Historia y biografía de

Inventores

Steve Wozniak

Biografía de Steve Wozniak
Foto: Nichollas Harrison / CC BY-SA 3.0

Biografía de Steve Wozniak

Steve Wozniak, (11 de agosto de 1950), ingeniero, inventor y empresario estadounidense. Nació en San José, California. Hijo de Margaret Elaine y Jacob Francis Wozniak, trabajó para Lockheed como ingeniero. Podríamos afirmar que Steve, mejor conocido como «Woz», heredó los conocimientos de su padre en el ámbito de la ingeniería, pues a los 12 años, el niño demostraba ingenio acompañado de un espíritu curioso e inquieto, construyó una máquina casera para sumar y restar para una exposición de ciencias en la escuela, con la que ganó el primer lugar.

En su juventud, tuvo la oportunidad gracias a Bill Fernández de conocer a Steve Jobs. Fernández y Steve asistían a la Homestead High School secundaria. Cursó estudios en la Universidad de California en Berkeley, pero ante una oferta laboral en Hewlett-Packard, decidió abandonar la Universidad. Dedicó parte de su tiempo libre a desarrollar su conocimiento en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California. En esta empresa volvió a encontrarse con Steve Jobs, que le animó para que diseñara un ordenador comercial.

Antes que Steve Wozniak lo logrará, salió a la luz en 1975 el primer kit de una computadora personal, el Altair 8800, fue un aparato muy popular, aunque su funcionalidad no representaba mayor cosa. En 1976, Steve motivado por la dificultad de adquirir este aparato, decidió trabajar en su prototipo y construir su propia computadora; utilizó microprocesadores más baratos y le agregó varios chips de memoria, el joven no demandó de escenarios adecuados para ello, lo hizo en el garaje de los padres de Jobs. Steve Wozniak y Jobs trabajaron codo a codo; cuando tuvieron el primer modelo lo bautizaron Apple I. la situación fue esta: Jobs se encargó de la comercialización; Steve de sus mejoras técnicas.

Con las mejores realizadas y puesto a prueba durante varios meses, fue lanzado al público como uno de los primeros computadores personales, la innovación se basó en que era el único que combinó un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor; diferente a otras computadoras, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos ensamblados que contenía 62 chips. Luego de este, se aventuran en abril de 1976 a ofrecerlo en el Homebrew Computer Club por un valor de $ 666,66. No obstante previamente habían vendido un modelo a una tienda local por $500. Ante el asombro y admiración de muchos comenzó a comentarse sobre este aparato. Un comerciante local se interesó por los equipos electrónicos y les encargó 25 máquinas. La dupla tuvo que realizar varios créditos para poder cumplir con dicho pedido, que los llevaría luego al éxito.

Ante la cantidad de trabajo, Steve Wozniak abandonó su empleo en HP para ejercer el rol de vicepresidente de la naciente compañía. Bautizada Apple Computer Company, fundada el 1 de abril de 1976. Durante un año trabajaron en miras a la construcción de un segundo modelo, que conllevaba diversas modificaciones. Así que, para 1977, la Apple II ya estaba creada. Varios años después, en 1980 su valor en la bolsa de valores era de $117 millones de dólares, tres años más tarde, aumento asombrosamente a $985 millones de dólares. Para esta época se habían vendido 600 unidades de su primer ejemplar, la Apple I.

Jobs propone a Steve Wozniak probar con la producción masiva para generar mayores ingresos. Reto que asumen en la fabricación de la Apple II, que conservó gran parte de la sencillez y la consistencia del modelo anterior pero era más útil y practica para el usuario. Contenía un teclado QWERTY integrado, igualmente dos unidades de disquete. Con esto, los usuarios tendrían que despreocuparse por conseguir elementos como: carcasa, transformador para fuente de alimentación, interruptor de encendido, un teclado especial y una pantalla de vídeo compuesto. Elementos necesarios para el buen funcionamiento de su anterior versión. Ahora bien, con el éxito de la Apple II, Woz y Jobs decidieron retirar del mercado la versión original en octubre de 1977.

Con el tiempo tomaron el desafío de producir mejores modelos, igualmente impresoras y software. Por ejemplo, Steve creó el Disk II, una unidad de disquete acompañado de una tarjeta controladora, posibilitando el almacenamiento y recuperación de los datos de forma segura y rápida. Esta interfaz de control de disco, aun hoy es considerada como un fenómeno de la ingeniería.

Se desprende una etapa de arduo trabajo para la dupla, que creó una amplia familia de la Apple II, cada una con modificaciones en pro del mejoramiento de la máquina, mencionaremos someramente las invenciones realizadas entre 1979 a 1990: Apple II Plus: incluyó el lenguaje de programación Applesoft BASIC; Apple II: fue probablemente la más popular quizá por su bajo costo; Apple IIc: fue el primer diseño compacto de la compañía, aunque una limitada capacidad de expansión. A esta familia se le sumó la Enhanced Apple IIe, Apple IIGS, Apple IIc Plus, Apple IIc Plus, y la última de esta familia la Apple IIe Card.

Inminentemente, la compañía Apple era una de las mejores y más reconocidas del mundo, esto gracias a la entrega de Steve Wozniak de la mano de Jobs. Lamentablemente, la compañía sufre un duro golpe tras el accidente de Steven, que le generó graves lesiones y una fuerte amnesia, su recuperación le tomó dos años, en ese momento su esposa Alice Robertson le brindó mucho apoyo. Al recuperarse decidió abandonar Apple por un tiempo. Durante este periodo organizó el Festival US en 1982, una feria tecnológica animada por música rock. Retomó sus actividades en la compañía hasta 1985.

Emprendió la fundación de una nueva empresa dedicada a construir aparatos inalámbricos, incluyendo controles remotos para televisores y aparatos electrodomésticos. En este momento comenzó una nueva relación con Candice Clark, con la que tuvo tres hijos. La empresa llamada CL-9, no tuvo mucho éxito y cerró a finales de 1989. Cuando esta cerró y la situación económica no era la mejor, se separó de Clark. Al poco tiempo, empezó a salir con Suzanne Mulkern, con ella tuvo tres hijos.

Posteriormente, en enero de 2002 creó una nueva empresa de dispositivos inalámbricos, Wheels of Zeus, también conocida como WoZ. Cansado de lo mismo, decidió respaldar su conocimiento con una licenciatura en computación y en ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Por su gran conocimiento rápidamente fue profesor de la institución. En 2014 tomó el cargo de profesor en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información en la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia.

To Top