Santiago Ramón y Cajal fue un médico, científico y humanista español, que se especializó en histología y anatomía patológica; además es considerado, como el líder de la llamada generación de los sabios. Nació el 1 de mayo del año 1852 en Petilla de Aragón, España, es hijo de Antonia Cajal y Justo Ramón Casasús. Sus estudios primarios los hizo con los escolapios de Jaca y los de secundaria en el instituto de Huesca.
Su carrera de medicina la hizo en Zaragoza, donde vivió con toda su familia desde el año 1870. Sus estudios fueron éxitos, y en junio de 1873 recibió su título de licenciado en medicina. A la edad de 21 años fue llamado a las filas a prestar el servicio militar. En el año 1874, fue enviado a Cuba con el grado de capitán, el cual obtuvo después de pasar a ultramar, lo que le permitió obtener el empleo militar inmediato.
Ramón y Cajal no vivió experiencias muy buenas con el sistema administrativo y militar, ya que se manejaba cierta incapacidad e inmoralidad por parte de algunos gobernantes y mandos del ejército, los cuales tenían la mala costumbre de sacar todos los alimentos para su beneficio, y dejar sin recursos a los enfermos y heridos en batalla. El 30 de mayo de 1875 fue declarado “Inutilizado en campaña”, debido a que se le diagnosticó caquexia palúdica grave.
Después de regresar a España y haber estabilizado sus problemas de salud, Santiago Ramón y Cajal comenzó su doctorado y el proceso de su vocación científica. Recibió su título de doctor en el mes de junio de 1877, su tesis titulada “Patogenia de la inflamación”, fue una de las más destacadas. El año 1878, fue un año difícil para el médico, ya que tuvo que lidiar con muchos casos de tuberculosis; sin embargo, al año siguiente vinieron éxitos como su matrimonio el 19 de julio de 1879 y la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza.
En el año 1882, ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, donde realizó estudios sobre la epidemia de cólera que azotaba a esa ciudad en el año 1885.
Para el año 1877, viajó a Barcelona para desempañar labores en la cátedra de Histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Un año después, descubrió los mecanismos que rigen la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. En el año 1889 su teoría fue aprobada en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, realizado en Berlín, donde se destacó la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
Hizo parte de la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid, en el año 1882; donde logró que el gobierno hiciera un laboratorio moderno de investigaciones biológicas en el año 1901.
Entre los años 1897 y 1904, realizó la publicación en forma de fascículos de su obra maestra “Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados”.
Después de haber Ganado el Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal publicó otras obras biográficas, además de sus Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso entre los años 1913 y 1914, finalmente hizo una recopilación de todas sus ideas, y publicó “¿Neuronismo o reticularismo?”.
En el año 1926, fue inaugurado el monumento a Santiago Ramón y Cajal, en el paseo de Venezuela del parque del Retiro de Madrid. Fue un homenaje hecho por Alfonso XIII y obra de Victorio Macho.
Santiago Ramón y Cajal falleció el 17 de octubre de 1934, por causa de una molestia intestinal que le generó problemas del corazón.