la calidad de su pintura progresó. A pesar de que las temáticas eran similares la técnica y la originalidad cambiaron. Finalmente, Tiziano fue atacado por una fuerte peste que provocó su muerte el 27 de agosto de 1576. Este pintor renacentista fue homenajeado como un gran artista. Fue sepultado en la capilla de la Crucifixión en la Iglesia de los Frari en Venecia.