Músicos

Jonghyun

Biografía de Jonghyun
Im' Sorry [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Jonghyun

Kim Jong-hyun (8 de abril de 1990 -18 de diciembre de 2017) Cantante y compositor coreano. Nació en Jongno-gu, Seúl, Corea del Sur. Salto a la fama como miembro del grupo de K-pop, SHINee. Ingreso a SM Entertainment en 2005 y tras entrenar por tres años debutó como miembro de SHINee con el sencillo Replay (2008). Conocido por su excepcional talento, en 2015, debutó como solista con Base, EP al cual siguieron Story Op.1. (2015), She Is (2016) y Story Op.2 (2017). El 23 de marzo de 2018, fue lanzado su ultimo álbum Poet Artist. Sus temas más conocidos son: End of a Day, She Is, Lonely y Before Our Spring.

Primeros años

Nació se crió en Seúl junto a su hermana mayor y sus padres. De pequeño comenzó a interesarse por la música. Participó en un coro de góspel, tomó lecciones de piano y guitarra y fue miembro de una banda en la que toco el bajo. En 2005, audicionó para SM Ent. quedando seleccionado como aprendiz. Entrenó por tres años y poco antes de su debut cantó junto a Zhang Li Yin el tema Wrongly Given Love, incluido en el álbum debut de esta, I WilI (2008).

Jonghyun: Debut y trayectoria con SHINee

Jonghyun debutó junto a los demás miembros de SHINee, Minho, Key, Taemin y Onew, el 22 de mayo de 2008 con Replay, un EP de cinco canciones que tuvo como tema principal a Replay (Noona, You’re So Pretty). Pocos meses después de su debut, hizo su primer comeback con The SHINee World (2008), álbum en el que fueron incluidos temas como Four Seasons y Love Like Oxygen.

Al año siguiente debutó como compositor con Juliette, tema que fue incluido en el mini-álbum, Romeo (2009).  A partir de entonces, Jonghyun seria conocido por sus composiciones para SHINee y otros artistas. Un año después regreso con Lucifer (2010), álbum para el cual coescribió Up & Down, Obsession y Shout Out.

Ese mismo año, se anunció su participación en el proyecto S.M. The Ballad (2010-14) con Kyuhyun de Super Junior, Jinho de Pentangon y Jay Kim de TRAX.  Al terminar las promociones del álbum debut de S.M The Ballad, Miss You, Jonghyun regreso junto a SHINee con The First, el primer álbum en japonés del grupo. Posteriormente fue lanzado Sherlock (2012), álbum del cual escribió Alarm Clock y Honesty.  

Escribió también Spoiler para Dream Girl – The Misconceptions of You (2013) y coescribió Dangerous  para Why So Serious? – The Misconceptions of Me (2013).  El mismo año de su debut como solista, lanzó junto al grupo Odd (2015), su cuarto álbum en japonés. A este le siguieron D×D×D1 of 1 en 2016. En enero del 2017, lanzó su ultimo álbum con el grupo, Five.

Solista

Jonghyun debutó como solista, el 12 de enero de 2015, con el EP Base. Este trabajo constó de siete canciones escritas por Jonghyun, entre esta las colaboraciones Déjà-Boo con Zion T, Crazy (Guilty Pleasure) con Iron y Hallelujah junto a Wheesung. Ese mismo año lanzó el álbum compilatorio The Collection: Story Op.1 (2015), cuyas canciones se basaron en las historias que escucho mientras participaba en el programa radial Blue Night.

The Collection: Story Op.1 (2015), incluyó temas como End of a Day, I’m Sorry, Fine y Diphylleia Grayi (Skeleton Flower). Al mismo tiempo fue lanzada su única novela, Skeleton Flower (2015).  Un año después regreso con She Is (2016), su primer álbum de estudio. Unos meses después lanzó The Collection: Story Op.2 (2016), álbum en el que aparecieron temas como Lonely (con Taeyeon), Love is So Nice, Our Season y Blinking Game.

Muerte

El 17 de diciembre de 2017, Jonghyun fue encontrado muerto en su apartamento, tras haber inhalado gases tóxicos. Según lo comentó la agencia Jonghyun llevaba varios años luchando contra la depresión, tal y como se puede apreciar en muchas de sus canciones, tales como, Elevator y Let Me Out. El artista que era conocido por su vivacidad y gran corazón, llevaba un tiempo luchando contra la presión de ser un idol y los comentarios negativos que recibió por su apoyo a las personas LGBT.

Tras su muerte, la compañía canceló las actividades del grupo y abrió un espacio para que los fans se despidieran del artista. A inicios del 2018, fue lanzado su último álbum Poet | Artist, junto al vídeo de Before Our Spring.

Otros datos sobre Jonghyun

  • Coescribió junto a IU el tema Drepression Clock.
  • Colaboró con Taeyeon en la canción
  • Compuso Breathe de Lee Hi. Este tema fue interpretado en el tributo al cantante.
  • Escribió el sencillo Red Candle de Son Dam Bi y No More de Lim Kim
  • Estuvo involucrado románticamente con la actriz Shin Se Kyung en 2010.
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba