Historia y biografía de

Emprendedores

Steve Jobs

Biografía de Steve Jobs
Foto: Matthew Yohe / CC BY-SA 3.0

Biografía de Steve Jobs

El reconocido empresario y genio informático e incluso del entretenimiento digital Steve Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs, nació en la ciudad de San Francisco, del Estado de California, Estados Unidos, el 24 de febrero del año 1955, y murió en la ciudad de Palo Alto, en el Estado de California, Estados Unidos, el 5 de octubre del año 2011. Es reconocido por su papel como  el cofundador de Apple Inc. Además de haber desempeñado el cargo de presidente ejecutivo en la misma. Pero sobre todos estos aspectos destaca el hecho de ser cocreador del primer ordenador personal.

Steve nació como el primer hijo de la estadounidense Joanne Carole Schieble y el inmigrante sirio Abdulfattah “John” Jandali, una pareja de estudiantes universitarios que no disponían de los medios para hacerse cargo del niño, por lo que fue entregado en adopción al matrimonio conformado por Paul y Clara Jobs. Estos luego adoptarían a una niña llamada Patty para que creciera al lado de Steve. Tiempo después los padres biológicos de este se casarían, teniendo a su segundo hijo: la novelista Mona Simpson.

Paul Jobs se desempeñaba en el cargo de maquinista para una compañía de transporte ferroviario, mientras que su madre era una ama de casa. Pese a no disponer de todos los medios, procuraron que sus hijos adoptivos tuvieran a disposición la mejor educación posible. Para el año de 1961, la familia se traslada a la ciudad de Mountain View, esta se empezaba a perfilar como un importante epicentro del desarrollo tecnológico que sin duda influiría en Steve Jobs. Allí continuó sus estudios en la escuela primaria Cupertino Middle School, finalizando en la secundaria Homestead H.S. El hobbie que tenía Paul Jobs por reparar autos en casa, acompañado de los inventos que exhibía a los niños el grupo  Hewlett-Packard (HP), provocaron en Steve un gran interés por el aspecto electrónico, sumado al gusto por la crear cosas desde su propia imaginación y medios.

“A veces cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado”. Steve Jobs

Constantemente ocupaba el tiempo en sus estudios y la asistencia a charlas del grupo Hewlett-Packard. Un día, en medio de una conferencia de estos impresiona al presidente de compañía William Hewlettla, quien le ofrece trabajar para ellos como empleado a tiempo parcial en las vacaciones de verano. Cerca de este tiempo en la compañía conocería a Steve Wozniak, una persona con sus mismos intereses y con la que desarrollaría una buena amistad. Debido a los altos costos de educación en la universidad Reed College de Portland, luego de seis meses inscrito abandona los estudios en 1972, sin embargo sigue asistiendo a las clases en calidad de oyente.

Tras apenas subsistir realizando trabajos de los que obtenía escasas ganancias, en 1974 regresa a California. Su intención con este retorno es iniciar desde aquella ciudad un viaje a la India para dar comienzo a un encuentro espiritual consigo mismo y buscar la iluminación. Para 1976, de regreso en California, es participe de la idea de Wozniak respecto a crear ellos mismos una computadora, objetivo que cumplieron al año siguiente luego de mucho trabajo en la cochera de Steve, denominando al proyecto Apple I. Finalmente él se encargaría de dar a conocer el invento, interesando a los posibles inversionistas de financiar su mejora. Scott McNealy, gerente e ingeniero en proceso de retirarse de Intel para entonces, fue quien colaboraría en el proyecto de Steve Jobs y Steve Wozniak.

Para el año de 1977, Wozniak y Jobs fabrican el modelo Apple II, el cual es exhibido en un evento conocido como West Coast Computer Faire. Este hecho catapultó el interés del invento y posicionó a la compañía Apple Inc. Creación de ambos jóvenes en un punto de interés comercial elevado, logrando algo que se consideraba improbable: tener una empresa muy exitosa a una corta edad. Luego del éxito que trajo el Apple II, el siguiente paso sería la creación de un ordenador accesible a las personas que no poseían conocimientos técnicos de informática. A principios de 1983 nacería este nuevo proyecto bautizado como Lisa. Lamentablemente su alto costo en el mercado no permitía que fuera accesible para todas las personas, prefiriéndose los productos IBM. Este  sería el primer fracaso cometido por la compañía.

Para el año siguiente Steve Jobs no se daría por vencido e intentaría poner en juego nuevamente la idea con un modelo distinto: el Apple Macintosh. Este modelo se presentaba más económico e incluía ratón, sin embargo no cumplió las expectativas del mercado. Tras esta nueva derrota abandona su propia empresa en el año de 1985. Al año siguiente compraría las acciones de un estudio de animación computalizada que sería conocida luego como Pixar. Bajo la dirección de Jobs se realizan varios contratos para la producción de películas para la compañía Walt Disney.

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”. Steve Jobs

Al mismo tiempo, Jobs se dedicó a la creación de una nueva empresa informática y un nuevo modelo de ordenador, ambos sería conocidos como NeXT. El nuevo modelo propuesto apenas si era notado en el mercado, no recibió números rojas pero tampoco ventas favorables. En 1996 Apple adquiriría los derechos respecto al software de este ordenador, al mismo tiempo que su fundador volvería a la compañía. Este reingreso de Jobs sirvió para elevar más el alcance de Apple, firmando contratos con Microsoft e Intel.

El 24 de agosto de 2011 renuncia nuevamente, pero esta vez de manera definitiva, pues los graves problemas de salud que sufre le impiden trabajar correctamente. Desde 2003 tenía diagnosticado cáncer en el páncreas, al siguiente año se mantendría en tratamiento, sin embargo su estado seguía empeorando desde entonces. Finalmente, su cuerpo no pudo aguantar más, falleciendo el 5 de octubre del año 2011 en su propia casa. Después de un funeral exclusivo su cuerpo fue depositado en el cementerio Alta Mesa Memorial Park en la ciudad de Palo Alto.

 

To Top