Síguenos en redes

Inventores

Steve Wozniak

Publicado

en

Biografía de Steve Wozniak
Foto: Nichollas Harrison / CC BY-SA 3.0

Biografía de Steve Wozniak

Steve Wozniak, (11 de agosto de 1950), ingeniero, inventor y empresario estadounidense. Nació en San José, California. Hijo de Margaret Elaine y Jacob Francis Wozniak, trabajó para Lockheed como ingeniero. Podríamos afirmar que Steve, mejor conocido como “Woz”, heredó los conocimientos de su padre en el ámbito de la ingeniería, pues a los 12 años, el niño demostraba ingenio acompañado de un espíritu curioso e inquieto, construyó una máquina casera para sumar y restar para una exposición de ciencias en la escuela, con la que ganó el primer lugar.

En su juventud, tuvo la oportunidad gracias a Bill Fernández de conocer a Steve Jobs. Fernández y Steve asistían a la Homestead High School secundaria. Cursó estudios en la Universidad de California en Berkeley, pero ante una oferta laboral en Hewlett-Packard, decidió abandonar la Universidad. Dedicó parte de su tiempo libre a desarrollar su conocimiento en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California. En esta empresa volvió a encontrarse con Steve Jobs, que le animó para que diseñara un ordenador comercial.

Antes que Steve Wozniak lo logrará, salió a la luz en 1975 el primer kit de una computadora personal, el Altair 8800, fue un aparato muy popular, aunque su funcionalidad no representaba mayor cosa. En 1976, Steve motivado por la dificultad de adquirir este aparato, decidió trabajar en su prototipo y construir su propia computadora; utilizó microprocesadores más baratos y le agregó varios chips de memoria, el joven no demandó de escenarios adecuados para ello, lo hizo en el garaje de los padres de Jobs. Steve Wozniak y Jobs trabajaron codo a codo; cuando tuvieron el primer modelo lo bautizaron Apple I. la situación fue esta: Jobs se encargó de la comercialización; Steve de sus mejoras técnicas.

Con las mejores realizadas y puesto a prueba durante varios meses, fue lanzado al público como uno de los primeros computadores personales, la innovación se basó en que era el único que combinó un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor; diferente a otras computadoras, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos ensamblados que contenía 62 chips. Luego de este, se aventuran en abril de 1976 a ofrecerlo en el Homebrew Computer Club por un valor de $ 666,66. No obstante previamente habían vendido un modelo a una tienda local por $500. Ante el asombro y admiración de muchos comenzó a comentarse sobre este aparato. Un comerciante local se interesó por los equipos electrónicos y les encargó 25 máquinas. La dupla tuvo que realizar varios créditos para poder cumplir con dicho pedido, que los llevaría luego al éxito.

Ante la cantidad de trabajo, Steve Wozniak abandonó su empleo en HP para ejercer el rol de vicepresidente de la naciente compañía. Bautizada Apple Computer Company, fundada el 1 de abril de 1976. Durante un año trabajaron en miras a la construcción de un segundo modelo, que conllevaba diversas modificaciones. Así que, para 1977, la Apple II ya estaba creada. Varios años después, en 1980 su valor en la bolsa de valores era de $117 millones de dólares, tres años más tarde, aumento asombrosamente a $985 millones de dólares. Para esta época se habían vendido 600 unidades de su primer ejemplar, la Apple I.

Jobs propone a Steve Wozniak probar con la producción masiva para generar mayores ingresos. Reto que asumen en la fabricación de la Apple II, que conservó gran parte de la sencillez y la consistencia del modelo anterior pero era más útil y practica para el usuario. Contenía un teclado QWERTY integrado, igualmente dos unidades de disquete. Con esto, los usuarios tendrían que despreocuparse por conseguir elementos como: carcasa, transformador para fuente de alimentación, interruptor de encendido, un teclado especial y una pantalla de vídeo compuesto. Elementos necesarios para el buen funcionamiento de su anterior versión. Ahora bien, con el éxito de la Apple II, Woz y Jobs decidieron retirar del mercado la versión original en octubre de 1977.

Con el tiempo tomaron el desafío de producir mejores modelos, igualmente impresoras y software. Por ejemplo, Steve creó el Disk II, una unidad de disquete acompañado de una tarjeta controladora, posibilitando el almacenamiento y recuperación de los datos de forma segura y rápida. Esta interfaz de control de disco, aun hoy es considerada como un fenómeno de la ingeniería.

Se desprende una etapa de arduo trabajo para la dupla, que creó una amplia familia de la Apple II, cada una con modificaciones en pro del mejoramiento de la máquina, mencionaremos someramente las invenciones realizadas entre 1979 a 1990: Apple II Plus: incluyó el lenguaje de programación Applesoft BASIC; Apple II: fue probablemente la más popular quizá por su bajo costo; Apple IIc: fue el primer diseño compacto de la compañía, aunque una limitada capacidad de expansión. A esta familia se le sumó la Enhanced Apple IIe, Apple IIGS, Apple IIc Plus, Apple IIc Plus, y la última de esta familia la Apple IIe Card.

Inminentemente, la compañía Apple era una de las mejores y más reconocidas del mundo, esto gracias a la entrega de Steve Wozniak de la mano de Jobs. Lamentablemente, la compañía sufre un duro golpe tras el accidente de Steven, que le generó graves lesiones y una fuerte amnesia, su recuperación le tomó dos años, en ese momento su esposa Alice Robertson le brindó mucho apoyo. Al recuperarse decidió abandonar Apple por un tiempo. Durante este periodo organizó el Festival US en 1982, una feria tecnológica animada por música rock. Retomó sus actividades en la compañía hasta 1985.

Emprendió la fundación de una nueva empresa dedicada a construir aparatos inalámbricos, incluyendo controles remotos para televisores y aparatos electrodomésticos. En este momento comenzó una nueva relación con Candice Clark, con la que tuvo tres hijos. La empresa llamada CL-9, no tuvo mucho éxito y cerró a finales de 1989. Cuando esta cerró y la situación económica no era la mejor, se separó de Clark. Al poco tiempo, empezó a salir con Suzanne Mulkern, con ella tuvo tres hijos.

Posteriormente, en enero de 2002 creó una nueva empresa de dispositivos inalámbricos, Wheels of Zeus, también conocida como WoZ. Cansado de lo mismo, decidió respaldar su conocimiento con una licenciatura en computación y en ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Por su gran conocimiento rápidamente fue profesor de la institución. En 2014 tomó el cargo de profesor en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información en la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia.

Biografía

Bertha Benz

Publicado

en

Biografía de Bertha Benz
Fronteras, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bertha Benz

Bertha Benz, nacida como Bertha Ringer (3 de mayo de 1849 –  5 de mayo de 1944) fue una empresaria e inventora alemana, pionera del automóvil. Esposa y compañera de Carl Benz, Benz pasó a la historia al ser la primera persona en conducir un automóvil a una larga distancia (80 km), el Benz Patent-Motorwagen, en 1888. Al hacerlo, Bertha catapultó el invento de su esposo, consiguiendo la fama para la compañía de ambos.

Bio

Bertha Ringer nació el 3 de mayo de 1849 en el seno de una familia acomodada en Pforzheim (Alemania) . Gracias a la fortuna familiar, Ringer estudió todo lo que una mujer podía estudiar para la época. Aprendió mecánica junto a su padre en el taller de la familia y creció familiarizada con el mundo de los negocios. Dos años antes de su matrimonio con Carl Benz, Ringer usó parte de su dote para invertir en su empresa de construcción entonces cerca de la quiebra. Como mujer soltera, Ringer  pudo hacerlo, pero después de casarse con Benz, según la ley alemana, Bertha perdió su poder legal para actuar como inversionista.

Matrimonio

En julio de 1872, Ringer se casó con el ingeniero Carl Benz, convirtiéndose en su compañera de negocios.  Parte de la fortuna de Bertha fue usada para financiar la nueva empresa de fabricación de máquinas industriales Benz & Cie. En este negocio, Carl terminó en 1885 su primer carruaje a motor (sin caballos), el Benz Patent-Motorwagen: un automóvil de tres ruedas con un motor de tracción trasera. Un año después, en 1886, la compañía obtuvo la patente alemana.

Bertha Benz y el primer viaje en automóvil

Benz Patent-Motorwagen (1885) / Fuente: picryl.com

A comienzos de agosto de 1888, probablemente sin el conocimiento de Carl, Bertha sirvió como probadora de campo viajando con sus dos hijos mayores hasta la casa de su madre en el  Benz Patent-Motorwagen. El viaje de Mannheim hasta Pforzheim suponía un recorrido de unos ochenta a cien kilómetros. Ninguna persona hasta ese entonces había conducido un automóvil durante una distancia tan grande.

Bertha salió al amanecer del 5 de agosto de 1888 junto con sus hijos Eugen y Richard, enfrentando diferentes problemas durante trayecto. Entonces, el carburador del Benz Patent-Motorwagen tenía un suministro de menos de 5 litros de gasolina, por lo que Bertha tuvo que encontrar ligroína,  un disolvente de petróleo, imprescindible para el funcionamiento del carruaje en una farmacia en la ciudad de Wiesloch.

Bertha conocía profundamente el funcionamiento del invento de su esposo. El Benz Patent-Motorwagen utilizaba un sistema de termosifón para enfriar el motor; así que Bertha paraba en cada fuente para añadir agua fresca y refrigerar el mecanismo del automóvil. Una de sus pinzas para el pelo le sirvió reparar una daño en el sistema de ignición, también arreglo un cable eléctrico pelado con una de sus ligas y con un alfiler de su sombrero desatasco la tubería de combustible que se había obstruido durante el viaje. En el trayecto, una cadena de transmisión se rompió; Bertha tuvo que  parar y pedir la ayuda de un herrero para repararla.

Monumento en la ciudad de Wiesloch. / Crédito: 4028mdk09, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En el trascurso hasta la casa de su madre, el Benz Patent-Motorwagen tuvo subir y bajar varias cuestas. El motor no tenía suficiente potencia, por lo que Eugen y Richard tuvieron que empujar el automóvil en algunas pendientes. Tras todas estas peripecias, Bertha, Eugen y Richard  llegaron a Pforzheim al anochecer del 5 de agosto. Fue un largo viaje lleno de esfuerzos, pero el trayecto sirvió para demostrar que el automóvil funcionaba. Bertha permaneció durante tres días en casa de su madre y luego regresó a Mannheim conduciendo nuevamente el Benz Patent-Motorwagen.

Su viaje no pasó desapercibido. Además de la publicidad conseguida, con su experiencia se realizaron numerosas mejoras al automóvil. Entre varias cosas, Bertha propuso la inclusión de un engranaje que facilitara la subida de cuestas y la incorporación de unos forros de cuero, más conocidas como pastillas de freno, para optimizar la potencia del frenado. Con los años, aquel automóvil siguió evolucionando y mejorando.

Después de catapultar el invento de su esposo y la compañía de ambos, Bertha continuó financiando el desarrollo del Motorwagen. En la actualidad, Bertha tendría derechos de patente pero como mujer casada en esa época no se le permitió ser nombrada inventora en la patente.

Junto con Carl, Benz tuvo cinco hijos: Eugen (1873), Richard (1874), Clara (1877), Thilde (1882) y Ellen (1890).

Película

El 8 de marzo de 2019, con motivo por las celebraciones por el día internacional de la mujer,  Mercedes-Benz estrenó la película “Bertha Benz: el viaje que lo cambió todo”. El film  rendía homenaje a su viaje y contribución al desarrollo del automóvil.

 

Muerte

Benz murió en su villa en Ladenburg el 5 de mayo de 1944. La familia se había mudado allí en 1906 para posteriormente construir un nuevo taller.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Bartolomeo Cristofori

Publicado

en

Biografía de Bartolomeo Cristofori
Tomada de picryl.com

Biografía de Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristoforo di Francesco (4 de mayo de 1655 – 27 de enero de 1731) fue un músico y fabricante de instrumentos musicales italiano, al que generalmente se la atribuye la invención del piano. Su instrumento fue inicialmente bautizado como gravicembalo col piano e forte, luego abreviado a piano-forte y, por último, a piano. Sirvió en la corte del Príncipe Ferdinando de’Medici  y una vez muerto éste en 1713,  estuvo al servicio del gran duque Cosimo III.  Su invento no fue muy conocido durante su vida

Bio

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Cristofori y de su juventud.  Nació y creció en Padua, donde inició su actividad profesional como constructor de clavicordios. Con los años logró forjarse una extraordinaria reputación.  Alrededor de 1690 se mudó de Padua a Florencia y entró a  trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Ferdinando de’Medici. El príncipe, un consumado clavecinista, había tenido noticias de su reputación como constructor de instrumentos de teclado.

En Florencia, Cristofori dispuso probablemente de su propio taller, así como de algunos asistentes. Un clavicémbalo de tres teclados datado de 1702 y a veces atribuido a Cristofori se conserva en la Colección Stearns de la Universidad de Michigan. Durante sus años de servicio, Cristofori inventó dos instrumentos. Uno de ellos fue el spinettone, especie de clavicordio con dos grupos de cuerdas,  inclinadas para ahorrar espacio. La mayoría de las espinetas entonces tenían solo un grupo de cuerdas. Luego de unos años, inventó el spinettone oval, un instrumento similar al virginal con las cuerdas más largas en la mitad de la caja.

Invención del piano

Cristofori aparentemente inventó el piano alrededor del año 1709. La primera mención del instrumento hecha por el  diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de los Medici, indica que Cristofori ya trabajaba en el en 1698. Aunque la fuente no es muy confiable, un registro de 1700 daría fe de su trabajo. De acuerdo a varias fuentes contemporáneas, cuatro de sus pianos existían en el año 1711.

Piano-forte conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York / Crédito: Shriram Rajagopalan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Después de la muerte de Ferdinando en 1713, Cristofori quedó al servicio del gran duque Cosimo III,  quien en 1716 lo puso a cargo del cuidado de la colección de instrumentos reunida por Ferdinando. De ochenta y cuatro instrumentos, siete eran clavecines de fabricación de Cristofori.

Cristofori continuó mejorando el piano hasta el punto en que, en 1726, habían aparecido todos los elementos esenciales de la acción pianística moderna. No obstante, al estar hechos sus marcos de madera, a la manera de un clavicémbalo, estos no eran capaces de resistir la tensión de las cuerdas que hizo  a los pianos posteriores más potentes.

Solamente sobreviven tres de sus pianos conservados en los museos:  Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Instrumentos Musicales de Leipzig y el Museo de Instrumentos Musicales de Roma.

Su diseño, aunque ignorado en gran medida en Italia,  se hizo conocido en Alemania a través de artículos en diccionarios de música.

Muerte

Cristofori falleció el 27 de enero de 1731 en Florencia.

Doodle de Google

Doodle- 360.º aniversario del nacimiento de Bartolomeo Cristofori

El 4 mayo de 2015,  Google celebró el aniversario de su nacimiento y su invento con un Doodle.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan Roget

Publicado

en

Biografía de Juan Roget
Retrato de Juan Roget Eulogia Merle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Roget

Juan o Joan Roget (c.1550 – c.1617-24) fue un fabricante de anteojos gerundense de origen francés. Se le ha atribuido, al igual que otros, la invención del telescopio. De acuerdo a Simon de Guilleuma, Roget habría diseñado el telescopio mucho antes de la solicitud de patente hecha por Hans Lippershey en 1608.

Vida

Roget nació en Angulema, Francia, hijo del cardador de paños Ramón Roget. Poco se conoce sobre su vida o formación, además de que al creer contrajo matrimonio con Juana de Malaville y se estableció en Gerona, donde se destacó como  fabricante de gafas. Su hermano Pedro, el mayor de la familia,  se había establecido en España para trabajar como obrador y constructor de lentes, unos años antes de su llegada. De acuerdo al registro de defunciones de la Catedral en Rodez, su esposa Juana falleció en 1614.

No hay registro de la muerte de Roget, pero a falta el libro de registro de defunciones entre 1617 y 1624, se cree falleció entre esas dos fechas.

Invención del telescopio

 

Telescopio Galileano / Crédito: Museo della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci”, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En un artículo de investigación de 1959, Simon de Guilleuma afirmó que la evidencia que había descubierto apuntaba al fabricante de gafas francés Juan Roget, como el inventor del telescopio antes de la solicitud de patente de Hans Lippershey en 1608 y  que los fabricantes de gafas holandeses había copiado el dispositivo de Roget. Guilleuma hizo referencia a un libro publicado en 1618, titulado Telescopium: sive ars perficiendi novum illud Galilaei visorium instrumentum ad sydera in tres partes divisa,  del autor italiano Girolamo Sirtori de Milán en el que el autor describe un encuentro en 1609 con un “viejo marchito” fabricante de gafas en Gerona de nombre “Roget” que afirmaba haber inventado el telescopio.

Esta suposición fue investigada más a fondo por el historiador Nick Pelling, en su artículo para la revista History Today de octubre de 2008. En el artículo, Pelling reconstruyó los movimientos de Lippershey y otros inventores holandeses antes de la solicitud de 1608 y descubrió que una conexión con Roget era plausible. No obstante, el crédito por la invención del telescopio sigue siendo un tema en discusión.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad