Teofrasto

Biografía de Teofrasto

Teofrasto (372 a.C. – 288 a.C.) Filósofo y botánico griego, cabeza de la escuela peripatética y padre de la botánica. Fue alumno de Platón y Aristóteles y tuvo como discípulos a Bión de Borístenes, y Estratón de Lámpsaco. En el año 322 a.c sucedió a Aristóteles como cabeza de la escuela peripatética, llevándola a su máximo esplendor. De sus obras se destacan: Etiología de las plantas y Caracteres . Es conocido por haber llevado a cabo la primera clasificación sistemática de las plantas en base a sus propiedades medicinales.

Vida y obra

Nació en Eresos, isla de Lesbos; y según Laercio su nombre nacimiento era Tirtamo. Frecuento la escuela de Platón y Aristóteles y a la muerte de este último, en el año 322 a.c, le sucedió como cabeza de la escuela peripatética.

Enseñó en esta durante los siguientes 36 años (322 -288 a.C), tiempo en que la escuela alcanzo su máximo esplendor. En cierto momento, el liceo, tuvo a más de 2.000 alumnos; entre estos a Bión de Borístenes, Neleo de Escepsis y Estratón de Lámpsaco .

Fue un prolífico escritor y uno de los continuadores de la obra de Aristóteles mas conocidos. En vida llego a publicar varios tratados políticos, metafísicos y lógicos, aunque, muchos de estos desaparecieron. Se conservan su Historia de la física, Historia de las plantas y Etiología de las plantas; por estas dos últimas y sus muchos aportes se lo considera el padre la botánica. Teofrasto fue el primero en clasificar sistemáticamente las plantas en bases a sus propiedades medicinales.

Su obra más importante fue Caracteres, un tratado de 18 libros en el que describe lo diferentes tipos morales (tacaño, meticuloso, desvergonzado, bobo, grosero, desconfiado …). Muchos de estos personajes fueron luego imitados por los escritores del siglo XVII y XVIII; entre estos el francés Jean de la Bruyère y el inglés Samuel Butler.

Al morir, fue homenajeado por los atenienses con un funeral público. Su sucesor fue su discípulo Estratón de Lampsaco.

To Top