Stanislas Baudry

Biografía de Stanislas Baudry
Tomada de Edubilla.com Link: http://www.edubilla.com/inventor/stanislas-baudry/
Información personal
Nombre CompletoStanislas Baudry
Nacimientodiciembre 3, 1777
OcupaciónMilitar y empresario
Fallecimientomarzo 13, 1830
NacionalidadFrancesa
PadresAuguste René Baudry.

Biografía de Stanislas Baudry

Stanislas Baudry (3 de diciembre de 1777 – 13 de marzo de 1830) Militar y empresario francés, pionero del transporte público. En 1826, Braudy introdujo el que sería el primer sistema de trasporte público francés al crear una ruta entre el centro de Nantes y un negocio que tenía a las afueras de la ciudad. Este sistema se extendió luego en toda Francia. Sirvió como coronel en el ejercito del primer imperio y se le atribuye la creación del concepto de ómnibus.

Primeros años

Nació en Vieillevigne en 1777 y su padre era el médico Charles Auguste René Baudry. Una vez termino la secundaria en Machecoul, estudió medicina en Nantes y París y al graduarse comenzó la carrera militar, uniéndose al ejército de Napoleón. Obtuvo entonces el grado de coronel, lo que le sirvió para jubilarse en 1814, con media paga, cuando regresaron los Borbones.

Stanislas Baudry y La Dama Blanca

Después de salir del ejército, Braudy regreso a Nantes, donde con el tiempo se convirtió en un destacado comerciante.  Fue dueño de una casa de baños y para rentabilizar mas el lugar, se le ocurrió crear, en 1826, una ruta entre el centro de Nantes y el spa

. Esto no solo contribuyó a mejorar sus ganancias, sino que también marco el inicio, de lo que sería el primer sistema de trasporte público.

Omnibus parisino. State Library Victoria / Public domain

Braudy, observo que la ruta no solo era usada para llegar a su spa, sino que también servía para moverse de un barrio a otro de manera económica. Encontró que esta era una necesidad y un buen proyecto para invertir, por lo que ese mismo año abrió La Dama Blanca (La Dame Blanche), una empresa de transporte con dos rutas: Rue de Richebourg-Salorges y Bridge Fish- Tower Pirmil, que tuvo gran éxito. Más tarde apareció el apodo de ómnibus, usado ampliamente por los usuarios de la línea.

Fue tal el éxito el que tuvo la empresa, que pronto se extendió en París (1828). El éxito de su idea comenzó actuar en detrimento de la industria de los carruajes privados, entonces cara y llena de complicaciones. No obstante, no todo salió bien, un duro invierno y el surgimiento de varios competidores amenazaron la estabilidad de su empresa en 1830. Ese año, amenazado por la sombra de la quiebra, Baudry decidió quitarse la vida.

Falleció el 13 de marzo de 1830 en París.

Su hijo, Edmond Braudy, también incursionó en el negocio, creando dos empresas similares en Lyon y Burdeos.

Te puede interesar

To Top