Saul Kripke

Biografía de Saul Kripke
Sascia Pavan / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoSaul Aaron Kripke
Nacimientonoviembre 13, 1940
Edad79 años
OcupaciónFilósofo analítico y lógico
NacionalidadEstadounidense
CónyugueMargaret Gilbert
PadresDorothy K. Kripke y Myer S. Kripke,

Biografía de Saul Kripke

Saul Aaron Kripke (13 de noviembre de 1940) Filósofo analítico y lógico estadounidense. Es conocido por sus trabajos en filosofía del lenguaje, epistemología y lógica y sus contribuciones al desarrollo de la semántica modal o de los mundos posibles. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Princeton. En 2001, recibió el Premio Schock en lógica y filosofía y en la actualidad, es visto como uno de los filósofos vivos más importantes del siglo XX. Destaca su obra Naming and Necessity, de 1980.

Biografía

Nació en Nueva York en una familia judía. Hijo de Dorothy K. Kripke, escritora, y Myer S. Kripke, rabino, se mudó siendo muy pequeño a Nebraska, donde su padre fue líder de la comunidad conservadora Beth El. Estudió junto a sus hermanas, Netta y Madeline, en la Dundee Grade School y la Omaha Central High School, graduándose en 1958. Kripke fue considerado un niño prodigio, antes de finalizar la secundaria ya dominaba la obra de varios matemáticos. Mientras estaba en secundaria, a la edad de 17 años, escribió su primer ensayo en lógica modal: A Completeness Theorem for Modal Logic. Este fue luego publicado en la Journal of Symbolic Logic en 1959.

Al terminar la secundaria, estudió filosofía y matemática en la Universidad de Harvard, donde se gradado en 1962. Kripke permaneció en Harvard hasta 1968, primero como miembro de la Harvard Society of Fellows y luego como lector. Durante esos años, publicó varios artículos en lógica modal y filosofía del lenguaje, extendiendo poco a poco su primer ensayo.

En 1968 comenzó a trabajar en Universidad Rockefeller, en Nueva York, donde enseñó filosofía hasta 1976. Más tarde tomó la cátedra en Princeton, siendo profesor McCosh de Filosofía, de 1978 a 1998. Actualmente es profesor emérito en Princeton y desde 2003 es profesor distinguido en el Centro de Graduados de CUNY. Por su trabajo recibió en Princeton el premio Behrman en 1988. En 2001, fue galardonado con el Premio Schock de Filosofía y Lógica, otorgado por la academia sueca.

Obra de Saul Kripke

Kripke ha trabajado en diferentes áreas de la filosofía.  En sus primeros años se ocupo de la lógica modal y el desarrollo de la llamada semántica de los mundos posibles, como lo muestran sus artículos A Completeness Theorem in Modal Logic (1959), Semantical Considerations in Modal Logic (1963) y Semantical Analysis of Modal Logic I y II (1963-65)

. Posteriormente, se ocupó de varios problemas relacionados con la metafísica, la filosofía del lenguaje y la epistemología en su conexión con los términos modales. También se interesó por el concepto de intesionalidad, el desarrollo de una teoría de la verdad y el estudio de la obra de Wittgenstein. Además, criticó extensamente a la llamada teoría referencial planteada entre otros por Wittgenstein, Russell, Frege y Searle.

Sus principales artículos y obras son: A Completeness Theorem in Modal Logic (1959), Identity and Necessity(1971); Outline of a Theory of Truth (1975); Naming and Necessity (1980); Wittgenstein on Rules and Private Language (1982); y A Problem in the Theory of Reference: the Linguistic Division of Labor and the Social Character of Naming (1986).

Te puede interesar

To Top