Historia y biografía de

Actor

Sulli

Biografía de Sulli
ACROFAN [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Sulli

Choi Jin-ri (29 de marzo de 1994 -14 de octubre de 2019) Cantante, modelo y actriz surcoreana, mejor conocida como Sulli. Nació en Yangsan, Corea del Sur. Se inició en el mundo de la actuación en 2005 y en 2009 debutó como cantante con el grupo F(x). Tras ausentarse del grupo por un año, en 2015 decidió abandonarlo para continuar con su carrera como actriz. Actuó en dramas como Vacation (2006), Drama City (2007), To the Beautiful You (2012) y recientemente en Hotel Del Luna con IU.

Primeros años

Sulli se crió en Busan junto a sus padres y sus tres hermanos. Cuando era pequeña su madre la inscribió en una escuela de actuación. A los once años hizo su debut en televisión interpretando a la Princesa Sunhwa en el drama de SBS, The Ballad of Seo Dong (2005). Ese mismo año hizo un pequeño cameo en Love Needs a Miracle (2005), junto al reconocido actor Lee Kyu Han.

En ese mismo periodo se mudó a Seúl para iniciar su entrenamiento en SM Ent. Compartió entonces dormitorio con Tiffany y Taeyeon, quienes posteriormente debutaron como miembros de Girls’ Generation. En 2007, hizo su debut en cine con Punch Lady de Kang Hyo-jin y al año siguiente intervino en Babo (2008), drama romántico en el que compartiría créditos con Ha Ji-won y Cha Tae-hyun, quien es conocido por su actuación en My Sassy Girl (2001), junto a Jun Ji Hyun.

Durante esos años Sulli cursó estudios en la Chungdam Middle School. Anteriormente asistió a la Escuela de Artes Escénicas de Seúl (SOPA) junto a Suzy de Miss A.

Sulli: Debut y trayectoria con F(x)

Sulli debutó como miembro de F(x), el 5 de septiembre de 2009, con el sencillo La Cha Ta. Junto a las demás integrantes, Krystal, Luna, Victoria Song y Amber Liu, Sulli se convirtió en una de las estrellas femeninas de K-pop más reconocidas del año. El éxito que alcanzó con el grupo sólo se compara con las críticas que tuvo que soportar tras su debut. Sufrió acoso por Internet y fue constantemente atacada tanto por su físico como por su manera de hablar.

Un año después de su debut, hizo su primer regreso con Nu ABO (2010), mini-álbum en el que aparecieron temas como Ice Cream, ME+U y Nu ABO. En abril de 2011, fue lanzado el primer álbum del grupo, Pinocchio, junto al video del tema principal Danger. A este le siguieron los hits Hot Summer y Electric Shock.

Durante las promociones de Red Light (2014), el tercer álbum del grupo, Sulli decidió alejarse de los escenarios, pues estaba agotada tanto física como mentalmente por los comentarios negativos y las constantes críticas en los medios coreanos. Un año después del hiatus, se anunció su salida del grupo. Desde entonces se dedicó por completo a la actuación, colaborando en algunas canciones junto a otros artistas.

Trayectoria actoral

Después de su salida de F(x), Sulli retomo con fuerza su carrera como actriz, ganando reconocimiento rápidamente. En 2010, hizo una pequeña aparición en Oh! My Lady de SBS y un año después compartió escena con IU y Nichkhun en Welcome to the Show (2011). Al año siguiente pudo ser vista junto a Minho de SHINee en To the Beautiful You (2012), encarnando a Goo Jae-hee, una joven que se hace pasar por hombre para conocer al atleta Kang Tae Joon.

Regreso a la pantalla grande, en 2014, con The Pirates, un filme acción de Lee Seok-hoon que fue protagonizado Son Ye-jin.  Ese mismo año protagonizó Fashion King (2014), filme que se basó en el webtoon de Kian84. En 2017, estrenó Ri-eol con Soo-hyun Kim. Su último trabajo fue en Hotel Del Luna (2019), interpretando a Jang Ji Eun.

El 14 de octubre de 2019, Sulli fue encontrada muerta en su apartamento. Aunque los medios han mencionado el suicidio como la posible causa de su muerte, esta aun es materia de investigación.  SM Ent, solicitó a los medios que evitaran las falsas especulaciones y esperaran los resultados de la investigación.

Su muerte al igual que la de Jong-hyun de SHINee, han dejado profunda huella en el mundo del K-pop.  Estas dos perdidas han hecho que los fans reflexionen sobre lo que escriben en redes y la presión a la que están sometidos los idols. Tras su muerte, muchos idols han cancelado sus actividades y dejado mensajes en redes, la primera en compartir su dolor fue Amber Liu, exintegrante de F(x).

To Top