Síguenos en redes

Religión

Santa Rosa de Lima

Publicado

en

Biografía de Santa Rosa de Lima
Dominio Público

Biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima fue una mística cristiana, reconocida por ser la patrona de América Latina, fue la primera persona de todo el continente americano, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica, Su fiesta se celebra en dos fechas respectivamente el 23 de agosto en algunos países y 30 de agosto en la mayor parte de América. Nació el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú y fue bautizada bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva; además, fue hija de María de Oliva y Gaspar Flores.

Por su belleza recibió popularmente el nombre de “Rosa” al que ella añadió “de Santa María” y el señor Arzobispo al momento de la confirmación le coloco definitivamente el nombre con el que hoy es conocida en todo el mundo.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Desde muy niña, Rosa se inclinó por la oración y meditación, un día rezando ante la imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: “Rosa conságrame a mí todo tu amor” y desde ese instante se propuso vivir para amar a Jesucristo. Renunció a mostrar su belleza para no tentar a los hombres, se cortó el cabello y se cubrió el rostro.

Santa Rosa de Lima en su interior vivió un dilema: tenía vocación de religiosa contemplativa, pero por otro lado percibía el llamado a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el reino de Dios desde fuera del convento.

A los 20 años ingresó al movimiento seglar de los Dominicos donde se propuso imitar la vida de Santa Catalina de Siena. En su casa construyó una cabaña donde meditaba el Evangelio, oraba y entraba en comunicación con Dios, con los hombres y la naturaleza.

En sus escritos, Rosa explicaba que la mortificación es necesaria para ser saciados, orientados y renovados por el Espíritu de Dios. También fue una mujer de mayores penitencias y mortificaciones.

Debido a que su padre no tuvo éxito en la mina donde trabajaba, la familia quedó en gran pobreza, por lo que Santa Rosa se dedicó a cultivar un huerto en el solar de su casa y en la noche realizar costuras para ayudar en los gastos del hogar. Atendía a los enfermos, ayudaba a los pobres y enseñaba catequesis a los niños. Participaba en la Eucaristía en el convento de Santo Domingo. Realizaba continuos ayunos y su abstinencia de carnes era perpetua. No tomaba bebidas refrescantes y cuando la sed la atormentaba le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la Cruz.

En sus últimos años, se dedicó a la oración mística, con la mente en el cielo, con sus sacrificios y penitencias conseguía numerosas conversiones de los pecadores y aumento de fervor en los sacerdotes y religiosos.

Santa Rosa pasó los últimos tres años de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza (Empleado rico del gobierno) y su esposa María de Uzategui quien tenía gran aprecio por ella. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor.

Desde 1614 cuando llegaba la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, sintió una gran alegría explicando que en una fiesta del santo partiría para siempre al encuentro con Jesús. Y tal como lo decía sucedió el 24 de agosto de 1617, después de una terrible y dolorosa agonía murió de tuberculosis a sus 31 años de edad en la ciudad de Lima, Perú. Sus restos mortales se guardan en el subterráneo del convento de Santo Domingo.

Rosa fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año fue declarada patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales; además fue llamada Santa Rosa de Lima.

 

Algunas frases de Santa Rosa de Lima

“A parte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo”.

“Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos porque en ellos servimos a Jesús”.

“La gracia va acompañada de la cruz”.

“Oh Santo Rosario que contienes todos los méritos de la oración vocal y toda la virtud de la oración mental”.

Biografía

Víctor de Tunnuna

Publicado

en

Biografía de Víctor de Tunnuna
Dominio Público

Biografía de Víctor de Tunnuna

Víctor de Tunnuna o  Victor Tunnunensis (fallecido c. 570) fue un clérigo e  historiador romano-bizantino, obispo de la ciudad de Tunnuna y autor de una importante crónica de la Alta Edad Media. Lo poco que se sabe de su vida proviene de su propia crónica, Chronicon, una historia de la humanidad desde la creación iniciada por Sexto Julio Africano hacia el siglo II. Su adhesión a los Tres Capítulos, que habían sido condenados por el edicto de Justiniano en el 544, le vio arrestado y exiliado.  Pasó sus últimos años encarcelado.

Bio

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento; la poca información que se tiene de su vida proviene de su propia crónica. Se sabe poco, excepto sobre su oposición a la política religiosa del emperador Justiniano. Fue un acérrimo defensor de los “Tres capítulos”, condenados por el edicto de Justiano en el 544, y por este motivo fue arrestado . Su primer encarcelamiento fue en un monasterio cerca de Cartago. Más tarde fue enviado al exilio a las Islas Baleares y luego trasladado a Egipto. En el año 564-565, ya como obispo, él y otros cinco obispos africanos fueron convocados ante el emperador Justino II y el patriarca Eutiquio en Constantinopla. Cuando se negaron a someterse al edicto, fueron encarcelados en diferentes monasterios de Constantinopla. Precisamente en este periodo redactó su crónica,  que cubría desde la Creación hasta el año 566  y que continúa el Epitoma Chronicon de Próspero de Aquitania

Chronicon Cum Reliquiis Ex Consularibus Caesaraugustanis

 

Víctor fue el quinto autor y continuador de la crónica, Chronicon, iniciada por Sexto Julio Africano a principios del siglo II; luego continuada por Eusebio, Jerome y Próspero de Aquitania, abarcando desde la creación hasta el año 566. Al final, Victor habla de su confinamiento. Sin embargo, solo existe la parte que se extiende desde el 444 al 566.  Esta parte es de un gran valor histórico, pues trata principalmente de la herejía eutiquiana, la controversia sobre los Tres Capítulos y los detalles sobre los arrianos y la invasión de los vándalos en el norte de África. En la crónica puso un especial énfasis en los asuntos religiosos. Esta crónica fue luego continuada por Juan de Biclaro hasta el año 590 y por Isidoro de Sevilla hasta el 616.

Víctor murió alrededor del año 569, muy probablemente confinado en el monasterio de Constantinopla. Su encierro le valio ser considerado mártir por Isidoro de Sevilla.

Obras

  • Chronicon Cum Reliquiis Ex Consularibus Caesaraugustanis.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan Zonaras

Publicado

en

Biografía de Juan Zonaras
Dominio Público

Biografía de Juan Zonaras

Joannes o Juan Zonaras (c. 1070 – c. 1140) fue un historiador, canonista, jurista y teólogo bizantino del siglo XII.  Vivió en Constantinopla sirviendo como  jefe de justicia y secretario privado del emperador Alejo I Comneno. Al morir el emperador, se retiró al monasterio en la isla de Hagia Glykeria,  donde pasó el resto de su vida escribiendo libros. Su obra principal, “Epitomé historion”, es una historia del mundo desde su creación hasta el año 1118. Fue autor de varios comentarios sobre derecho canónico y derecho eclesiástico.

Vida

Poco se sabe sobre la vida de Zonaras. Sin embargo, de sus propios escritos se pueden inferir algunos datos biográficos. En sus comentarios menciona “vio” el segundo matrimonio de un emperador, probablemente el del emperador Nicéforo III con María de Alania (a fines de 1078) o  el de  Manuel I Comneno en 1161. No se sabe con certeza si sirvió bajo el emperador Juan II Comneno (r. 1118-1143), aunque todavía es una posibilidad, pues  cree pudo ser jefe de la cancillería imperial.  Zonaras fue uno de los jueces más importantes del imperio en el siglo XII.

Su “Epítome”  sirvió de base para la crónica de Constantino Manasés, que fue encargada por Irene Comnemo, la viuda del sebastocrátor Andrónico I Comneno cerca del año c. 1145 o 1150. Se infiere que Zonaras ya había muerto para 1145, pues Irene ya tenía conocimiento de su obra.

Obras

Su obra más importante, “Epitomé historion” (Extractos de Historia),  en dieciocho libros, cuenta la historia del mundo desde la creación hasta la muerte de Alejo en el año 1118. Para la primera parte de la historia usó la obra de Flavio Josefo; en cuanto a la historia romana, siguió principalmente a Dion Casio hasta principios del siglo III. Para los eruditos contemporáneos resultó particularmente importante su relato de los siglos tercero y cuarto, que depende  de fuentes, ahora perdidas y cuya naturaleza se debate ferozmente.  La parte original de su obra es la sección sobre el reinado de Alejo I Comneno, a quien criticó por el favor mostrado a los miembros de su familia, a quienes  Alejo confió vastas propiedades e importantes cargos estatales. La historia de Zonaras fue continuada por Nicetas Coniata.

 

También se han atribuido a Zonaras varias obras eclesiásticas, como comentarios sobre los Padres de la Iglesia (véase: Patrística) y los poemas de Gregorio de Nacianceno; algunas vidas de santos; y un tratado sobre los Cánones Apostólicos, de los cuales no hay razón para dudar de su autenticidad. Zonaras fue el primero denunciar los vicios y otros entretenimientos en los que habían caído muchos clérigos de Iglesia Ortodoxa Oriental.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Atenágoras de Atenas

Publicado

en

Biografía de Atenágoras de Atenas
Atenágoras de Atenas, vía Twitter

Biografía de Atenágoras de Atenas

Atenágoras de Atenas (s.II ) fue un filósofo ateniense y converso al catolicismo de la segunda mitad del siglo II. Apologista, convertido al cristianismo, fue autor de una de más las bellas y antiguas apologías de la religión cristiana:” Súplica en favor de los cristianos”. De sus escritos sólo han llegado hasta nuestros días “Apología” o “Embajada por los Cristianos” y  un tratado “Sobre la Resurrección”.

 Atenágoras de Atenas

De origen griego, se desconoce a ciencia cierta la fecha y lugar de su nacimiento, así como las circunstancias que rodearon a su muerte. Lo que sí se sabe es que siendo pagano, más tarde en su vida abrazó el cristianismo. De su estilo se puede deducir que probablemente tomó clases de retórica y que frecuentó la escuela catequética de Alejandría,  donde fueron maestros Clemente y Panteno. Fue contemporáneo de Taciano, pero difirió tanto de éste como de Justino.  También dedicó una de sus obras, “ Sobre las expresiones difíciles de Platón”, al platónico Boetos.

Súplica en favor de los cristianos

Hacia el año 177-178 compuso “Súplica en favor de los cristianos”,  una apología en 37 libros, que envió a los emperadores Marco Aurelio Antonino y su hijo Lucio Aurelio Cómodo  en defensa de los cristianos en vísperas de las matanzas de Lyon. En la apología, argumento contra de las tres principales acusaciones que se lanzaban a los cristianos:  ateísmo, antropofagia e incesto.

Sobre esto dice:

  • Los cristianos no son ateos. Aunque no crean en los dioses, creen en Dios. Son monoteístas”.
  • Los cristianos no son culpables de canibalismo. Les está prohibido matar a nadie”.
  • La acusación de incesto.. es un producto del odio. La historia prueba que la virtud ha sido perseguida siempre por el vicio”.

Otra obra suya, el tratado “Sobre la resurrección de los muertos”, había sido anunciado al final de su “Apología”. En ella pretendió demostrar la unicidad del Dios cristiano, frente al pluralismo politeísta de los paganos. Aunque los argumentos que utilizó tal vez no alcanzan la precisión de una filosofía técnica, sí ofrecen una sólida base de reflexión. Fue el primero en intentar una demostración científica del monoteísmo. Su teología resulta más clara y lógica que la de otros apologistas de su época, por lo que se le considera uno de los más elocuente apologistas cristianos. Fue un gran expositor de la fe en la Santísima Trinidad.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad