Síguenos en redes

Biólogo

Thomas Henry Huxley

Publicado

en

Biografía de Thomas Henry Huxley
Lock & Whitfield [Public domain]

Biografía de Thomas Henry Huxley

Thomas Henry Huxley (4 de mayo de 1825 – 29 de junio de 1895) biólogo y evolucionista. Nació en Ealing, Middlesex, Inglaterra. Fue conocido como el Bulldog de Darwin por ser un fiel defensor de su teoría de la evolución. No pudo gozar de una buena educación, por ello tuvo que aprender de manera autodidacta. Su padre, George Huxley, fue un profesor de matemáticas de Ealing. y su madre se dedicó al cuidado de sus ochos hijos. Thomas logró terminar sus estudios y con gran esfuerzo inició sus estudios de medicina en la Universidad de Londres y realizó las prácticas en el Hospital Charing Cross. Fue muy destacado en las áreas de anatomía y fisiología.

Huxley se fue mostrando poco a poco como uno de los mejores anatomistas comparativo de la segunda mitad del siglo XIX. Empezó trabajando con invertebrados, y también analizó detalladamente las relaciones entre grupos poco conocidos. Más tarde, se interesó por estudiar a los vertebrados, especialmente en la relación entre hombre y los monos. Afirmó el biólogo que las aves habían evolucionado de los dinosaurios, mayormente, estos carnívoros pequeños se llamaron Theropoda. En 1845 publicó su primer artículo científico, en donde demostró la existencia de una capa del folículo piloso, por ello, recibió el nombre de capa de Huxley.

Huxley solicitó un puesto en la marina como cirujano en el barco HMS Rattlesnake, este dejó Inglaterra el 3 de diciembre de 1846, durante el viaje Huxley dedicó su tiempo a estudiar los invertebrados marinos, especialmente las medusas. Realizó varios envíos de sus resultados y descubrimientos a Inglaterra, y de todo ello salió su artículo De la anatomía y afinidades de la familia de las medusas (1849) fue impreso por la Royal Society en el Philosophical Transactions. Un gran aporte de este hombre es que creó la categoría Hydrozoa conformada por las medusas y los pólipos. Ambos poseían dos membranas encerrando una cavidad central o estómago. Actualmente, estos son denominados cnidarios.

Realizó una comparación de las estructuras mucosas con los embriones de animales superiores. Por su labor, fue nombrado en 1850 miembro de la Royal Society, para ese momento se instaló en Inglaterra. Al año siguiente, no sólo recibió la medalla de la Royal, sino que también fue elegido para el consejo. Creó su amistad con Joseph Dalton Hooker y John Tyndall, amistad que duró hasta su muerte. Adelantó varios estudios sobre las Ascidiacea, fue admirable que en este punto lograra resolver el problema de los organismos que Johannes Peter Müller descubrió, pero no pudo catalogar, y de la morfología de los cefalópodos.

Huxley dimitió de la marina, y en 1854 asumió el rol de conferenciante en la Escuela de Minas y naturalista en el Estudio Geológico. En este lugar realizó importantes investigaciones; la más importante fue la La Teoría vertebral del cráneo, de la anterior realizó una entrega a la Royal Society en 1858. En esta expresó su oposición a la visión de Richard Owen de que los huesos del cráneo y la espina dorsal eran homólogos, esta opinión ya había sido defendida por Goethe y Lorenz Oken. En suma, Huxley rechazó la teoría de la trasmutación de Lamarck asegurando que había poca evidencia para apoyarla. Sin embargo, creía que Darwin al menos tenía una hipótesis suficientemente buena como base, entonces llegó a ser uno de los principales partidarios de Darwin y lo expresó en varios debates.

Huxley realizó una conferencia en la Royal Institution en febrero de 1860, y también defendió el darwinismo en el debate de la British Association en el Museo de historia natural de la Universidad de Oxford. Huxley y Hooker, mostraron su fuerte oposición al Obispo de Oxford, Samuel Wilberforce y el capitán del HMS Beagle, Robert FitzRoy. Luego publicó Evidence as to Man’s Place in Nature (1863), allí publicó la famosa imagen comparando el esqueleto de los simios al de los humanos. Cuando compartió su postura de que el origen del hombre estaba relacionado con el de los monos se desató una gran polémica, especialmente por parte de los miembros de la iglesia.

Además, contrariaba a Richard Owen, quien indicaba que el hombre estaba claramente diferenciado de los otros animales por la estructura anatómica de su cerebro. Esto era realmente inconsistente y fue refutado magistralmente por Huxley en Evidence as to Man’s Place in Nature. En el campo de la homología y la teoría del arquetipo también existieron desacuerdos. Huxley admitió las homologías especiales, pero rechazó las homologías seriales. Huxley estuvo durante 31 años en la Escuela de Minas y su aporte fue especial en el campo de la investigación paleontológica. El estudio de los reptiles fósiles condujo a su demostración, creó un grupo llamado Sauropsida conformado por dos grupos de pájaros.

Desde 1862 a 1884 sirvió en diez Comisiones Reales. Desde 1871 a 1880 fue secretario de la Royal Society, y también fue su presidente. Este biólogo desarrolló diversos cargos durante su vida: fue consejero privado, presidente de la British Association en Liverpool, y miembro del London School Board. En 1888 recibió la Medalla Copley otorgada por la Royal Society. Pero, luego tuvo que empezar a desistir de ciertos cargos y dedicar menos tiempo a la investigación por su inestable estado de salud. En 1890 se trasladó a Eastbourne, donde finalmente murió el 29 de junio de 1895. Huxley fue un hombre que influyó en la crianza de su descendencia logrando formar importantes personajes como sus nietos Aldous Huxley, Sir Julian Huxley y Sir Andrew Huxley.

Huxley también fue un gran influenciador para las escuelas británicas. En la educación primaria aseguró que era necesario impulsar las disciplinas de la escritura, las ciencias y las artes. A niveles superiores aseguró que los dos últimos años debía centrarse en un campo de estudio más específico. Gran parte de sus acercamientos educativos se encuentran en su obra Sobre un trozo de tiza (1868), un ensayo profundo publicado por MacMillan’s Magazine en Londres. La obra muestra los métodos de la ciencia como un «sentido común organizado».

Aunque creía en la evolución aseguró que era justo que se enseñara la biblia en las escuelas como un texto de grandes enseñanzas literarias y morales que eran relevantes a la ética inglesa. Intentó reconciliar la evolución y la ética en su libro Evolution and Ethics. Su trabajo en la anatomía ha sido significativo en la sociedad británica y alrededor del mundo. Se considera a Huxley el inventor del término agnóstico, ya que lo usó en 1869 para describir su propia visión de la religión.

Biólogo

Jacques L. Monod

Publicado

en

Biografía de Jacques L. Monod
Dominio Público

Biografía de Jacques L. Monod

Jacques-Lucien Monod (9 de febrero de 1910 – 31 de mayo de 1976) Biólogo francés. Pionero de la genética molecular. En 1965, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre las actividades reguladoras de los genes. Monod fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y director del Instituto Pasteur entre 1971 y 1976. Entre sus aportes sobresalen la introducción del concepto ARN Mensajero y el descubrimiento del operón lac. Su obra más conocida es El azar y la necesidad (1970).

Vida y trayectoria

Nació en París, el 9 de febrero de 1910. Hijo de Charlotte MacGregor Todd y Lucien Monod. Su madre era estadounidense y su padre francés. Al terminar sus estudios en el liceo de Cannes, ingresó a la Universidad de París. Allí estudió zoología y concluyó su doctorado en 1941. En el trascurso de esto años iniciaría su actividad docente enseñando zoología. En 1931 ingresó al Instituto Pasteur y en 1934, pasa a hacer parte del Instituto Tecnológico de California.

Entonces trabaría amistad con el genetista Thomas Hunt Morgan, quien lo orientó hacia el estudio de la herencia genética y sus mecanismos de trasmisión. De nuevo en París, después de una serie de investigaciones relacionadas con el control de la función enzimática, se une a André Lwoff en el Instituto Pasteur; allí permaneció hasta su muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Monod haría parte de la resistencia francesa, siendo capturado en 1940 por la Gestapo. Por sus servicios fue condecorado la Croix de Guerre. Sin dejar de lado sus investigaciones, en ese entonces estudiaría el metabolismo de la bacteria Escherichia coli. Tras ser nombrado encargado del departamento de química celular del instituto, inició en 1958, su colaboración con François Jacob y André Lwoff.

Juntos estudiaron la regulación de la síntesis de las enzimas y los virus, prestando atención a como se producen las enzimas, que impulsa su crecimiento, como estas se adaptan a los diferentes azucares y que las regula. En base a estas investigaciones serían introducidos el concepto de ARN mensajero y el sistema Operon iac. También fueron identificados ciertos grupos de genes organizados en estructuras, cuyos procesos de metabólicos son inhibidos o activos por otros genes incluidos en las mismas estructuras.

Por estos descubrimientos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1965. En 1970, publicó el ensayo El azar y la necesidad, obra en la que analiza como todo fluctúa desde la perspectiva bioquímica. Al año siguiente fue nombrado director del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta 1976. De 1959 a 1967, fue profesor en La Sorbona.

Jacques L. Monod falleció el 31 de mayo de 1976, en Cannes, Francia. En la actualidad es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Continúa leyendo

Biólogo

Johan August Arfwedson

Publicado

en

Johan August Arfwedson
dominio público

Biografía de Johan August Arfwedson

Johan August Arfwedson (12 de enero de 1792 – 28 de octubre de 1841) químico, descubridor del litio. Nació en Skagersholms Bruk, Suecia. Se educó en el seno de una familia burguesa educada. Su padre, Jacob Arfwedson, se dedicó al comercio y su madre, Anna Elisabeth Holtermann, se encargaba de los cuidados emocionales e intelectuales de Johan.

Fue a estudiar a la Universidad de Upsa la en 1803 (oportunidad que solo tenían los miembros de la aristocracia). En 1809 recibió su título en Leyes y años después en mineralogía. Se destacó en esta carrera. Viajó a Estocolmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer al químico Jöns Jakob Berzelius

, visitó y adelantó investigaciones en su laboratorio privado. En 1817 descubrió el elemento litio, mientras analizaba una mina de petalita. Esto lo motivó para crear su propio laboratorio en el cual trabajó hasta el día de su fallecimiento.

El litio fue obtenido Sus experiencias demostraron que se podía obtener este elemento alcalino de la espodumena y la lepidolita. Durante su carrera investigó sobre los óxidos de manganeso

y uranio  y otros minerales. Desde la Oficina Real de Minas de Estocolmo dedicó atención a sus minas de hierro Näshulta, ubicadas en Hedensö. Por su trabajo un mineral fue llamado mineral de arfvedsonita.

Continúa leyendo

Activista

Jane Goodall

Publicado

en

Jane Goodall
Tomado de cuenta oficial: https://www.instagram.com/p/By_YpElnTi8/

Biografía de Jane Goodall

Jane Goodall (3 de abril de 1934) zoóloga y antropóloga. Nació en Londres, Inglaterra. Su familia se trasladó a la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra) cuando era muy niña. Su interés por los chimpancés despertó cuando su padre le regaló uno de peluche, al que bautizó Jubilee, su cariño por este juguete es tal que todavía es parte de sus pertenencias.

Luego, empezó a preguntarse por las cuestiones biológicas de los animales y fue muy curiosa y arrojada. En una ocasión salió de la casa por varias horas para presenciar el nacimiento de un pollito. Su madre, Vanne, se dio cuenta de su interés por la vida animal. Su libro favorito fue El libro de la selva de Rudyard Kipling, esto la inspiro a vivir, en un futuro, en África, vivir entre los animales y estudiarlos.

En el año de 1957 fue invitada para viajar a Nairobi (África) para lograrlo tuvo que trabajar algunos meses como mesera. En el continente africano conoció Louis Leakey, antropólogo, y también a su esposa Mary Leakey, comenzó a trabajar con ellos como asistente de un proyecto que pretendía buscar fósiles de homínidos. Luego, pasó un tiempo en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania en donde estudió los chimpancés en su ambiente natural. Más tarde, Leakey le ofreció la posibilidad de estudiar y al tiempo intervenir en un proyecto sobre los chimpancés.

El grupo de investigadores, estaba conformado en su mayoría por mujeres (Birute Galdikas con los orangutanes en Borneo, Diane Fossey con los gorilas de los volcanes Virunga y Jane Goodall con los chimpancés en Tanzania). Conoció al fotógrafo de la National Geographic Society, el barón Hugo van Lawick, con quien estuvo casada hasta el año 1974. Tuvo un hijo con él llamado Hugo Eric Louis, Grub. En 1975 contrajo segundas nupcias con Derek Bryceson, director de los Parques Nacionales de Tanzania y parlamentario británico, fue muy importante para asegurar la continuidad del Parque Nacional de Gombe.

En 1964 realizó una gran recopilación y procesamiento de la información obtenida durante varios años de trabajo, así que el Gombe Stream Research Center se convirtió en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal. Se doctoró de la Universidad de Cambridge durante este proceso tuvo la ayuda del profesor Robert Hinde, quien la animó a ir en contra del escepticismo del mundo científico. Dos años después fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center. Entre 1971-1975 fue profesora de la Universidad de Stanford y de la de Dar es Salaam.

Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation nació en el año de 1977, el objetivo era impulsar programas de conservación de la especie y mejorar las condiciones de vida de estos seres vivos. En 1987, Goodall se instaló en la localidad de Bornemouth, adelantó varios viajes en defensa de los animales y de su bienestar, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el calentamiento global. También se expresó contra el comercio ilegal y la experimentación con animales.

Su vida ha girado alrededor de la defensa de, 20.000 bonobos, 100.000 chimpancés 50.000 orangutanes, 120.000 gorilas y tan sólo 600 gorilas de montaña. Los últimos son cazados para usar sus órganos como estimulantes sexuales y en preparados de medicina tradicional.  Igualmente, son víctimas de los coleccionistas privados y para servir de material vivo para experimentos científicos. Además, la sobrepoblación también es un motivo que afecta los territorios de estos animales pues son utilizados para agricultura extensiva, construcción de carreteras o construcción de complejos habitacionales.

Goodall se ha encargado de estudiar los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la transmisión de conocimientos.

Muchas de sus investigaciones se han publicado en más de 70 artículos, una decena de películas y numerosos libros (de tipo infantil), también muchos han sido traducidos. Una obra en español muy popular es En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés. En adelante publicó:

Los chimpancés de Gombe

A través de la ventana

Treinta años estudiando a los chimpancés

Gracias a la vida (2002), escrito en colaboración con Phillip Berman.

Fue galardonada con la Medalla de Tanzania, es miembro de la Orden del Imperio Británico y ha recibido múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society en el año de 1995 y los premios Kioto, Caring y Gandhi/King de la No Violencia en 2001. Al año siguiente se convirtió en Mensajera de la Paz de la ONU. En 2003 recibió en Estados Unidos la Medalla Benjamin Franklin y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su labor ha logrado una mejor comprensión de los chimpancés y de igual modo del comportamiento humano.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad