Rudolf Ludwig Karl Virchow (13 de octubre de 1821 – 5 de septiembre de 1902) Médico, patólogo y político alemán, considerado el padre de la patología celular. Destacado investigador y médico, cursó estudios en Berlín, donde también fue profesor. Sus investigaciones sobre las células y las patologías contribuyeron en gran medida al avance de la teoría celular moderna. También dejo su nombre inscrito en la enfermedad que lleva su nombre. Como político fue enemigo acérrimo de Bismarck, Diputado en dos ocasiones y uno de los fundadores del partido constitucional progresista. Virchow fue conocido por temperamento polémico.
Nacido en Schivelbein, en la Pomerania rural, Virchow era el hijo único de un modesto hotelero y una agricultora. Desde muy pequeño mostró intereses por las ciencias naturales, recibiendo clases privadas. Luego fue trasferido al Gymnasium en Köslin y en 1839, comenzó sus estudios en medicina en el Instituto Friedrich Wilhelm de la Universidad de Berlín. Se graduó en 1843 y casi al mismo tiempo comenzó a trabajar como interno en el Hospital Charité, donde continuó sus estudios profundizando en la histología patológica.
Pronto se destacó por sus dotes de investigador. Para 1845 publicaba un articulo sobre los primeros casos notificados de leucemia, que luego se convirtió en todo un clásico. Gracias a esto y a su ardua labor como médico, más tarde fue nombrado prosector en el hospital. Luego de esto se convirtió en profesor en la Universidad de Berlín y allí, en 1847, empezó a publicar sus Archivos de Anatomía y Fisiología Patológica y Medicina Clínica en colaboración con su amigo y también investigador Benno Reinhardt. Tras la muerte de Reinhardt en 1852, la revista continuó publicándose, para luego adoptar el nombre de Virchows Archiv.
Critico del humoralismo, su carácter fuerte y apoyo a la revolución de 1848 le acarrearon varios problemas. Aunque ganó espació como político en el sector progresista, su trabajo en la universidad y el hospital quedo suspendido. Es por esto que, en 1849, decidió aceptar la cátedra de anatomía patológica en la Universidad de Wurzburgo. Permaneció en esta hasta 1856 y luego regreso a la Universidad de Berlín, donde trabajo hasta el fin de sus días.
Se formó en la escuela de Johann Lukas Schönlein y Johannes Müller y profundizó en el estudio de la célula y las enfermedades. Sus aportes contribuyeron al avance de la teoría celular y la creación de la patología celular, un nuevo enfoque científico con el cual se pretendía derrotar al humoralismo. Fue de Virchow la expresión “toda célula proviene de otra célula” (omnis cellula a cellula), uno de los principios de la teoría celular.
Aunque sus conocimientos e investigaciones lo convirtieron en una de las figuras mas destacadas de la física alemana, su temperamento por otro lado le causo varios sin sabores y enemistades. En el ámbito científico, Virchow llego a discutir con Robert Koch, por su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Su nombre se vinculo a la encefalitis aguda congénita, también conocida como enfermedad de Virchow.
Liberal, progresista y enemigo acérrimo de Bismarck, llegó a ejercer en la Cámara de Diputados en dos ocasiones (1860 y 1871) y fue uno de los miembros fundadores del partido constitucional progresista. Virchow fue figura clave en el desarrollo de la patología en Alemania y estuvo a cargo de varias expediciones como antropólogo. En 1873 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Prusia.
Estuvo casado con Rose Mayer y fue padre de tres hijos y tres hijas.
Falleció el 5 de septiembre de 1902 en Berlín.