Síguenos en redes

Religión

Santa Rosa de Lima

Publicado

en

Biografía de Santa Rosa de Lima
Dominio Público

Biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima fue una mística cristiana, reconocida por ser la patrona de América Latina, fue la primera persona de todo el continente americano, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica, Su fiesta se celebra en dos fechas respectivamente el 23 de agosto en algunos países y 30 de agosto en la mayor parte de América. Nació el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú y fue bautizada bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva; además, fue hija de María de Oliva y Gaspar Flores.

Por su belleza recibió popularmente el nombre de “Rosa” al que ella añadió “de Santa María” y el señor Arzobispo al momento de la confirmación le coloco definitivamente el nombre con el que hoy es conocida en todo el mundo.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Desde muy niña, Rosa se inclinó por la oración y meditación, un día rezando ante la imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: “Rosa conságrame a mí todo tu amor” y desde ese instante se propuso vivir para amar a Jesucristo. Renunció a mostrar su belleza para no tentar a los hombres, se cortó el cabello y se cubrió el rostro.

Santa Rosa de Lima en su interior vivió un dilema: tenía vocación de religiosa contemplativa, pero por otro lado percibía el llamado a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el reino de Dios desde fuera del convento.

A los 20 años ingresó al movimiento seglar de los Dominicos donde se propuso imitar la vida de Santa Catalina de Siena. En su casa construyó una cabaña donde meditaba el Evangelio, oraba y entraba en comunicación con Dios, con los hombres y la naturaleza.

En sus escritos, Rosa explicaba que la mortificación es necesaria para ser saciados, orientados y renovados por el Espíritu de Dios. También fue una mujer de mayores penitencias y mortificaciones.

Debido a que su padre no tuvo éxito en la mina donde trabajaba, la familia quedó en gran pobreza, por lo que Santa Rosa se dedicó a cultivar un huerto en el solar de su casa y en la noche realizar costuras para ayudar en los gastos del hogar. Atendía a los enfermos, ayudaba a los pobres y enseñaba catequesis a los niños. Participaba en la Eucaristía en el convento de Santo Domingo. Realizaba continuos ayunos y su abstinencia de carnes era perpetua. No tomaba bebidas refrescantes y cuando la sed la atormentaba le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la Cruz.

En sus últimos años, se dedicó a la oración mística, con la mente en el cielo, con sus sacrificios y penitencias conseguía numerosas conversiones de los pecadores y aumento de fervor en los sacerdotes y religiosos.

Santa Rosa pasó los últimos tres años de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza (Empleado rico del gobierno) y su esposa María de Uzategui quien tenía gran aprecio por ella. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: «Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor.

Desde 1614 cuando llegaba la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, sintió una gran alegría explicando que en una fiesta del santo partiría para siempre al encuentro con Jesús. Y tal como lo decía sucedió el 24 de agosto de 1617, después de una terrible y dolorosa agonía murió de tuberculosis a sus 31 años de edad en la ciudad de Lima, Perú. Sus restos mortales se guardan en el subterráneo del convento de Santo Domingo.

Rosa fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año fue declarada patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales; además fue llamada Santa Rosa de Lima.

 

Algunas frases de Santa Rosa de Lima

«A parte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo».

«Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos porque en ellos servimos a Jesús».

«La gracia va acompañada de la cruz».

«Oh Santo Rosario que contienes todos los méritos de la oración vocal y toda la virtud de la oración mental».

Biografía

San Gregorio Nacianceno

Publicado

en

Biografía de San Gregorio Nacianceno
Unknown authorUnknown author, Copyrighted free use, via Wikimedia Commons

Biografía de San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno (c.330 – c. 390),  también llamado el Teólogo, fue un padre y doctor de la iglesia griega; uno tres grandes padres capadocios (junto con San Basilio el Grande y San Gregorio de Nisa) que formularon y sistematizaron la teología trinitaria. Nacido en Nacianzo, estudió en Cesarea y en Alejandría y en Atenas conoció a San Basilio. Obispo de Sásima, fue arzobispo de Constantinopla, entonces escenario de los enfrentamientos entre arrianos y nicenos. Abandonado por el emperador Teodosio, dimitió a su cargo y se retiró a Arianzo, donde vivió en soledad dedicándose a la escritura. Escribió junto con San Basilio la Philocalia.

 Vida y Obra

Hijo del Obispo de Nacianzo, Gregorio nació en Nacianzo, Capadocia,  hacia el año 330. Inclinado a la vida solitaria, estudió en Cesarea y en Alejandría. Más tarde pasó a Atenas, donde conoció a su compatriota San Basilio el Grande. A petición de éste, en el año 372, aceptó el obispado de Sásima. Posteriormente fue coadjuntor de la iglesia de Nacianzo, de la que era obispo su padre. Vuelto a Constantinopla hizo  conversaciones con los arrianos para luego fundar una congregación en la que  profesaba los principios del Concilio de Nicea. Protegido por Teodosio

, en el año 379  era Arzobispo de Constantinopla. Entonces, la ciudad era escenario de los apasionados enfrentamientos entre arrianos y nicenos. En este periodo pronunció sus mejores sermones.

Las intrigas y ataques de los otros obispos, así como el abandono de Teodosio, lo llevaron a dimitir en el año 381. Volvió a Capadocia y se retiró a la propiedad familia de Arianzo, donde vivió en soledad dedicado a la escritura de sus muchos trabajos teológicos y literarios. Fue autor de ciento setenta y ocho poemas y numerosos sermones.  Su obra, al igual que la de San Basilio y  la de Gregorio de Nisa, estuvo influida por la filosofía de su tiempo ( neoplatonismo

platonismo).

Admirador de Orígenes, en sus discursos defendió el dogma de la trinidad. Fue uno de los tres padres capadocios que sistematizaron y formularon la teología trinitaria. Junto con San Basilio compuso la famosa Philocalia.

Su fiesta se celebra el  9 de mayo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

San Gregorio de Nisa

Publicado

en

Biografía de San Gregorio de Nisa
anonimus, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Gregorio de Nisa

San Gregorio de Nisa o Gregorio de Niseno (c. 335 d. C – c. 394 d. C) Teólogo, padre y doctor de la Iglesia griega. Hermano de San Basilio el Grande, nació en Cesarea de Capadocia y fue obispo de Nisa. Es considerado uno de los tres grandes Padres Capadocios. Se destacó por su participación en el Concilio de Constantinopla. Gran teólogo, en su obra elaboró una teología de la vida mística. Al igual que su hermano fue amigo de San Gregorio Nacianceno, con quien en ocasiones se lo suele confundir.

Vida

Nacido en Cesarea de Capadocia, hacia el año 335 d. c, fue hermano menor de San Basilio el Grande o el Magno.  Al igual que su hermano, estudió y fue maestro de retorica. Se casó joven con Teosebia, a la que permaneció siempre unido. En el año 371, Basilio le recomendó que aceptara el obispado de Nisa, en Capadocia, pero fue depuesto cinco años después (376) debido a las intrigas arrianas impulsadas por el emperador Valente. Fue el nuevo emperador, Teodosio

, quien le devolvió su sede en el 378.  Después de la muerte de su hermano, en el año 379, Gregorio se concentró en proseguir su obra. En su filosofía prevalece la orientación platónica, aunque también tomó elementos aristotélicos, neoplatónicos y estoicos.

Se destacó en el Concilio de Constantinopla (381). Fue amigo de San Gregorio Nacianceno, otro padre de la Iglesia Ortodoxa y condiscípulo de su hermano, aunque por sus nombre y trabajo suelen ser confundidos. Gregorio es considerado uno de los grandes teólogos de la corriente monástica. Preparó junto a sus tratados una teología de la vida mística, en la que sobresalen sus Homilías, sobre todo las del Cantar de los Cantares.

Obra

Siguió la trayectoria de Orígenes, al que corrigió en varios puntos, continuando con éxito la labor de síntesis entre la filosofía de su tiempo y la religión cristina. Fue de gran importancia su reflexión sobre la Santísima Trinidad, en la que reivindica la naturaleza de la unidad de las Tres personas divinas. Consideró que estas tres personas se distinguían entre sí  en virtud de su origen y sus relaciones. Para Gregorio, el Hijo procedía del Padre y el Espíritu, procedía del Padre mediante el Hijo.

De sus obras se destacan los tratados Contra Eunomio, Contra Apolinar y el Discurso sobre el Espiritu Santo. También caben mencionarse sus textos exegéticos Sobre la formación del hombre, Sobre los títulos de los Salmos y Apología para el Hexmerón.

Muerte

Falleció en Nisa cerca del año 394.  Desde el séptimo concilio ecuménico, es conocido como el Padre de los Padres. Su festividad se celebra el 10 de enero.

Continúa leyendo

Biografía

San Basilio el Grande

Publicado

en

Biografía de San Basilio el Grande
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Basilio el Grande

San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Grande o Basilio el Magno (c. 330 d. C – 379 d.C) fue un Santo, doctor de la Iglesia Católica y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Ortodoxa (junto con San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y San Juan Crisóstomo). Descendiente de una familia cristiana, estudió filosofía y retorica y en Atenas, conoció a San Gregorio y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Tras la muerte de su padre, enseñó retorica vuelto a Cesarea y más tarde recibió el bautismo. Fue nombrado Obispo de Cesarea en el 370. Se lo considera, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. De sus muchos escritos destacan sus numerosas homilías y algunos tratados sobre la vida monástica.

Primeros años

Nacido en Cesarea de Capadocia, cerca del año 330 d. C, Basilio descendía de una familia cristiana oriunda de Neocesarea del Pronto. Su padre era un abogado y profesor y su madre, Emelia, era la hija de una mártir. Estudió filosofía y retorica en Constantinopla y en Atenas, donde conoció a su condiscípulo San Gregorio Nacianceno y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Hacia el año 356, habiendo muerto su padre, Basilio regresó a Cesarea para enseñar retorica. Más tarde decidió consagrarse al ahondamiento espiritual, recibiendo el bautismo. Visitó varias ermitas en Siria y Egipto y en el 358 se retiró a la vida cenobítica,

no lejos de Neocesarea.

Estando allí, Basilio preparó junto a su amigo Gregorio Nianceno la antología de textos, titulada Filocalia y también empezó a componer las reglas monásticas a las que dio forma definitiva con los Longiores (fusius tractatae) y las Brevories (brevius tractatae). Dichas normas hacen parte todavía de la base del monacato oriental.

Padre de la Iglesia Ortodoxa

En el 364 fue ordenado sacerdote. Cuatro años después se convirtió en Obispo de Cesaera y contrario al arrianismo, se negó a abrir las iglesias para los herejes. Basilio hizo caso omiso a las amenazas del emperador. En su lugar, se dedicó, hasta su muerte, a elaborar varias fórmulas conciliatorias sobre el dogma de la Santísima Trinidad, lo que permitiese una disputa más resuelta en contra de los seguidores extremistas de Arrio, a la par que invitaba a los semiarrianos a la sumisión. Basilio concluyo la igualdad sustancial de las tres personas en la Trinidad.

El conjunto de su posición teológica (sobre la Trinidad y otros dogmas), aparecen claramente expresados en sus epístolas mas que en sus textos teológicos y exegéticos. Destacan sus dieciocho escritos sobre los Salmos (de los cuales solo 13 son auténticos), las nueve homilías sobre la creación y otras veinte obras sobre temas varios. Sus escritos se dividen en: Tratados dogmáticos, textos exegéticos, Homiliéticos, Correspondencia (o Cartas) y escritos ascéticos. Su filosofía estuvo influenciada por elementos platónicos

y estoicos.

Como obispo, Basilio se distinguió por la organización de la beneficencia y su defensa de los derechos eclesiásticos del clero. Fundó hospitales, hogares para personas de escasos recursos,  hospicios, etc

Muerte

San Basilio falleció en el año 379; dos años antes del Concilio de Constantinopla. Su festividad se celebra el 1 enero en la Iglesia griega y el 2 de enero en la Iglesia romana.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad