Síguenos en redes

Emprendedores

Steve Jobs

Publicado

en

Biografía de Steve Jobs
Foto: Matthew Yohe / CC BY-SA 3.0
Información personal
Nombre CompletoSteven Paul Jobs
Nacimientofebrero 24, 1955
Fallecimientooctubre 5, 2011
Causa de MuerteCáncer de páncreas
OcupaciónEmpresario
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Laurene Powell

Biografía de Steve Jobs

El reconocido empresario y genio informático e incluso del entretenimiento digital Steve Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs, nació en la ciudad de San Francisco, del Estado de California, Estados Unidos, el 24 de febrero del año 1955, y murió en la ciudad de Palo Alto, en el Estado de California, Estados Unidos, el 5 de octubre del año 2011. Es reconocido por su papel como  el cofundador de Apple Inc. Además de haber desempeñado el cargo de presidente ejecutivo en la misma. Pero sobre todos estos aspectos destaca el hecho de ser cocreador del primer ordenador personal.

Steve nació como el primer hijo de la estadounidense Joanne Carole Schieble y el inmigrante sirio Abdulfattah “John” Jandali, una pareja de estudiantes universitarios que no disponían de los medios para hacerse cargo del niño, por lo que fue entregado en adopción al matrimonio conformado por Paul y Clara Jobs. Estos luego adoptarían a una niña llamada Patty para que creciera al lado de Steve. Tiempo después los padres biológicos de este se casarían, teniendo a su segundo hijo: la novelista Mona Simpson.

Paul Jobs se desempeñaba en el cargo de maquinista para una compañía de transporte ferroviario, mientras que su madre era una ama de casa. Pese a no disponer de todos los medios, procuraron que sus hijos adoptivos tuvieran a disposición la mejor educación posible. Para el año de 1961, la familia se traslada a la ciudad de Mountain View, esta se empezaba a perfilar como un importante epicentro del desarrollo tecnológico que sin duda influiría en Steve Jobs. Allí continuó sus estudios en la escuela primaria Cupertino Middle School, finalizando en la secundaria Homestead H.S. El hobbie que tenía Paul Jobs por reparar autos en casa, acompañado de los inventos que exhibía a los niños el grupo  Hewlett-Packard (HP), provocaron en Steve un gran interés por el aspecto electrónico, sumado al gusto por la crear cosas desde su propia imaginación y medios.

“A veces cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado”. Steve Jobs

Constantemente ocupaba el tiempo en sus estudios y la asistencia a charlas del grupo Hewlett-Packard. Un día, en medio de una conferencia de estos impresiona al presidente de compañía William Hewlettla, quien le ofrece trabajar para ellos como empleado a tiempo parcial en las vacaciones de verano. Cerca de este tiempo en la compañía conocería a Steve Wozniak, una persona con sus mismos intereses y con la que desarrollaría una buena amistad. Debido a los altos costos de educación en la universidad Reed College de Portland, luego de seis meses inscrito abandona los estudios en 1972, sin embargo sigue asistiendo a las clases en calidad de oyente.

Tras apenas subsistir realizando trabajos de los que obtenía escasas ganancias, en 1974 regresa a California. Su intención con este retorno es iniciar desde aquella ciudad un viaje a la India para dar comienzo a un encuentro espiritual consigo mismo y buscar la iluminación. Para 1976, de regreso en California, es participe de la idea de Wozniak respecto a crear ellos mismos una computadora, objetivo que cumplieron al año siguiente luego de mucho trabajo en la cochera de Steve, denominando al proyecto Apple I. Finalmente él se encargaría de dar a conocer el invento, interesando a los posibles inversionistas de financiar su mejora. Scott McNealy, gerente e ingeniero en proceso de retirarse de Intel para entonces, fue quien colaboraría en el proyecto de Steve Jobs y Steve Wozniak.

Para el año de 1977, Wozniak y Jobs fabrican el modelo Apple II, el cual es exhibido en un evento conocido como West Coast Computer Faire. Este hecho catapultó el interés del invento y posicionó a la compañía Apple Inc. Creación de ambos jóvenes en un punto de interés comercial elevado, logrando algo que se consideraba improbable: tener una empresa muy exitosa a una corta edad. Luego del éxito que trajo el Apple II, el siguiente paso sería la creación de un ordenador accesible a las personas que no poseían conocimientos técnicos de informática. A principios de 1983 nacería este nuevo proyecto bautizado como Lisa. Lamentablemente su alto costo en el mercado no permitía que fuera accesible para todas las personas, prefiriéndose los productos IBM. Este  sería el primer fracaso cometido por la compañía.

Para el año siguiente Steve Jobs no se daría por vencido e intentaría poner en juego nuevamente la idea con un modelo distinto: el Apple Macintosh. Este modelo se presentaba más económico e incluía ratón, sin embargo no cumplió las expectativas del mercado. Tras esta nueva derrota abandona su propia empresa en el año de 1985. Al año siguiente compraría las acciones de un estudio de animación computalizada que sería conocida luego como Pixar. Bajo la dirección de Jobs se realizan varios contratos para la producción de películas para la compañía Walt Disney.

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”. Steve Jobs

Al mismo tiempo, Jobs se dedicó a la creación de una nueva empresa informática y un nuevo modelo de ordenador, ambos sería conocidos como NeXT. El nuevo modelo propuesto apenas si era notado en el mercado, no recibió números rojas pero tampoco ventas favorables. En 1996 Apple adquiriría los derechos respecto al software de este ordenador, al mismo tiempo que su fundador volvería a la compañía. Este reingreso de Jobs sirvió para elevar más el alcance de Apple, firmando contratos con Microsoft e Intel.

El 24 de agosto de 2011 renuncia nuevamente, pero esta vez de manera definitiva, pues los graves problemas de salud que sufre le impiden trabajar correctamente. Desde 2003 tenía diagnosticado cáncer en el páncreas, al siguiente año se mantendría en tratamiento, sin embargo su estado seguía empeorando desde entonces. Finalmente, su cuerpo no pudo aguantar más, falleciendo el 5 de octubre del año 2011 en su propia casa. Después de un funeral exclusivo su cuerpo fue depositado en el cementerio Alta Mesa Memorial Park en la ciudad de Palo Alto.

 

Biografía

Soichiro Honda

Publicado

en

Biografía de Soichiro Honda
Roderick Eime, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Soichiro Honda

Soichiro Honda ( 17 de noviembre de 1906 – 5 de agosto de 1991), emprendedor y empresario japonés fundador de Honda Motor Co., Ltd. Autodidacta, dejó la escuelas a los siete años y  comenzó a trabajar como mecánico en un taller cuando tenía 15. Más tarde tiempo comenzó a construir y conducir autos de carreras. Durante la Segunda Guerra Mundial su primera empresa, Tokai Seiki, construyó motores para la marina y la armada japonesa. En 1948 fundó Honda Motor Co., Ltd. inicialmente como fabricante de  motocicletas. Quince años después, en 1963, la empresa entró en la industria de cuatro ruedas, convirtiéndose en la cuarta compañía automovilística más grande creada en Japón. Honda es hoy uno de las principales fabricantes de automóviles del mundo.

Soichiro Honda

Honda nació el 17 de noviembre de 1906 en Hamamatsu, Shizuoka. Hijo de Mika Honda y  Gihei Honda, herrero,  abandonó los estudios a los siete años. Se apasionó por los autos y las carreras desde una muy temprana edad. A los 15 años comenzó a trabajar en Tokio como mecánico en un taller. Seis años más tarde abrió su propio taller de reparación en Hamamatsu (1927). Al mismo tiempo, continuó estudios en la Escuela de Ingeniería y más tarde comenzó a construir y conducir autos de carreras.

“El éxito es un 99% de fracaso”. Soichiro Honda

 

Tokai Seiki y los inicios de Honda Motor

Antes de la Segunda Guerra Mundial perfeccionó una técnica para fabricar anillos de pistón; esto le llevó a fundar la Toukai Precision Machine con 26 años. Honda llegó a tener más  100 patentes a su nombre. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokai Seiki, construyó motores para aviones y para la marina japonesa. En 1945, Honda vendió la factoría a Toyota Motor Corporation, y con el dinero fundó el Instituto de Investigación Técnica de Honda, que en 1948 se convirtió en la Honda Motor Co., Ltd. La nueva empresa prosperó al producir motocicletas livianas con motores pequeños pero altamente eficientes. Se destacaron modelos como la motocicleta Dream y la Cab, que fue un éxito de ventas arrollador. Bajo la égida de Soichiro,  Honda fue pionera en nuevos diseños y componentes de motores, mientras que la administración de la compañía estaba en manos de su amigo y eficaz gestor, Takeo Fujisawa. Para 1959, Honda Motor Company se había convertido en el principal fabricante de motocicletas del mundo.

“Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones”.  Soichiro Honda

 

Naomi Taniguchi (RC142)

En 1963 , Honda entró en la industria de cuatro ruedas, pero la empresa continuó siendo famosa como fabricante de motocicletas. La década de 1960 supuso la consagración de Honda Motor como fabricante de motos de competición, especialmente después de conquistar la categoría de constructor de 1966 ganando los premios para 50, 125, 250, 350 y 500 cc . De sus motocicletas comerciales uno de modelos más exitosos fue la Super Cub C100, que en 1963 obtuvo el premio French Mode Cup.

Honda se convirtió en un imperio gracias a la obsesión de su fundador por la innovación, más allá de la comercialización, lo que nunca fue el punto fuerte de Soichiro. En la década 1970 le llegó el turno a los automóviles, con el lanzamiento del Civic (1972). Cuatro años después apareció el modelo Accord,  cuando Honda ya había vendido más de un millón de unidades del Civic.

“Si contratas solo a personas que entiendes, la compañía nunca tendrá personas mejores que tú”. Soichiro Honda

 

Retiro

En 1973, con 67 años, Honda cedió la presidencia de la compañía a Kiyoshi Kawashima. Desde entonces se centró en la Fundación Honda, fundada en 1977, y en el Instituto de Investigación Honda. Su trayectoria se vio entonces reconocida con innumerables premios. En 1980 recibió las medallas Holley  y ASME; en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil. Un año después fue recibió  la medalla de oro de la Federación Automovilística (1990) por sus muchas contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1. También obtuvo la James Watt International Medal y la condecoración Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente.

Muerte

Honda falleció el 5 de agosto de 1991 en Tokio. Su hijo, Hirotoshi Honda, fue fundador y Director ejecutivo de Mugen Motorsports, una compañía dedicada al tuneo y manufactura de piezas OEM, como kits de carrocería y escapes deportivos. En 2006 Mugen fue investigada por evasión de impuestos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Cristina Junqueira

Publicado

en

Biografía de Cristina Junqueira
Foto tomada de Cristina Junqueira (LinkedIn)

Biografía de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira (1984) Emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávil, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de Sao Paulo y  un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.

Inicios en la vida de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira nació en 1984 en Sao Paulo, Brasil. Al terminar sus primeros estudios comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sao Paulo. En 2004 terminó una licenciatura y luego, en 2006, recibió su maestría. Por sus excelentes resultados académicos fue escogida para un programa acelerado en la Universidad de Northwestern. Entre 2007 y 2008 estudió un máster en Administración de Empresas en la Kellog School of Management, perteneciente a la universidad.

Trayectoria

En 2003, mientras aún estudiaba en Sao Paulo, Junqueira comenzó a trabajar como analista interna en Itaú. Más tarde fue consultora en el Holding Booz Allen Hamilton (2004) y consultora asociada en el Boston Consulting Group, hasta 2007. De regreso en Brasil, en 2009, se incorporó a LuizaCred S.A. (compañía asociada a Itaú) y fue Jefa de Marketing y Productos por dos años. Al termino de este periodo, Junqueira incursionó como supervisora de una cartera de tarjetas de crédito en la banca. Durante cinco años, Junqueira estuvo asociada al banco Itaú, pero la experiencia fue poco gratificante. Descubrió que solo hacia a los ricos más ricos y eso la desalentó.

Nubank

Fue en ese momento que conoció al colombiano David Vélez y al estadounidense Edward Wible,  y con el sueño de un starp- up fundaron Nubank, el primer banco latinoamericano 100 % digital. El banco fue fundado en 2013 y comenzó a operar oficialmente en 2014.Entonces, Junqueira estaba embarazada de su primera hija, Alice. Nubank tuvo gran éxito desde el inicio, en dos años consiguió el millón de clientes proyectado para cinco años. En 2019, el banco llegó a todo los municipios de Brasil para luego extenderse a México y Colombia. En la actualidad, Nubank cuenta con más de 30 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia.

En 2020, Junqueira fue la única brasileña en aparecer en el listado de las Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Fortune.

Multimillonaria

El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El éxito que tuvo la compañía en su primer día supero cualquier calculo. En la actualidad, Junquiera es dueña de una fortuna de 1.300 millones de dólares, siendo la primera multimillonaria latinoamericana hecha por si misma. Sus compañeros, Vélez y Wible, corrieron con la misma suerte. Vélez es de acuerdo a la revista Forbes el colombiano más rico del mundo.

Vida personal

Actualmente, Junquiera  es madre de dos hijas y espera otro. En noviembre de 2020, uno de sus comentarios desato una oleada de criticas en redes, luego de que dijera en una entrevista que Nubank no podía “bajar de nivel” cuando se hablo de aumentar el número de empleados negros en la gerencia. Debido a esto se la tildó de racista. Más tarde la compañía se disculpó.

Continúa leyendo

Biografía

David Vélez

Publicado

en

Biografía de David Vélez
Foto tomada de @epocanegocios (Twitter)

Biografía de David Vélez

David Vélez (2 de octubre de 1981) es un empresario colombiano, presidente y cofundador del banco digital Nubank. De acuerdo a Forbes, es el colombiano más rico del mundo (en 2021). Proveniente de una familia de empresarios,  estudió una licenciatura en ciencias y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford y su Escuela de Negocios. Más tarde trabajó en la banca de inversión en Morgan Stanley y radicado en Sao Paulo en 2013 fundó Nubank, banco 100% digital considerado la empresa más innovadora de América Latina.

Primeros años

Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en el seno de una familia de empresarios en  Medellín(Colombia). El mantra de su familia fue siempre “hay que emprender”. Con esto en mente desde muy pequeño se oriento hacia el mundo de los negocios; su primer trabajo fue seleccionando botones en la fabrica de unos tíos. En la década de 1990 toda la familia se mudó Costa Rica, donde con el dinero que ahorró, compró una vaca, la cual vio crecer y producir. Más tarde viajó a Alemania  para estudiar matemáticas y  vuelto a Colombia con 19 años partió a Estados Unidos.

Estudios y trayectoria

En 2005 se graduó con licenciatura en Ciencias en la Universidad de Stanford. Ese mismo año comenzó a trabajar para la  banca de inversión en Morgan Stanley y en 2007 se incorporó a General Atlantic. En dicha compañía,  fue el responsable de estructurar el programa de inversiones enfocado en América Latina.

En el año 2010, Vélez regresó a su alma mater para estudiar una maestría en su Escuela de Negocios. En 2011, fue contratado por Sequoia Capitals, empresa de capital de riesgo en la que tuvo como proyecto la apertura de una oficina en Brasil. Una vez en Brasil comenzó su propio proyecto: Nubank. Esta iniciativa nació de la frustrante experiencia que tuvo al abrir una cuenta de ahorros en un banco brasileño.

Nubank

En 2013, Vélez fundó con Nubank, un banco 100% digital, junto con la brasileña Cristina Junqueira y el americano Edward Wible. El banco comenzó operaciones oficialmente el 1 de abril de 2014 con el lanzamiento de una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo. Desde el inicio el proyecto tuvo éxito, en dos años el banco alcanzó el millón de clientes proyectado para cinco. Esto supuso un aumento en las inversiones y el robustecimiento en su cartera con la creación de las cuentas de ahorros, servicios para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y los préstamos personales.

De esta manera, Nubank fue creciendo a pasos agigantados. En 2019,  la compañía alcanzó el 100% de los municipios brasileños, siendo catalogada como “La Empresa Más Innovadora de América Latina” por la Fast Company. Actualmente el banco cuenta con más de 30 millones de clientes en Brasil,  México y Colombia.

El colombiano más rico del mundo

 El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiendo a su CEO en el colombiano más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Vélez supera así con un patrimonio de 10.200 millones de dólares a Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo patrimonio ronda los 9.600 millones de dólares.

A futuro se espera que Nubank (ahora delante de Itaú), tenga un vertiginoso crecimiento dados los buenos resultados que ha tenido la compañía.

Vida personal

Actualmente, Vélez está casado con la emprendedora peruana Mariel Reyes, directora del star- up informático “reprograma”. En agosto de 2021, Vélez y su esposa firmaron la iniciativa The Giving Pledge, donde prometen donar la mayor parte de su fortuna para ayudar a resolver problemas sociales en América Latina.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad