Síguenos en redes

Inventores

Steve Wozniak

Publicado

en

Biografía de Steve Wozniak
Foto: Nichollas Harrison / CC BY-SA 3.0

Biografía de Steve Wozniak

Steve Wozniak, (11 de agosto de 1950), ingeniero, inventor y empresario estadounidense. Nació en San José, California. Hijo de Margaret Elaine y Jacob Francis Wozniak, trabajó para Lockheed como ingeniero. Podríamos afirmar que Steve, mejor conocido como “Woz”, heredó los conocimientos de su padre en el ámbito de la ingeniería, pues a los 12 años, el niño demostraba ingenio acompañado de un espíritu curioso e inquieto, construyó una máquina casera para sumar y restar para una exposición de ciencias en la escuela, con la que ganó el primer lugar.

En su juventud, tuvo la oportunidad gracias a Bill Fernández de conocer a Steve Jobs. Fernández y Steve asistían a la Homestead High School secundaria. Cursó estudios en la Universidad de California en Berkeley, pero ante una oferta laboral en Hewlett-Packard, decidió abandonar la Universidad. Dedicó parte de su tiempo libre a desarrollar su conocimiento en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California. En esta empresa volvió a encontrarse con Steve Jobs, que le animó para que diseñara un ordenador comercial.

Antes que Steve Wozniak lo logrará, salió a la luz en 1975 el primer kit de una computadora personal, el Altair 8800, fue un aparato muy popular, aunque su funcionalidad no representaba mayor cosa. En 1976, Steve motivado por la dificultad de adquirir este aparato, decidió trabajar en su prototipo y construir su propia computadora; utilizó microprocesadores más baratos y le agregó varios chips de memoria, el joven no demandó de escenarios adecuados para ello, lo hizo en el garaje de los padres de Jobs. Steve Wozniak y Jobs trabajaron codo a codo; cuando tuvieron el primer modelo lo bautizaron Apple I. la situación fue esta: Jobs se encargó de la comercialización; Steve de sus mejoras técnicas.

Con las mejores realizadas y puesto a prueba durante varios meses, fue lanzado al público como uno de los primeros computadores personales, la innovación se basó en que era el único que combinó un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor; diferente a otras computadoras, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos ensamblados que contenía 62 chips. Luego de este, se aventuran en abril de 1976 a ofrecerlo en el Homebrew Computer Club por un valor de $ 666,66. No obstante previamente habían vendido un modelo a una tienda local por $500. Ante el asombro y admiración de muchos comenzó a comentarse sobre este aparato. Un comerciante local se interesó por los equipos electrónicos y les encargó 25 máquinas. La dupla tuvo que realizar varios créditos para poder cumplir con dicho pedido, que los llevaría luego al éxito.

Ante la cantidad de trabajo, Steve Wozniak abandonó su empleo en HP para ejercer el rol de vicepresidente de la naciente compañía. Bautizada Apple Computer Company, fundada el 1 de abril de 1976. Durante un año trabajaron en miras a la construcción de un segundo modelo, que conllevaba diversas modificaciones. Así que, para 1977, la Apple II ya estaba creada. Varios años después, en 1980 su valor en la bolsa de valores era de $117 millones de dólares, tres años más tarde, aumento asombrosamente a $985 millones de dólares. Para esta época se habían vendido 600 unidades de su primer ejemplar, la Apple I.

Jobs propone a Steve Wozniak probar con la producción masiva para generar mayores ingresos. Reto que asumen en la fabricación de la Apple II, que conservó gran parte de la sencillez y la consistencia del modelo anterior pero era más útil y practica para el usuario. Contenía un teclado QWERTY integrado, igualmente dos unidades de disquete. Con esto, los usuarios tendrían que despreocuparse por conseguir elementos como: carcasa, transformador para fuente de alimentación, interruptor de encendido, un teclado especial y una pantalla de vídeo compuesto. Elementos necesarios para el buen funcionamiento de su anterior versión. Ahora bien, con el éxito de la Apple II, Woz y Jobs decidieron retirar del mercado la versión original en octubre de 1977.

Con el tiempo tomaron el desafío de producir mejores modelos, igualmente impresoras y software. Por ejemplo, Steve creó el Disk II, una unidad de disquete acompañado de una tarjeta controladora, posibilitando el almacenamiento y recuperación de los datos de forma segura y rápida. Esta interfaz de control de disco, aun hoy es considerada como un fenómeno de la ingeniería.

Se desprende una etapa de arduo trabajo para la dupla, que creó una amplia familia de la Apple II, cada una con modificaciones en pro del mejoramiento de la máquina, mencionaremos someramente las invenciones realizadas entre 1979 a 1990: Apple II Plus: incluyó el lenguaje de programación Applesoft BASIC; Apple II: fue probablemente la más popular quizá por su bajo costo; Apple IIc: fue el primer diseño compacto de la compañía, aunque una limitada capacidad de expansión. A esta familia se le sumó la Enhanced Apple IIe, Apple IIGS, Apple IIc Plus, Apple IIc Plus, y la última de esta familia la Apple IIe Card.

Inminentemente, la compañía Apple era una de las mejores y más reconocidas del mundo, esto gracias a la entrega de Steve Wozniak de la mano de Jobs. Lamentablemente, la compañía sufre un duro golpe tras el accidente de Steven, que le generó graves lesiones y una fuerte amnesia, su recuperación le tomó dos años, en ese momento su esposa Alice Robertson le brindó mucho apoyo. Al recuperarse decidió abandonar Apple por un tiempo. Durante este periodo organizó el Festival US en 1982, una feria tecnológica animada por música rock. Retomó sus actividades en la compañía hasta 1985.

Emprendió la fundación de una nueva empresa dedicada a construir aparatos inalámbricos, incluyendo controles remotos para televisores y aparatos electrodomésticos. En este momento comenzó una nueva relación con Candice Clark, con la que tuvo tres hijos. La empresa llamada CL-9, no tuvo mucho éxito y cerró a finales de 1989. Cuando esta cerró y la situación económica no era la mejor, se separó de Clark. Al poco tiempo, empezó a salir con Suzanne Mulkern, con ella tuvo tres hijos.

Posteriormente, en enero de 2002 creó una nueva empresa de dispositivos inalámbricos, Wheels of Zeus, también conocida como WoZ. Cansado de lo mismo, decidió respaldar su conocimiento con una licenciatura en computación y en ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Por su gran conocimiento rápidamente fue profesor de la institución. En 2014 tomó el cargo de profesor en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información en la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia.

Inventores

Charles Goodyear

Publicado

en

Charles-Goodyear
Southworth & Hawes, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Charles Goodyear

Charles Goodyear Bateman (29 de diciembre de 1800) fue un Inventor, nacido en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Es conocido por ser el descubridor de la vulcanización.

Primeros años

No se sabe mucho de los inicios y primeros años de vida de Charles, de hecho, la mayoría de información sobre él es a partir de su vida adulta, cuando empieza a ser reconocido.

Hijo de la unión entre Amasa Goodyear y Cynthia Bateman Goodyear. Tuvo varios hermanos.
Cuando Charles alcanzó la mayoría de edad, aproximadamente a sus 21 años, se une junto a su padre en un negocio de maquinarias, que pues no se dio muy bien y fue un fiasco.

Esto hizo que Charles Goodyear se propusiera convertir el caucho en un material provechoso.

Prueba, error… ¿Acierto?

Charles ya llevaba tiempo haciendo pruebas para ver cómo mejorar la calidad del caucho. Con decir que hasta le compró la patente de un proceso en el que involucra la impregnación del caucho en azufre, al inventor Nathaniel Hayward. Pero bueno, este proceso también fracasó.

También intentó con el cucho y el óxido nítrico, pero tampoco se dio por ese lado.

No es sino hasta el año 1938, en el que, por un error Charles deja caer un pedazo de caucho tratado con azufre en una estufa caliente. Cuando ambas sustancias se calientan a temperaturas elevadas, sus propiedades cambian y el caucho se vuelve impasible a diferentes temperaturas. Y así, lo que acaba de describir es un proceso que se le llamaría vulcanización. Se dice que su nombre es en honor a Vulcano, el Dios Romano del fuego.

Al día de hoy, este proceso sigue formando parte de la industria y mercado de los cauchos. Gracias a ello, se fabrican también muchos objetos, el principal siendo las llantas, también conocidos como neumáticos. De hecho, se dice que lo primero que Charles Goodyear fabricó con su invento fue un par de zapatos.

Cuando el Inventor quiso patentar su nuevo descubrimiento, tuvo que pasar primero por la corte y lucharla hasta 1852. Ese año se mudó a Reino Unido y quiso montar unas cuantas fábricas y poner en uso su invento, pero lamentablemente, el científico Thomas Hancock tenía la patente del mismo proceso en 1843. Por esto y otro problema, Charles pierde los derechos de sus patentes en dos países: Francia y Reino Unido.

En su país natal, su invento hizo que varias personas y empresas hicieran dinero gracias a ello.

Vida personal

Estuvo casado con Clarissa Beecher desde 1824. Este matrimonio tuvo 6 hijos: Ellen MP Goodyear, Cynthia Goodyear, Charles Goodyear, Jr., Amelia P. Goodyear, Ann Goodyear y el historiador de la arquitectura, William Henry Goodyear.

Charles falleció en el 1 de julio de 1860, en Estados Unidos. La causa de su muerte fue un paro cardíaco, por el fallecimiento de su hija.

Se comenta que dejó un escrito titulado “Gum-Elastic and It’s Varieties”, en el que cuenta cómo hizo su descubrimiento, los usos y el proceso de fabricación. También que dejó muchísimas deudas

The Goodyear Tire & Rubber Company

El fundador de The Goodyear Tire & Rubber Company, Frank Seiberling, no tenía relaciones con el inventor o sus allegados. Así que existen dos teorías sobre esta empresa y el vínculo con el inventor, Charles Goodyear:

  • La primera es que Charles Goodyear le vendió su patente a Frank.
  • La segunda es que, el fundador de esta empresa le puso el apellido del inventor en su honor.

Firma de Charles Goodyear

Charles Goodyear

Continúa leyendo

Empresarios

Arthur Guinness

Publicado

en

Arthur Guinness
User Morrison1917 on en.wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Arthur Guinness

Arthur Guinness Read (28 de septiembre de 1725) fue un Inventor, empresario y filántropo. Nació en Celbridge, Condado de Kildare, Irlanda. Conocido por ser el creador de la cerveza negra y fundador de la Cervecería Guinness.

Primeros años

Arthur es el primer hijo, de los cinco, que tuvo el matrimonio entre Richard Guinness y Elizabeth Read. Se llama así gracias al jefe de su padre, el cual también fue padrino de Arthur Guinness.

Su madre falleció cuando él tenía 18 años. Tras la muerte de su madre, Arthur entra a trabajar para su padrino Price, en la misma empresa donde su padre trabajaba. El puesto en el que se desempeñó era como registrador. Para este puesto, y por la época, se requería que tuviese nociones en números y letras.

El padre de Arthur decide rehacer su vida sentimental y se casa con la viuda Elizabeth Claro. Elizabeth Clare al enviudar, recibe la taberna White Hart Inn; luego de contraer matrimonio con Richard Guinness, Richard y los hijos de él, empiezan a trabajar en la taberna. Se dice que es posible que ahí fue uno de los tantos lugares donde empezó a hacer cerveza.

Cabe aclarar que en internet se dice que Arthur nació el 24 de septiembre, pero la cervecería aclaró que nació el 28 de septiembre.

Cervecería Guinness

Para 1755, Arthur decide comprar una cervecería en Leixlip, en el Condado de Kildare, Irlanda. Luego de que su padrino Price muriera, él dejó una cantidad de dinero que se dividió entre sus familiares y empleados, es por eso que Richard y Arthur reciben 100 libras esterlinas cada uno. Se dice que con esta cantidad de dinero fue que Guinness consiguió la cervecería. La ubicación de esta propiedad fue favorecedora por su acceso al agua del río Liffey, la que le serviría para hacer cerveza y tener energía.

Cuatro años después, la cervecería de Leixlip pasa a ser administrada por Richard Guinness, su hermano menor, quien tiene el mismo nombre de su padre. Arthur se traslada a su nueva adquisición en St. Jame’s Gate Brewery, en Dublín, Irlanda.

Guinness ve que a su competencia le va mejor, entonces empieza a analizar qué ofrecen ellos de diferente, es ahí donde se entera que la cerveza negra, también conocida como porter, es la bebida que más se consume en la ciudad. Es por ello que, en 1778, se empieza a elaborar la cerveza porter en su empresa. Al ver el éxito que estaba teniendo, Arthur decide que St. Jame’s Gate sería una cervecería porter. Eso no quiere decir que sólo vendería la cerveza oscura de siempre, no; Arthur experimentó y creó diferentes tipos de cervezas porter.

Arthur Guinness consigue popularidad y conocimiento en Dublín gracias a su cervecería y su nueva posición social posterior a su matrimonio. Es por esto que Arthur es el nuevo agente del cambio político por los cerveceros irlandeses. Hizo parte de la Corporación de Cerveceros de Dublín.

Arthur Guinness se fue el proveedor oficial de cerveza del Castillo de Dublín.

Desde esa época, la empresa familiar simplemente creció y creció a través de los años. Tanto que, al día de hoy, es la cerveza más consumida en Irlanda y considerada algo muy típico de su país.

Vida personal

Arthur Guinness y Olivia Whitmore contraen matrimonio el 17 de junio de 1761. Olivia Whitmore era descendiente de William of Wykeham.

Olivia quedó embarazada 21 veces. Sufrió de 11 abortos espontáneos, y tuvo a 10 hijos, 4 mujeres y 6 hombres; Elizabeth, Hosea, Arthur, Edward, Olivia, Benjamin, Louisa, John Grattan, William Lunell y Mary Anne.

Fallecimiento

El 23 de enero de 1803, Arthur Guinness fallece. Al día de hoy siguen siendo desconocidas las causas de su muerte.

Murió en Beaumont, Drumcondra, Dublín, Irlanda. Fue enterrado junto a su madre, Elizabeth Read.

Su epitafio dice: “En la bóveda contigua se depositan los restos mortales de Arthur Guinness, difunto de James’s Gate en la ciudad de Beaumont en el condado de Dublín Esquire, quien falleció el 23 de enero de 1803 a la edad de 78 años”.

Herencia de Arthur Guinness

Según su testamento, Guinness le heredó a su hijo Hosea sus propiedades de inversión y Beaumont. A su hijo Arthur le había dejado la cervecería. A sus demás hijos le heredó una cantidad económica a cada uno: Olivia, Louisa y Mary Anne al no estar casadas en ese tiempo recibieron 2000 libras esterlinas. Benjamin y William Lunell recibieron 1500 libras esterlinas. Elizabeth tan solo recibió 1000 libras esterlinas, ya que para esa época ya estaba casada con Frederick Darley.

Continúa leyendo

Biografía

King Camp Gillette

Publicado

en

Biografía de King Camp Gillette
Falk, B. J. (Benjamin J.), 1853-1925, photographer, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de King Camp Gillette

King Camp Gillette (5 de enero de 1855 – 9 de julio de 1932) fue un inventor y empresario estadounidense. Se le atribuye la creación de la maquina de afeitar y cuchillas, aunque ya existían varios modelos de maquinas de afeitar para ese entonces. Su principal innovación fue la creación de una hoja delgada, desechable y de bajo costo. Junto con William Nickerson, fundó en 1901  Gillette Safety Razor Company. La compañía alcanzó el éxito en pocos años, sin embargo Gillette se retiró de la gestión administrativa en 1913. Pasó las dos últimas décadas de su vida dedicado a la escritura y difusión del socialismo utópico. Fue autor de “The Human Drift” (1894) y “World Corporation” (1910), entre otros.

Primeros años

Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin, Estados Unidos. Fue el menor de los cinco hijos de Fanny Lemira Camp y George Wolcott Gillette, un empresario. Pasado un tiempo, la familia se trasladó a Chicago; allí Gillette se crio y educó. En octubre de 1871, un gran incendio arrasó la ciudad y su familia, al igual que otras, lo perdieron todo. Tras el incendio, su padre decidió trasladar a la familia a Nueva York. Gillette,  con diecisiete años, decidió permanecer en Chicago convirtiéndose en empleado de una empresa mayorista.

Dos años después, se encontraba trabajando en la ciudad de Nueva York y posteriormente se unió a una empresa de Kansas City, donde fue ascendido a vendedor ambulante cuando tenía veintiún años.

Durante las siguientes dos décadas, Gillette trabajó en diversas empresas transformándose en un exitoso vendedor. En 1890 contrajo matrimonio con Alanta E. Gaines, hija de un petrolero de Ohio. El 18 de noviembre de 1891 nació su hijo King Gaines Gillette, apodado Kingie.

Inventor

En la década de 1890, se incorporó a Crown Cork and Seal Company como vendedor para Nueva Inglaterra y Nueva York. Allí vio como el invento de su presidente, William Painter, un tapón que se engarzaba sobre la tapa de una botella era tirado después de abrir la botella, convirtiéndose en el estándar de la industria del embotellado. Esto le hizo reconocer el valor de un producto cuyo usó estuviera limitado. Painter y Gillette mantuvieron una estrecha relación y en 1891, tuvieron una  muy importante conversación. Painter le aconsejo inventar un producto que pudiera usarse y luego desecharse para que el cliente siguiera regresando. Con base a esto, Guillette concibió la idea que cambió su vida.

En 1895, mientras perfeccionaba una navaja de afeitar, Gillette tuvo la idea de sustituirla la navaja por una  hoja delgada, desechable, colocada entre dos placas y sostenida en por un mango  en Τ. En lugar de afilarse, la hoja extraíble se desecharía una vez que se desafilara. Gillette no tenía experiencia en metalurgia, por lo que la fabricación de la hoja resultó ser todo un desafío. Tuvieron  que pasar seis años antes de que William Nickerson desarrollara una forma de producir las cuchillas en masa a partir de láminas de metal.

Gillette Safety Razor Company

El 11 de agosto de 1899, Gillette solicitó la primer patente para la maquina de afeitar,  que concibió en 1895. El invento consistía en un mango en forma T y un marco perfeccionado para colocar las cuchillas, que tras varios usos, se desechaban. Después de la avance de Nickerson, en 1901 fundó la Gillette Safety Razor Company.

La primera venta de Gillette Safety Razor Company, en 1903, consistió en un lote de 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas. Ya a finales de 1904, la empresa había producido 90.000 maquinillas de afeitar y 12.400.000 hojas. Su innovadora estrategia de ventas (vendió las rasuradoras con pérdidas y obtuvo sus ganancias con las cuchillas),  ayudó a que el producto se convirtiera en un éxito.

En conflicto con John Joyce, el segundo propietario de la compañía, en 1913, Gillette decidió retirarse de la gestión administrativa de Gillette Safety Razor.  Luego de que Joyce propusiera vender los derechos de la maquina en el extranjero. Posteriormente,  se trasladó a Inglaterra y como escritor se dedicó a publicitar una visión del socialismo utópico.

Gillette llegó a ofrecer en vano un millón de dólares al ex presidente Theodore Roosevelt para que actuara como presidente de una “Corporación Mundial” experimental,  ubicada en Arizona. Fue autor de varios libros, entre ellos “The Human Drift” (1894), “World Corporation” (1910) y “The People’s Corporation” (1924).

Gillette siguió siendo presidente de Gillette Safety Razor hasta 1931.

Falleció el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad