Sheldon Lee Glashow

Biografía de Sheldon Lee Glashow
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoSheldon Lee Glashow
Nacimientodiciembre 5, 1932
OcupaciónFísico
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJoan Alexander
PadresBella y Lewis Gluchovsky

Biografía de Sheldon Lee Glashow

Sheldon Lee Glashow (5 de diciembre de 1932) Físico estadounidense, galardonado con el premio Nobel de Física en 1979. Estudió en Cornell y Harvard y fue profesor de las universidades de Stanford, California, Harvard y Marsella. Trabajó también en Caltech y desde el 2000, es profesor emérito en Harvard. En 1979, ganó el Nobel de Física junto a Steven Weinberg y Abdus Salam, por la teoría electrodébil. Es famoso por sus investigaciones sobre electromagnetismo, quarks e interacciones.

Primeros años

Nació en Nueva York, el 5 de diciembre de 1932. Hijo de los inmigrantes judíos de origen ruso Bella y Lewis Gluchovsky. Su padre era fontanero. Cursó estudios en la Bronx High School of Science junto a su futuro compañero de investigación Steven Weinberg y una vez graduado inicio sus estudios universitarios en Cornell. Obtuvo la licenciatura en 1954 y el doctorado en física por la universidad de Harvard en 1959. Glashow tuvo como supervisor de tesis al ganador del Nobel, Julian Schwinger. Se graduó con una tesis sobre mesones vectoriales.

Trayectoria de Sheldon Lee Glashow

Un año antes de su graduación, Glashow, comenzó a trabajar como investigador en la NSF (1958 -60).  Posteriormente trabajo en Caltech, hasta 1961, y fue profesor asistente en Standford, hasta 1962. Ese mismo año comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de California. Permaneció allí hasta 1966, año en el que fue nombrado profesor en Harvard. Con posterioridad sería nombrado Eugene Higgins Professor of Physics (1979) y desde el 2000, es profesor emérito.

Glashow también ha sido científico y profesor visitante en varias instituciones. Estuvo el CERN en 1968 y fue profesor visitante en la Universidad Aix-Marseille (1970), el MIT (1974), la Universidad de Texas A&M (1982), la Universidad de Houston (1982) y la Universidad de Boston (desde 1984). Trabajó además en el Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Investigaciones

Dedicado al estudio del electromagnetismo, la mayoría de sus trabajos estuvieron orientados a la construcción de una teoría unificadora sobre los distintos tipos de interacción entre las partículas elementales. Fue quien propuso la existencia del cuarto quark (quark charm) y quien predijo junto a Howard Georgi la aparición del Mesón J/ψ.

En 1979 se le galardonó con el Premio Nobel de Física junto a su compañero Steven Weingerg y el paquistaní Abdus Salam, por el desarrollo de la teoría electrodébil.  Glashow,Weingerg y Salam, consiguieron demostrar con sus investigaciones sobre electromagnetismo y la interacción de las partículas débiles subatómicas, que dos de las cuatro fuerzas fundamentales son el realidad una sola.

Entre sus obras cabe citar: The charm of physics (1991),From alchemy to quarks: the study of physics as a liberal art (1994) e  Interactions: a journey through the mind of a particle physicist and the matter of this world (1988).

 Vida personal de Sheldon Lee Glashow

Está casado con Joan Alexander y tiene cuatro hijos.

To Top