Historia y biografía de

Químico

Smithson Tennant

Biografía de Smithson Tennant
Elizabethan, Finkle Street cc-by-sa/2.0 - © Alan Longbottom - geograph.org.uk/p/1317044

Biografía de Smithson Tennant

Smithson Tennant (30 de noviembre de 1761 – 22 de febrero de 1815) Químico. Nació en Selby, Yorkshire, Inglaterra. Considerado uno de los científicos pioneros en el estudio de los minerales, Tennant descubrió en 1803 los elementos Osmio e Iridio, mientras llevaba a cabo unos estudios con el platino. Fue además quien descubrió la relación entre el carbón y el diamante.

Primeros años y estudios

Hijo de un clérigo y nieto de un boticario, Tennant mostró desde temprana edad su interés por la ciencia, tanto así que con tan sólo nueve años consiguió preparar pólvora casera. Tras a perder a su padre a los diez años, Tennant cursó estudios en diferentes escuelas locales. Una de estas fue la Beverley Grammar School, antigua institución en la que se puede encontrar una placa en su honor.

A comienzos de la década de 1781, empezó sus estudios en la Universidad de Edimburgo, convirtiéndose en poco tiempo en alumno de Joseph Black, reconocido estudioso del dióxido de carbono. Posteriormente complementó sus estudios en medicina en Cambridge, institución en la obtuvo el título de doctor en 1976. Sin embargo, no llego a practicar esta profesión pues se dedicó por completo a la Química.

Trayectoria laboral de Smithson Tennant

Enfocado por completo en el estudio de los minerales y la influencia del calor en estos, Tennant, descubrió en 1803, el Osmio y un año más tarde el Iridio, elementos metálicos que halló en los residuos de una solución de platino, mientras estudiaba la composición del mismo.

Por sus hallazgos, Tennant fue nombrado miembro de la prestigiosa Royal Society, institución que lo reconoció con la Medalla Copley en 1804. Unos años más tarde, Tennant consiguió demostrar que los diamantes están compuestos de carbono puro, idea que había sido planteada con anterioridad por Antoine Lavoisier.

Para probar su hipótesis, Tennant llevó a cabo un experimento muy costoso, quemó un diamante en un tubo de oro y observó que el mineral desprendía la misma cantidad de CO2 que el carbón vegetal al ser quemando. Gracias a esto dedujo que ambos minerales eran químicamente idénticos.

En 1813, se le ofreció la cátedra de Química de la Universidad de Cambridge, plaza que ocupó por corto tiempo, pues dos años más tarde falleció un infortunado accidente. Tennant, falleció el 22 de febrero de 1815, en Boulogne-sur-Mer, Francia, tras caer de su caballo.

Algunos de sus trabajos más relevantes fueron: On the nature of diamond (1977), On Two Metals, Found in the Black Powder Remaining after the Solution of Platina (1804), On the Composition of Emery (1802) y On the Means of Producing a Double Distillation by the Same Heat (1814).

Reconocimientos

  • Medalla Copley (1804)
  • El mineral Tennantina fue nombrado en su honor (1819).
To Top