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Religión

San Antonio de Padua

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Biografía de San Antonio de Padua
Antonio de Pereda [Public domain]

Biografía de San Antonio de Padua

San Antonio de Padua (1195 – 13 de junio de 1231) sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo. Nació en Lisboa, Portugal. Su nombre de nacimiento era Fernando Martins. Su padre Martín de Alfonso, fue un caballero portugués descendiente de nobles franceses, y su madre María Taveira. Se educó en el monasterio de canónigos regulares de San Agustín de San Vicente de Fora, cerca de Lisboa. Allí fue educado por hombres muy cultos como Pedro, y Petrus Petri. En primera medida, sus parientes y amigos trataron de hacerle abandonar su vocación. Ofuscado, decidió renunciar a la herencia familiar y trasladarse en 1212 al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, importante centro de enseñanza religiosa.

Duraba varias horas del día en la biblioteca leyendo libros de teología. Lamentablemente, tampoco encontró un estado de calma y tranquilidad pues el monasterio se vio afectado por el enfrentamiento entre el rey Alfonso II de Portugal y el papa Inocencio III: fue testigo de varias excomulgaciones cometidas a sus profesores porque muchos apoyaron abiertamente al monarca portugués. En el año 1219, ya sacerdote, y fue enviado a la pequeña comunidad franciscana de Coimbra, se sintió atraído por su modo de vida fraterno, evangélico y en pobreza. Luego, decidió ser parte de una nueva orden que para el momento era nueva y tenía poco prestigio y reconocimiento.

Fray Juan Parenti, provincial de España, presidió la sencilla ceremonia de toma de hábito franciscano, allí recibió el nombre Antonio. Realizó un breve noviciado, e impulsado por el ejemplo de los mártires franciscanos, se embarcó hacia Marruecos junto con otro hermano de orden, fray Felipe de Castilla. Sin embargo, al poco de desembarcar contrajo la malaria, enfermedad que le dejaría secuelas para toda la vida; para recuperarse se vio obligado a abandonar el país. Permaneció algún tiempo en Milazzo, donde había una comunidad franciscana. Luego de restablecerse, conoció a San Francisco de Asís y se puso al servicio de fray Gracián.

Fray Gracián lo envió durante un año al eremitorio de Montepaolo. A mediados de 1222, Antonio de Padua

predicó en la catedral de Forli en el marco de unas ordenaciones de franciscanos y dominicos. Fue nombrado predicador por su provincial y ejerció su ministerio por todo el norte de Italia, donde se extendía por muchos lugares el catarismo. Dio enseñanza de catequesis en Rímini. Estuvo también en Bolonia, enseñando teología a otros frailes franciscanos en el convento de Santa María de la Pugliola; fue el primer maestro de la orden. Fue trasladado al sur de Francia, donde los albigenses tenían más fuerza. Su método para combatir la herejía consistió en dar ejemplo con su vida, en charlas con los no creyentes y en catequesis para fortalecer la fe de los cristianos.

Prosiguió su enseñanza teológica en Montpellier y Tolosa. Uno de los grandes aportes de este hombre fue el establecimiento de la residencia de los franciscanos de la ciudad en una antigua ermita benedictina y fundó un convento cerca de Brieve. Fue participe del sínodo de Bourges. Antonio de Padua señaló a los prelados la necesidad de vivir en sencillez para dar ejemplo. Con la muerte de San Francisco el 3 de octubre de 1226 viajó a Asís, como custodio de Limoges, fray Juan Parenti. Buen conocedor de la valía de Antonio, le nombró provincial de Romaña. Entonces, Antonio de Padua recorrió los lugares de su provincia donde había conventos franciscanos; predicó en la catedral con gran impacto y conoció al teólogo y canónigo regular Tomás Galo.

Estando en Padua fundó una escuela de franciscanos y comenzó a escribir una serie de sermones. Gracias a él aumentaron las misiones de predicación y la fundación de conventos. Pidió su renuncia por su mal estado de salud, se aceptó su renuncia a cambio de formar parte de una comisión que debía presentar al papa Gregorio IX varias cuestiones sobre la regla franciscana que el pontífice debía estudiar y aprobar. Se dice que colaboro en la redacción de la bula Quo elongati, respuesta a los problemas planteados por la orden al pontífice. Después marchó al que sería su último destino, Padua, en la que se entregó con tal ardor, por ello fue llamado San Antonio de Padua.

Se instaló primero en la capilla de la Arcella para predicar en el convento franciscano de Santa María, extramuros de la ciudad.

Fue el autor de una serie de sermones según las fiestas del año litúrgico y predicó hasta el agotamiento la Cuaresma de 1231, por petición del cardenal Rinaldo Conti. En mayo, su salud era peor, se retiró al cercano lugar de Camposampiero para descansar y terminar de escribir los Sermones. Pero la gente tuvo conocimiento del lugar en que estaba y acudió en masa para pedirle consejo. Muy enfermo pidió que le trasladasen a Padua. Así se hizo, esa misma tarde murió San Antonio de Padua. Es venerado por ser el fundador de hermandades y de cofradías, teólogo y hombre de gobierno, su legado fueron varios tratados de mística y de ascética; también sus sermones. Un año después de su muerte fue canonizado, y su culto, se popularizó a partir del siglo XV. Es representando por Goya en los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida. Fue proclamado doctor de la Iglesia en el año 1946 por el papa Pio XII; y su fiesta se celebra el 13 de junio.

Biografía

San Gregorio Nacianceno

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Biografía de San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno (c.330 – c. 390),  también llamado el Teólogo, fue un padre y doctor de la iglesia griega; uno tres grandes padres capadocios (junto con San Basilio el Grande y San Gregorio de Nisa) que formularon y sistematizaron la teología trinitaria. Nacido en Nacianzo, estudió en Cesarea y en Alejandría y en Atenas conoció a San Basilio. Obispo de Sásima, fue arzobispo de Constantinopla, entonces escenario de los enfrentamientos entre arrianos y nicenos. Abandonado por el emperador Teodosio, dimitió a su cargo y se retiró a Arianzo, donde vivió en soledad dedicándose a la escritura. Escribió junto con San Basilio la Philocalia.

 Vida y Obra

Hijo del Obispo de Nacianzo, Gregorio nació en Nacianzo, Capadocia,  hacia el año 330. Inclinado a la vida solitaria, estudió en Cesarea y en Alejandría. Más tarde pasó a Atenas, donde conoció a su compatriota San Basilio el Grande. A petición de éste, en el año 372, aceptó el obispado de Sásima. Posteriormente fue coadjuntor de la iglesia de Nacianzo, de la que era obispo su padre. Vuelto a Constantinopla hizo  conversaciones con los arrianos para luego fundar una congregación en la que  profesaba los principios del Concilio de Nicea. Protegido por Teodosio

, en el año 379  era Arzobispo de Constantinopla. Entonces, la ciudad era escenario de los apasionados enfrentamientos entre arrianos y nicenos. En este periodo pronunció sus mejores sermones.

Las intrigas y ataques de los otros obispos, así como el abandono de Teodosio, lo llevaron a dimitir en el año 381. Volvió a Capadocia y se retiró a la propiedad familia de Arianzo, donde vivió en soledad dedicado a la escritura de sus muchos trabajos teológicos y literarios. Fue autor de ciento setenta y ocho poemas y numerosos sermones.  Su obra, al igual que la de San Basilio y  la de Gregorio de Nisa, estuvo influida por la filosofía de su tiempo ( neoplatonismo

platonismo).

Admirador de Orígenes, en sus discursos defendió el dogma de la trinidad. Fue uno de los tres padres capadocios que sistematizaron y formularon la teología trinitaria. Junto con San Basilio compuso la famosa Philocalia.

Su fiesta se celebra el  9 de mayo.

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Biografía

San Gregorio de Nisa

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Biografía de San Gregorio de Nisa
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Biografía de San Gregorio de Nisa

San Gregorio de Nisa o Gregorio de Niseno (c. 335 d. C – c. 394 d. C) Teólogo, padre y doctor de la Iglesia griega. Hermano de San Basilio el Grande, nació en Cesarea de Capadocia y fue obispo de Nisa. Es considerado uno de los tres grandes Padres Capadocios. Se destacó por su participación en el Concilio de Constantinopla. Gran teólogo, en su obra elaboró una teología de la vida mística. Al igual que su hermano fue amigo de San Gregorio Nacianceno, con quien en ocasiones se lo suele confundir.

Vida

Nacido en Cesarea de Capadocia, hacia el año 335 d. c, fue hermano menor de San Basilio el Grande o el Magno.  Al igual que su hermano, estudió y fue maestro de retorica. Se casó joven con Teosebia, a la que permaneció siempre unido. En el año 371, Basilio le recomendó que aceptara el obispado de Nisa, en Capadocia, pero fue depuesto cinco años después (376) debido a las intrigas arrianas impulsadas por el emperador Valente. Fue el nuevo emperador, Teodosio

, quien le devolvió su sede en el 378.  Después de la muerte de su hermano, en el año 379, Gregorio se concentró en proseguir su obra. En su filosofía prevalece la orientación platónica, aunque también tomó elementos aristotélicos, neoplatónicos y estoicos.

Se destacó en el Concilio de Constantinopla (381). Fue amigo de San Gregorio Nacianceno, otro padre de la Iglesia Ortodoxa y condiscípulo de su hermano, aunque por sus nombre y trabajo suelen ser confundidos. Gregorio es considerado uno de los grandes teólogos de la corriente monástica. Preparó junto a sus tratados una teología de la vida mística, en la que sobresalen sus Homilías, sobre todo las del Cantar de los Cantares.

Obra

Siguió la trayectoria de Orígenes, al que corrigió en varios puntos, continuando con éxito la labor de síntesis entre la filosofía de su tiempo y la religión cristina. Fue de gran importancia su reflexión sobre la Santísima Trinidad, en la que reivindica la naturaleza de la unidad de las Tres personas divinas. Consideró que estas tres personas se distinguían entre sí  en virtud de su origen y sus relaciones. Para Gregorio, el Hijo procedía del Padre y el Espíritu, procedía del Padre mediante el Hijo.

De sus obras se destacan los tratados Contra Eunomio, Contra Apolinar y el Discurso sobre el Espiritu Santo. También caben mencionarse sus textos exegéticos Sobre la formación del hombre, Sobre los títulos de los Salmos y Apología para el Hexmerón.

Muerte

Falleció en Nisa cerca del año 394.  Desde el séptimo concilio ecuménico, es conocido como el Padre de los Padres. Su festividad se celebra el 10 de enero.

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Biografía

San Basilio el Grande

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Biografía de San Basilio el Grande
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Biografía de San Basilio el Grande

San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Grande o Basilio el Magno (c. 330 d. C – 379 d.C) fue un Santo, doctor de la Iglesia Católica y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Ortodoxa (junto con San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y San Juan Crisóstomo). Descendiente de una familia cristiana, estudió filosofía y retorica y en Atenas, conoció a San Gregorio y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Tras la muerte de su padre, enseñó retorica vuelto a Cesarea y más tarde recibió el bautismo. Fue nombrado Obispo de Cesarea en el 370. Se lo considera, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. De sus muchos escritos destacan sus numerosas homilías y algunos tratados sobre la vida monástica.

Primeros años

Nacido en Cesarea de Capadocia, cerca del año 330 d. C, Basilio descendía de una familia cristiana oriunda de Neocesarea del Pronto. Su padre era un abogado y profesor y su madre, Emelia, era la hija de una mártir. Estudió filosofía y retorica en Constantinopla y en Atenas, donde conoció a su condiscípulo San Gregorio Nacianceno y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Hacia el año 356, habiendo muerto su padre, Basilio regresó a Cesarea para enseñar retorica. Más tarde decidió consagrarse al ahondamiento espiritual, recibiendo el bautismo. Visitó varias ermitas en Siria y Egipto y en el 358 se retiró a la vida cenobítica,

no lejos de Neocesarea.

Estando allí, Basilio preparó junto a su amigo Gregorio Nianceno la antología de textos, titulada Filocalia y también empezó a componer las reglas monásticas a las que dio forma definitiva con los Longiores (fusius tractatae) y las Brevories (brevius tractatae). Dichas normas hacen parte todavía de la base del monacato oriental.

Padre de la Iglesia Ortodoxa

En el 364 fue ordenado sacerdote. Cuatro años después se convirtió en Obispo de Cesaera y contrario al arrianismo, se negó a abrir las iglesias para los herejes. Basilio hizo caso omiso a las amenazas del emperador. En su lugar, se dedicó, hasta su muerte, a elaborar varias fórmulas conciliatorias sobre el dogma de la Santísima Trinidad, lo que permitiese una disputa más resuelta en contra de los seguidores extremistas de Arrio, a la par que invitaba a los semiarrianos a la sumisión. Basilio concluyo la igualdad sustancial de las tres personas en la Trinidad.

El conjunto de su posición teológica (sobre la Trinidad y otros dogmas), aparecen claramente expresados en sus epístolas mas que en sus textos teológicos y exegéticos. Destacan sus dieciocho escritos sobre los Salmos (de los cuales solo 13 son auténticos), las nueve homilías sobre la creación y otras veinte obras sobre temas varios. Sus escritos se dividen en: Tratados dogmáticos, textos exegéticos, Homiliéticos, Correspondencia (o Cartas) y escritos ascéticos. Su filosofía estuvo influenciada por elementos platónicos

y estoicos.

Como obispo, Basilio se distinguió por la organización de la beneficencia y su defensa de los derechos eclesiásticos del clero. Fundó hospitales, hogares para personas de escasos recursos,  hospicios, etc

Muerte

San Basilio falleció en el año 379; dos años antes del Concilio de Constantinopla. Su festividad se celebra el 1 enero en la Iglesia griega y el 2 de enero en la Iglesia romana.

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