Síguenos en redes

Militar

Tamerlán

Biografía de Tamerlán
M. Guer [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Tamerlán

Tamerlán (1336- 1405) Nació en Kesh, Transoxiana, actualmente Uzbekistán. Militar y político mongol, fue el último gran conquistador de Asia, asimismo, fue considerado uno de los conquistadores más sanguinarios de su época. Expandió el territorio conquistado de campaña en campaña, llegando a abarcar el territorio entre la India y el mar mediterráneo; el imperio mongol de Tamerlán, estuvo marcado tanto por la guerra como por el esplendor cultural y artístico auspiciado por el líder mongol. Tamerlán nació en el seno de una familia de la nobleza turca-mongola, que profesaba la religión islámica. Fue conocido como de Timur Lang que traduce Timur el Cojo, puesto que padecía una discapacidad en su pie izquierdo, se cree que fue herido en la pierna mientras era participe de uno de los enfrentamientos entre guerreros con los territorios aledaños.

Trayectoria militar

Empezó su carrera como militar sirviendo en el Kanato o Janato de Cagatai, uno de los cuatro territorios en los que se había fragmentado el Imperio de Gengis Kan, se desempeñaba en este como Jefe Guerrero, desempeñó este rol por años; más tarde, es nombrado ministro principal del virrey de Transoxiana. Para este entonces empezaron a desarrollarse ciertas tensiones y pelas por el ascenso al poder, llegando a revelarse contra el dirigente del Kanato en 1363; Tamerlán ascendió el poder tras siete años de guerra, en los cuales derrotó a los superiores y aliados militares. Una vez a cargo del reino se autoproclamó rey de la Transoxiana y heredero del imperio de Gengis Kan, aludiendo a cierto parentesco por parte materna.

Tamerlán y la expansión militar

Después de autoproclamarse rey de la Transoxiana en 1370, escogió como capital del nuevo imperio a la ciudad de Samarcanda, desde esta empezó la campaña expansionista de Tamerlán por toda Asia. Esta campaña empezó con el sometimiento de los Kanatos, lo cual logró alrededor del año 1394, año en el que había logrado la conquista de Mesopotamia, Irán, Georgia y Armenia, asimismo invadió en numerosas ocasiones Lituania y Rusia; cuatro años más tarde invadió la India, tomando la ciudad de Delhi; mientras ocupaba esta ciudad asesinó a numerosos habitantes. Después de esta conquista movilizó al ejercito hacia Siria, ciudad que tomó en 1401, continua esta campaña en Damasco, y posteriormente llegó a Bagdad, territorio que también ocupó. Alrededor de 1402 enfrentó al sultán otomano Bayezid I, al cual derrotó. Desde entonces empezó a organizar su ejército para encaminarse hacia China, la conquista más ambiciosa de su proyecto expansionista, sin embargo, antes de dar inicio a esta campaña, enfermó y falleció en la ciudad de Otrar en 1405.

La campaña expansionista de este se caracterizó por su crueldad para con los habitantes de los territorios conquistados, era costumbre apilar las cabezas de los habitantes asesinados. Tamerlán ordenó a su imponente ejercito el asesinato de poblaciones enteras, en algunas ocasiones decapitó a varios habitantes, es por esto que fue considerado uno de los conquistadores más sanguinarios de su tiempo.

Gobierno de Tamerlán

Tamerlán buscó recuperar el esplendor del imperio mongol, si bien su gobierno estuvo marcado por la campaña expansionista y la guerra, también se preocupó por dar bases sólidas a su gobierno, estableciendo como capital a Samarcanda, foco de la cultura y el esplendor del imperio de Tamerlán, para generar estabilidad estableció buenas relaciones comerciales con territorios vecinos y garantizó la seguridad de la Ruta de la Seda, con esto logró aumentar la riqueza y el intercambio comercial entre las territorios aledaños. Tamerlán se enfocó en promover el renacer de la cultura mongol, haciendo de mecenas de artistas. Para realizar su campaña en el territorio asiático, creó un gran e imponente ejercito con el cual pudo conquistar gran parte de Asia, extendiendo el territorio mongol hasta Siria, Irak, Irán, Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia y parte de la India.

El imperio de este desapareció poco tiempo después de su muerte, pues si bien se preocupó por consolidarlo, no llegó a hacerlo, dado que gran parte de su vida estuvo combatiendo y anexionando territorios de la mano de su ejército, por lo tanto, este imperio no logró unificarse; al morir Tamerlán, el territorio se fragmento lentamente, hasta quedar dividido entre sus hijos y los descendientes de estos.

Advertisement