Temístocles (525 a.C.-460 a.C.) Nació en Atenas, Grecia. Militar, estadista y político ateniense, reconocido por su labor como arconte en el año 493 a. C. Temístocles fue uno de los militares más destacados de Atenas, su participación en las Guerras Medicas, le trajo respeto y admiración, por lo cual tuvo acceso a la política ateniense, su carrera como política fue resaltada siendo considerado uno de los políticos más prominentes de su época; a lo largo de esta tomó una serie de medidas a través de las cuales buscaba mejorar el poder naval ateniense, así como la fuerza en tierra.
La carrera política de este inició cuando Temístocles fue nombrado arconte (gobernante), en el año 493 a. C, mientras ejercía este puesto se preocupó por la construcción de una poderosa flota naval que defendiera a Atenas de los invasores, por este entonces los persas eran vistos como la amenaza más cercana al pueblo ateniense; un año después inicio su carrera como militar, al participar en los enfrentamientos de la Primera Guerra Medica (492 a.C -490 a.C), enfrentamiento bélico en el cual participaron los estados griegos y Persia, este último término invadiendo variadas zonas de Grecia, por lo cual las fuerzas de los estados griegos les enfrentaron. Temístocles combatió en la Batalla de Maratón, por medio de la cual las fuerzas griegas evitaban la invasión del territorio ateniense por parte de las tropas persas, este enfrentamiento fue uno de los últimos episodios de la Primera Guerra Medica, fue decisivo para obtener el triunfo de la fuerza de los estados griegos, en este enfrentamiento el bando de Temístocles tuvo la ayuda del ejercito espartano, por medio de esta alianza terminó el enfrentamiento, saliendo victoriosos los estados griegos.
A lo largo de la Primera Guerra Medica, Temístocles llevó a cabo diversas operaciones navales, en donde sus habilidades le permitieron sobresalir; su actuar en el enfrentamiento fue reconocido por el mismo Heródoto. Tras la batalla de Maratón se dio por terminada la guerra y Temístocles, volvió a Atenas donde continuó con sus labores como político, durante el lapso entre el término de la primera y el comienzo de la Segunda Guerra Medica, buscó consolidar el ejercito ateniense y griego, a través de variadas alianzas con los diferentes estados de la región. Temístocles consiguió construir una poderosas flota naval, que contaba con alrededor de 200 barcos tipo trirremes, lo cual fue crucial en la defensa del territorio griego en el año 480 a. C.
En el año 480 a. C se llevó a cabo la segunda invasión persa bajo el mando de Jerjes I, hijo de Darío I el Grande
Durante la defensa de estos territorios tuvieron lugar las batallas de Artemisio y Salamina, en estas Temístocles brilló por su liderazgo a cargo de la flota de los aliados griegos junto a Euribíades, general espartano. En Salamina los griegos se mostraron superiores a las tropas persas, esta no fue la última batalla de la guerra, pero fue el punto en el que los griegos, controlando el territorio pasaron a la defensiva, ganando poco tiempo después la guerra contra los persas. Terminada la guerra Temístocles se dedicó de lleno a la reconstrucción de Atenas, puesto que esta quedó afectada por el largo e intermitente conflicto, posteriormente impulsó la creación de la alianza conocida como la Liga de Delos, asociación político- militar,
Más tarde promovió la reconstrucción los Muros Largos de Atenas, acción que fue vista negativamente por los aliados espartanos, quienes desde entonces le retiraron su apoyo; por este periodo de tiempo su éxito provocó intrigas y odios, los cuales afectaron su carrera en poco tiempo; hacia el 472 a.C perdió su popularidad, siendo dejado de lado por las grandes figuras atenienses, debido a esto se exilió en Argos; este suceso permitió que el pueblo espartano buscara implicarle en un complot que acabaría con su vida, sin embargo, Temístocles evitando esto salió de Grecia, se unió al servicio de Artajerjes I, hijo de Jerjes; mas arde consiguió ser nombrado gobernador de Magnesia, en donde permaneció hasta su muerte en el año 460 a.C.