Santiago Bernabéu de Yeste fue futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol, una de las figuras más importantes del fútbol español en toda su historia. También fue el mandatario que más temporadas ha estado al frente del equipo madrileño, ya que lo presidió hasta su muerte, durante 35 años. Nació el 8 de junio de 1895 en la finca de su padre “La Cueva” en Montealegre del Castillo . Hijo de José Bernabéu Ibáñez (Abogado) y Antonia de Yeste Núñez (cubana).
Se trasladó con su familia a Madrid e ingresó en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial, donde tuvo su primer contacto con el fútbol. Después se trasladó al centro de la ciudad e inició sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, luego ingresó a la Universidad Central a estudiar Derecho, pero nunca ejerció su profesión.
En su juventud jugaba habitualmente al fútbol, allí fue fichado por el Madrid CF (Actual Real Madrid), del que su hermano Antonio Bernabéu había sido socio fundador.
Santiago Bernabéu debutó en el equipo como delantero en el año de 1914, permaneciendo en las filas madridistas hasta el año de 1927, fue capitán del club blanco desde 1918, rápidamente se convirtió en atacante y goleador. Durante el tiempo que estuvo activo en el Club marcó 76 goles en 74 partidos destacándose como un jugador con estilo duro y efectivo.
Conquistó un total de diez títulos, la mencionada “Copa del Rey” en 1917 y nueve títulos del Campeonato Regional Centro.
Luego de sus éxitos como jugador fue delegado y ayudante del entrenador, un año más tarde fue nombrado directivo. En 1929 asumió la secretaría de la Junta Directiva del Real Madrid hasta el año de 1935.
Para el año 1940 se casó con María Valenciano y asumió un puesto como funcionario del Ministerio de Hacienda.
El 15 de septiembre de 1943, la Junta Directiva del Real Madrid lo nombro Presidente del Club. Con una extraordinaria visión del desarrollo que iba a adquirir este deporte, tomó sobre sus hombros el engrandecimiento del Club, cuyo primer peldaño era la construcción de un estadio para cien mil espectadores en el mismo terreno que tenía en Chamartín, en el paseo de la Castellana de Madrid. Comenzaron las obras en el verano de 1944 y fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947.
El 4 de enero de 1955, la junta del club cambió el nombre del estadio por el de “Estadio Santiago Bernabéu”. Bernabéu reforzó el equipo de fútbol con fichajes destacados, y contó con astucia a la hora de contratar estrellas emergentes del fútbol español. En el año de 1947 adquirió los servicios de Luis Molowny, futbolista canario del Marino Fútbol Club. En 1952 fichó a Paco Gento, promesa de la época procedente de Racing de Santan der, donde más adelante fue clave en el equipo blanco.
La contratación más exitosa durante la gestión de Bernabéu se produjo en las Bodas de Oro del Real Madrid, en la celebración de los “50 años” de historia del club, el mandatario invitó al Millonarios de Bogotá para disput ar un amistoso el 6 de marzo del mismo año.
El 28 de junio del mismo año, el Madrid inició una gira por América Latina para disputar la Pequeña Copa del Mundo y en el estadio de la Universidad Central de Venezuela, jugó de nuevo su equipo contra el de Millonarios. En esta ocasión el presidente estuvo acompañado por José Lino Vaamonde, arquitecto exiliado en Venezuela y miembro de la Junta Directiva. A Bernabéu le llamó la atención el juego de Adolfo Pedernera, pero Vaamonde insistió en la superioridad de Di Stéfano Finalmente el hábil presidente lo contrató en febrero de 1953.
Santiago Bernabéu fue uno de los impulsores en 1956 de la creación de la Copa de Europa de Clubes Campeones, donde los equipos de liga de cada país pudieran disputar entre sí un título que les acreditara como campeones de Europa. La Asociación (FIFA) declaró al Real Madrid “Mejor club del mundo del siglo XX”.
Con ser su influencia enorme en el fútbol español, no menos importancia tuvo en el europeo. Fue uno de los promotores y creadores, antes del nacimiento de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), de la Copa de Europa de Clubes, hoy Champions League
Santiago Bernabéu falleció el 2 de junio de 1978 a los 82 años de edad en Madrid (España), a causa de un paro cardiaco. Fue enterrado en su pueblo natal, Almansa.